Pasar al contenido principal

Comunicación Científica en Inglés

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Biología

Asignatura

Comunicación Científica en Inglés

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésQian Zhang
Suzanne Tyler
G12, presencial, mañanainglésQian Zhang
Suzanne Tyler

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 2. Hambre cero
  • 5. Igualdad de género
  • 7. Energía asequible y no contaminante
  • 13. Acción por el clima
  • 14. Vida submarina

Objetivos

Esta asignatura te introduce al lenguaje científico y académico y alas habilidades que necesitas para estudiar asignaturas específicas en inglés en el área de las biociencias durante el grado.

El objetivo principal de esta asignatura es que te familiarices con las estrategias necesarias para una comunicación científica básica a nivel universitario en inglés. Para conseguirlo deberás:

  • Mejorar la lectura, la escritura y expresión y comprensión orales en un contexto científico.
  • Ampliar el conocimiento del lenguaje científico.
  • Demostrar un grado suficiente de autonomía en el aprendizaje que permita maximizar el uso de los recursos y producir un trabajo de calidad.
  • Mejorar su conciencia sobre otras culturas y países.
  • Analizar y reflexionar sobre la relación entre ciencia y tecnología, género, cultura y sociedad.

Resultados de aprendizaje

Esta asignatura tiene ocho resultados de aprendizaje (RA):

  • RA1. Analiza y comprende textos académicos especializados y sabe buscar información general y específica.
  • RA2. Entiende conversaciones cotidianas y la idea general del discurso científico.
  • RA3. Demuestra una buena competencia para escribir de forma eficaz y precisa en el ámbito científico.
  • RA4. Participa con cierta seguridad y coherencia en conversaciones en clase o grupos reducidos.
  • RA5. Es capaz de preparar y realizar una presentación científica.
  • RA6. Reconoce el vocabulario científico y las normas gramaticales, y sabe aplicarlos en contexto hasta cierto punto.
  • RA7. Trabaja adecuadamente en grupo con iniciativa personal y armonía dentro del grupo.
  • RA8. Es capaz de realizar la autoevaluación y la evaluación entre iguales de forma crítica y responsable.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.

Específicas

  • Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación en el campo de la Biología.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura incluyen:

  • Expresión oral (presentaciones, discusiones y debates)
  • Comprensión oral (conversaciones cotidianas y técnicas, y monólogos ambientados en un contexto profesional)
  • Expresión escrita (ensayos, informes técnicos y correos electrónicos)
  • Comprensión escrita (documentos técnicos breves y artículos)
  • Conocimientos gramaticales y léxicos (gramática y terminología técnica)
  • Proyecto COIL (collaborative online international learning)
  • Reflexión sobre la diversidad social, cultural, económica y de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Evaluación

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

Pruebas

  • Test 1 (20 %): Expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión oral; RA2, RA3, RA6
  • Test 2 (20 %): Expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión oral; RA2, RA3, RA6
  • Test 3 (10 %): Expresión oral; RA2, RA4, RA7
  • Test 4 (15 %): Comprensión escrita; RA1

Evaluación continua

  • Expresión oral (15 %): Presentación, discusión i debate; RA2, RA4, RA5, RA7, RA8

Trabajos

  • Proyecto COIL (collaborative online international learning) (15 %): RA1, RA2, RA4, RA7, RA8

Asistencia

  • Participación en clase (5 %): RA7, RA8

Criterios generales de evaluación

  • El uso de teléfonos móviles o dispositivos digitales (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) durante un examen conlleva una calificación numérica de 0 del examen.
  • No comparecer a alguna de las actividades de evaluación o no presentar las actividades de evaluación dentro de los plazos establecidos da lugar a una calificación numérica de 0 en esta actividad. Esta calificación se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota final de la asignatura.
  • La nota final de la asignatura se obtiene sumando las medias de las diferentes actividades evaluadas.
  • En caso de que sea posible volver a realizar una actividad evaluada, la reevaluación se realizará durante las últimas semanas del semestre.
  • No se puede recuperar más del 50 % de la asignatura. En caso de no repetir una actividad evaluada, se mantendrá la nota inicial. En caso de que la actividad no sea recuperable, no se exigirá una nota mínima para calcular la nota final del curso.
  • En caso de no realizar ninguna actividad de evaluación, se obtendrá un «No presentado» en la evaluación final.
  • La ausencia en las actividades de evaluación que se realicen en clase conlleva: 25 % de penalización de la nota individual/grupal por ausencia justificada; 50 % de penalización de la nota individual/grupal por ausencia injustificada.

Metodología

La metodología utilizada incluye actividades comunicativas, materiales auténticos en inglés, trabajos individuales, trabajos en grupo y participación de toda la clase. Las sesiones de clase requieren asistencia y participación activa en inglés para maximizar los resultados de aprendizaje (RA). Se realizan entre 50 y 60 horas presenciales durante el semestre. Se realizan 4 horas de clase semanales: 2 horas en un subgrupo y 2 horas con toda la clase. También se prevén 90 horas de aprendizaje autónomo destinadas a la lectura de material de clase, a la preparación de las actividades de evaluación y a la participación en el proyecto COIL.

Bibliografía

Básica

  • Mann, Malcolm & Taylore-Knowles, Steve (2008). Destination B2: Grammar and Vocabulary with Answer Key. Recuperado de https://www.academia.edu/40792840/Destination_B2_Grammar_and_Vocabulary_with_Answer_key
  • Murphy, Raymond (2019). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate students with anwers. Recuperado de https://can-ada.net/wp-content/uploads/2020/05/english-grammar-in-use-intermediate.pdf

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto