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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Biotecnología
Asignatura
Laboratorio Integrado I
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Juan Bertrán Comulada |
Patricia Resa Infante |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes mejoren las siguientes competencias clave:
- Seguir las normas y medidas de seguridad en el laboratorio.
- Manipular correctamente el equipamiento estándar de laboratorio.
- Aplicar un comportamiento seguro de laboratorio y seguir protocolos de microbiología y biología molecular.
- Mantener un registro ordenado e inteligible de las actividades llevadas a cabo en el laboratorio.
- Conocer y saber aplicar protocolos de extracción, amplificación y análisis de ácidos nucleicos.
- Conocer y saber aplicar protocolos de construcción de un vector de expresión.
- Realizar la transformación y cultivo de un microorganismo.
Resultados de aprendizaje
- Realiza las tareas prácticas de forma colaborativa como parte de un equipo, mejora su grado de autonomía y muestra iniciativa en el trabajo en el laboratorio.
- Utiliza el equipamiento de un laboratorio de biología molecular siguiendo las normas de seguridad y eliminación de residuos.
- Elabora un registro de actividades y redacta informes que justifican y analizan las tareas y experimentos que se han llevado a cabo.
- Es capaz de interpretar correctamente los resultados experimentales y extraer conclusiones de los mismos.
- Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en catalán, español e inglés.
Competencias
Generales
- Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación o la gestión de procesos biotecnológicos.
- Interpretar resultados obtenidos en el laboratorio de biotecnología a partir de la aplicación correcta de los protocolos y técnicas básicas del laboratorio, utilizando adecuadamente los instrumentos apropiados y de acuerdo a las normas de seguridad establecidas.
- Trabajar de forma adecuada en un laboratorio, individualmente y en grupo, haciendo énfasis en la seguridad, esterilización, manipulación, control de calidad, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Introducción al trabajo de laboratorio
- Normativa básica de laboratorio
- Manipulación de residuos de laboratorio
- Registro de actividades en el libro de laboratorio
- Trabajo de grupo
- Clonación de un fragmento de ADNc:
- Amplificación de un ADNc particular mediante la purificación por PCR de un plásmido vectorial
- Clonación del ADNc en el plásmido vectorial mediante enzimas de restricción y ADN ligasa
- Aislamiento del clon de interés
- Transformación y cultivo de un microorganismo con el vector recombinante
- Identificación de los clones correctos
Evaluación
El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final de la asignatura.
- Actividad 1. Prueba escrita (40 %). Nota mínima necesaria para aprobar la asignatura: 4/10; recuperable.
- Actividad 2. Presentación del trabajo en grupo (20 %).
- Actividad 3. Informe final (20 %). (Penalización por presentación con retraso: 20 %).
- Actividad 4. Ejercicios, pruebas y actitud en el laboratorio (20 %).
La asistencia a todas las sesiones es obligatoria.
Metodología
Esta asignatura se desarrolla a través de distintas sesiones guiadas de laboratorio. Los estudiantes reciben un conjunto de protocolos de laboratorio que deben seguir para alcanzar objetivos parciales en el desarrollo de un proyecto más amplio. La generación de reactivos por parte del estudiante es necesaria para pasar de una fase a otra.
También se llevan a cabo debates en grupo sobre la necesidad de dar determinados pasos en el desarrollo del proyecto y discusiones sobre cuestiones particulares en grupos reducidos de 2-3 estudiantes para trabajar en ellas. Estas cuestiones se presentan al resto del grupo clase.
7 sesiones de clase con todo el grupo de introducción de nuevos conceptos y preparación del examen escrito.
Bibliografía
Básica
- Ausubel, F.M., Brent, R., Kingston, R.E., Moore, D.D., Seidman, J.G., Smith, J.A, Struhl, K. (2002). Short Protocols in Molecular Biology (5 ed.). John Wiley & Sons.
- Maddocks, S. & Jenkins, R. (2017). Understanding PCR : a practical bench-top guide. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001156422006718
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.