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Ingeniería de Procesos de Fabricación

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Ingeniería Mecatrónica

Asignatura

Ingeniería de Procesos de Fabricación

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeinglésSergi Parareda Oriol

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

La asignatura Ingeniería de Procesos de Fabricación introduce a los estudiantes en el marco global en el que se basan los sistemas de metrología y de calidad de las empresas, y describe los procesos de fabricación más utilizados en el entorno industrial: fabricación por eliminación de limadura (mecanización) y operaciones de conformación por deformación plástica. En esta asignatura también se transmiten conocimientos de control numérico, de gran importancia en el ámbito de la automatización de la producción. Y, por último, se pone énfasis no solo en los procesos, sino también en el funcionamiento de la maquinaria utilizada, un ámbito de gran relevancia para los estudiantes si en su futuro profesional se dedican a trabajar con máquinas de producción automáticas.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce sistemas y procesos de conformación, mecanización, unión y control de calidad de los procesos de fabricación.
  • RA2. Analiza, aplica y resuelve sistemas y procesos de conformación.
  • RA3. Conoce y aplica la tecnología de modelado, técnicas de fabricación rápida, caracterización de materiales y aplicaciones.
  • RA4. Se coordina y trabaja en equipo utilizando de forma rigurosa la terminología y notaciones para elaborar la documentación del proyecto.
  • RA5. Analiza críticamente los resultados obtenidos y expone oralmente los trabajos asignados.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.

Específicas

  • Conocer y saber aplicar los fundamentos teóricos de los sistemas de producción y de fabricación, de la metrología y del control de calidad en la ingeniería para elaborar e interpretar datos estadísticos y analizar resultados. Aplicar tecnologías medioambientales y de sostenibilidad en la ingeniería.
  • Utilizar herramientas de modelado de sistemas dinámicos y técnicas de simulación. Comprender y aplicar las propiedades de sensores, actuadores y acondicionadores de señal, con el propósito de aplicar la programación de autómatas programables, de control numérico y de robots para desarrollar sistemas robóticos complejos que mejoren el proceso y el producto final.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Bloque I. Fabricación, metrología y calidad

  1. Tolerancias geométricas y superficiales
  2. Tolerancias dimensionales
  3. Metrología y calidad

Bloque II. Fabricación con eliminación de limadura

  1. Generalidades de la teoría de la mecanización
  2. Operaciones de torneado
  3. Operaciones de fresado
  4. Operaciones de perforación
  5. Economía de la mecanización

Bloque III. Fabricación con máquinas de control numérico

  1. Entorno de trabajo con control numérico
  2. Diseño de código ISO para control numérico

Bloque IV. Procesos de conformación para la deformación plástica

  1. Formación por deformación plástica volumétrica
  2. Formación por deformación plástica de chapa

Bloque V. Otros procesos de fabricación

  1. Unión por soldadura
  2. Procesos de acabado
  3. Fabricación aditiva

Evaluación

  • Pruebas de evaluación: 75 %
    • Examen parcial I (25 %): Bloques I y II. Una sola prueba que incluye ambos bloques. No recuperable.
    • Examen final (45 %): Toda la asignatura. Preguntas y problemas de tipo test. Recuperable.
    • Prueba online I (2,5 %): Bloque I. No recuperable.
    • Prueba online II (2,5 %): Bloque IV. No recuperable.
  • Práctica: 20 %
    • Se realizan 4 prácticas, a las que es obligatorio asistir en caso de que el estudiante quiera puntuar; será imprescindible entregar un informe. No recuperable.
  • Clase invertida: 5 %
    • Se propone una actividad de clase invertida en la que los estudiantes deben preparar el contenido de algunos temas de la asignatura.
  • Recuperación
    Examen global de la asignatura. Incluye todos los temas. Preguntas y cálculos de tipo test. Sustituye la nota del examen final.

Metodología

La asignatura combina tres metodologías distintas:

  • Clases teóricas en las que se presenta el contenido principal de cada tema
  • Clases invertidas
  • Pruebas de autoevaluación en el campus virtual
  • Simulación con CNC FAGOR

Además de las principales metodologías, los estudiantes pueden solicitar al profesor tutorías específicas para resolver dudas relacionadas con el contenido de la asignatura.

Se espera que los estudiantes consulten de forma autónoma los libros de la bibliografía recomendada.

Bibliografía

Básica

  • Groover, M. (2020). Fundamentals of Modern Manufacturing: Materials, Processes, and Systems (7 ed.). Wiley.
  • Kalpakjian, S., Schmid, S. i Vijay Sekar K.S. (2020). Manufacturing Engineering and Technology: Eighth Edition in SI Units. Recuperado de https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Kalpakjian-Pearson-e-Text-Manufacturing-Engineering-and-Technology-Access-Card-8th-Edition/PGM2136100.html

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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