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Prácticas I

Titulación

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura

Prácticas I

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

3

Créditos

9,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Dídac Herrero Ballart

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Las Prácticas I, que se llevan a cabo en el tercer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, están concebidas fundamentalmente para iniciar al estudiante en el conocimiento de la práctica profesional de la actividad física y del deporte.

Además de la labor de observación, el estudiante debe actuar en las prácticas como ayudante o colaborador del profesional en la conducción de los grupos y encargarse de todas las actividades que pueda llevar a cabo de acuerdo con él o ella (exposiciones orales, corrección y evaluación de trabajos, seguimiento de alumnos concretos, organización y preparación de actividades, implementación de estrategias, búsqueda de información, preparación de materiales, etc.).

Es importante que el estudiante asuma responsabilidades e intervenga en algunos aspectos del trabajo, de forma que se vaya introduciendo de forma activa en todo lo que supone trabajar en el ámbito de la actividad física y del deporte.

Por tanto, practicante y profesional deben ponerse de acuerdo en las formas de colaboración más adecuadas en función de las características de los grupos, de las actividades y de la institución o empresa, sin que la presencia del estudiante distorsione el funcionamiento normal, sino que más bien lo facilite. Por eso es indispensable que el estudiante tenga una actitud participativa y receptiva a las sugerencias de los profesionales de cara al aprovechamiento máximo de las Prácticas.

Una de las tareas del estudiante es participar en la vida del centro (club, instituto o empresa) y no solo permanecer en el aula o en el puesto de trabajo en el que actúa más directamente como practicante. Así pues, es aconsejable la asistencia a otras actividades que el centro lleva a cabo, desde las más habituales para su funcionamiento (reuniones, claustros, etc.), hasta salidas, fiestas, actividades y partidos, siempre que el centro esté de acuerdo. La puntualidad en la asistencia del estudiante es básica, así como la discreción y el seguimiento de todas las normas y deberes de un trabajador normal.

Cabe remarcar que, dado que para la mayoría de estudiantes se trata del primer contacto continuado y sistemático que mantienen con un centro dedicado a la actividad física y el deporte, este período pretende ser una iniciación a la práctica profesional (más que una profundización), a partir de la cual el alumno debe obtener una visión general del centro de prácticas y del trabajo que se lleva a cabo en él. Más adelante, en las Prácticas II que el estudiante realizará en el cuarto curso, ya tendrá ocasión de profundizar y elaborar un proyecto de intervención más específico.

El rasgo característico principal de las Prácticas I es su formato extensivo, desde septiembre hasta mayo. Las prácticas duran todo el curso académico, y este período tan prolongado permite al estudiante observar el proceso de las personas que realizan actividad física o deporte, intervenir en dicho proceso y evaluarlo.

Los objetivos de las prácticas son:

  1. Conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en el centro de prácticas y participar como ayudante o colaborador del equipo de profesionales del centro.
  2. Conocer el contexto social y cultural del centro y las características del centro como institución (tipología, proyecto deportivo, educativo, social, empresarial, organización, servicios, programaciones y planificaciones, etc.).
  3. Analizar los elementos que definen la dinámica de los grupos (ya sea de equipos, grupos-clase, usuarios de un gimnasio, practicantes, turistas...), las características de las personas a las que va dirigida la actuación (ya sean jóvenes deportistas o personas de la tercera edad que realizan actividad física), el espacio en el que se interviene (el aula, el gimnasio, la empresa...) y observar y analizar la intervención sobre los usuarios (áreas o ámbitos de intervención, metodologías y estrategias, recursos y materiales, promoción y comercialización, actividades de aprendizaje, actividades de sensibilización, de evaluación, etc.).
  4. Planificar, ejecutar y evaluar, de acuerdo a los tutores, un trabajo dirigido a los usuarios del centro.
  5. Reflexionar de forma sistemática, crítica y constructiva sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.

Resultados de aprendizaje

  • K4.1. Seleccionar las estrategias, métodos, técnicas y tecnologías más adecuados para mejorar procesos y programas deportivos y de actividad física.
  • K7.1. Conocer la organización y el funcionamiento de centros educativos, deportivos, de salud y de ocio vinculados a la práctica o promoción de la actividad física y del deporte.
  • S1.1. Planificar programas de actividad física y deporte adecuados a las necesidades del ámbito y a los usuarios implicados.
  • S2.1. Desarrollar programas de actividad física y deporte adecuados a las necesidades del ámbito y a los usuarios implicados.
  • S3.1. Evaluar programas de actividad física y deporte adecuados a las necesidades del ámbito y a los usuarios implicados.
  • C1.1. Transmitir actitudes y valores que favorezcan la adherencia a la práctica regular de la actividad física y destaquen sus efectos formativos y saludables.
  • C2.1. Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • C6.1. Integrar una perspectiva inclusiva para garantizar la atención a la diversidad (sexual, de género, de origen, etc.), la equidad y la accesibilidad en sus producciones y sus propuestas de actuación.

Contenidos

  1. Análisis de un centro o institución del ámbito de la actividad física o del deporte
  2. Observación, intervención y evaluación de un proceso personal o grupal en el ámbito de la actividad física o en el ámbito deportivo
  3. Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje en las prácticas.

Evaluación

La evaluación de la asignatura Prácticas I se lleva a cabo a partir de tres elementos diferentes que hay que aprobar por separado para poder hacer media para la nota final de la asignatura:

  • Evaluación de la estancia en el centro: 40 %
  • Evaluación de la memoria de prácticas: 45 %
  • Evaluación del seguimiento de las prácticas a partir del seminario de prácticas: 15 %

Metodología

La estancia en el centro de prácticas se lleva a cabo sobre un volumen de 4 h diarias y de 20 h semanales como valores de referencia que están sujetos a las características del centro. Este horario se acuerda a tres bandas: el centro de prácticas, el profesor o profesora de la UVic y el estudiante. Además, también a tres bandas, se diseña un plan de trabajo. Este instrumento sirve al estudiante para conocer sus funciones y responsabilidades y también es la herramienta de seguimiento de la estancia en el centro por parte de los dos tutores (de centro y de la UVic).

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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