Pasar al contenido principal

Tendencias de la Biotecnología Biomédica

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Biotecnología

Asignatura

Tendencias de la Biotecnología Biomédica

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésFerran Tarrés Freixas

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 2. Hambre cero
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 10. Reducción de las desigualdades

Objetivos

Tradicionalmente, las asignaturas de los grados de ciencias se organizan en torno al marco conceptual de disciplinas específicas como la bioquímica y la ecología. Esto favorece la especialización, pero perjudica la integración del conocimiento y la contextualización, que requiere enfoques multidisciplinarios.

En esta asignatura, buscamos un enfoque holístico de la investigación y la innovación. Este enfoque es vital para adquirir habilidades analíticas clave a aplicar para entender las tendencias del mercado y del mundo de la investigación. Aquí, el estudiante observa el ecosistema de la salud desde diferentes perspectivas para entender la profunda relación entre la investigación y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Para conseguir este objetivo, el estudiante participa en diversas actividades que promueven una visión sistémica del ámbito biomédico.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza las tendencias actuales de investigación en el ámbito biomédico.
  • Asume responsabilidades cuando trabaja individualmente o en equipo, y evalúa los resultados.
  • Redacta informes con ortografía y gramática correctos en catalán, castellano e inglés.
  • Propone intervenciones que respetan los valores democráticos y de sostenibilidad y los derechos humanos.
  • Desarrolla la capacidad de pensamiento crítico relacionada con los procesos asociados a la profesión.
  • Desarrolla habilidades de trabajo en equipo, analiza las tendencias actuales de la biotecnología biomédica y propone nuevos proyectos más allá del estado de la cuestión.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.

Específicas

  • Adquirir la formación científica y técnica que permita estudiar las posibilidades de explotación de los organismos para la producción de bienes y servicios con valor comercial teniendo en cuenta los aspectos éticos y la normativa de propiedad intelectual.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Herramientas de edición del genoma
  2. Células del sistema inmunitario diseñadas
  3. Organoides humanos
  4. Papel de la biotecnología en la Covid-19
  5. Microbioma
  6. Aplicaciones de tecnología portable
  7. Bioimpresión
  8. Papel de la biotecnología en la medicina personalizada

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje.

Se basa en el seguimiento continuo del trabajo del alumno, que se evalúa a lo largo del curso, y la asistencia activa en el aula. Se elaboran 3 trabajos colaborativos con la exposición oral como eje principal en los que se evalúan la teoría y la participación activa en seminarios y en clubes de publicaciones.

La nota final de la asignatura es la media de la evaluación de los siguientes elementos:

  • Actividad 1. Participación activa en las diferentes actividades de esta asignatura (15 % de la nota final [NF]) (hay que prestar atención a valorar de manera crítica la información y participar en los debates). Esta actividad incluye:
    1. Participación en clase y en seminarios y presentaciones
    2. Cuestionario en línea sobre las unidades (cada cuestionario equivale al 7,5 % del 15 % total de la actividad 1)
    3. Lectura de todos los artículos compartidos y contribución a la discusión
    4. Actividad del foro en el rincón de últimas noticias y contribución a compartir las últimas noticias en algunos temas de actualidad en biotecnologías biomédicas
  • Actividad 2. Habilidades en el trabajo colaborativo (15 % de la NF). Esta actividad incluye:
    1. Trabajo en grupo autoevaluado
    2. Trabajo en grupo evaluado por los compañeros y compañeras de grupo

Las actividades 3 y 4 son actividades principales obligatorias y recuperables.

  • Actividad 3. Presentación del seminario sobre un procedimiento técnico implicado en biotecnología biomédica (20 % de la NF). Obligatoria. Esta actividad incluye:
    1. Evaluación de la búsqueda en línea
    2. Evaluación de la presentación de diapositivas
    3. Evaluación de la presentación oral
    4. Es necesario elaborar un cuestionario de 6 preguntas para comprobar si los compañeros han entendido lo que explican en clase (con el apoyo y supervisión del profesor)
  • Actividad 4. Presentación del club de publicaciones. Presentación de un trabajo escogido por el profesor sobre el procedimiento técnico presentado antes (30 % de la NF). Obligatoria. Esta actividad incluye:
    1. Evaluación de la búsqueda en línea
    2. Evaluación de la presentación de diapositivas
    3. Evaluación de la presentación oral
    4. Valoración crítica de la revista
    5. Capacidad para generar debate sobre el trabajo científico

Es obligatorio asistir al seminario y presentaciones del club de publicaciones de tus compañeros. Si ese día no se asiste a clase, se restan 0,5 puntos de la nota final.

La actividad 5 es obligatoria y no recuperable.

  • Actividad 5. Presentación del póster (20 % de la NF). Esta actividad incluye:
    1. Elaborar un póster similar a un póster de congreso en el que se explique el procedimiento técnico, con introducción, objetivos, método (ventajas y problemas), resultados esperados en aplicaciones biomédicas, aspectos éticos de estas aplicaciones, aspectos comerciales, patentes o ensayos clínicos.
    2. Presentación oral del póster
    3. Debate

Si se han suspendido las actividades 3 o 4, se puede recuperar la parte suspendida escribiendo una revisión completa de una aplicación de biotecnología distinta con fines biomédicos.

Metodología

  • Clases plenarias
  • Sesiones de trabajo y de consulta
  • Sesiones de presentación
  • Sesiones de debate
  • Debates formales
  • Elaboración de proyectos
  • Trabajo en equipo

Bibliografía

Básica

  • (2021). Nature Biotechnology journal's publications. Recuperado de https://www.nature.com/nbt/

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto