Pasar al contenido principal

Prácticas I

Titulación

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura

Prácticas I

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

3

Créditos

9,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Dídac Herrero Ballart

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Las Prácticas I, que se llevan a cabo en el tercer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, están concebidas fundamentalmente para iniciar al estudiante en el conocimiento de la práctica profesional de la actividad física y del deporte.

Además de la labor de observación, el estudiante debe actuar en las prácticas como ayudante o colaborador del profesional en la conducción de los grupos y encargarse de todas las actividades que pueda llevar a cabo de acuerdo con él o ella (exposiciones orales, corrección y evaluación de trabajos, seguimiento de alumnos concretos, organización y preparación de actividades, implementación de estrategias, búsqueda de información, preparación de materiales, etc.).

Es importante que el estudiante asuma responsabilidades e intervenga en algunos aspectos del trabajo, de forma que se vaya introduciendo de forma activa en todo lo que supone trabajar en el ámbito de la actividad física y del deporte.

Por tanto, practicante y profesional deben ponerse de acuerdo en las formas de colaboración más adecuadas en función de las características de los grupos, de las actividades y de la institución o empresa, sin que la presencia del estudiante distorsione el funcionamiento normal, sino que más bien lo facilite. Por eso es indispensable que el estudiante tenga una actitud participativa y receptiva a las sugerencias de los profesionales de cara al aprovechamiento máximo de las Prácticas.

Una de las tareas del estudiante es participar en la vida del centro (club, instituto o empresa) y no solo permanecer en el aula o en el puesto de trabajo en el que actúa más directamente como practicante. Así pues, es aconsejable la asistencia a otras actividades que el centro lleva a cabo, desde las más habituales para su funcionamiento (reuniones, claustros, etc.), hasta salidas, fiestas, actividades y partidos, siempre que el centro esté de acuerdo. La puntualidad en la asistencia del estudiante es básica, así como la discreción y el seguimiento de todas las normas y deberes de un trabajador normal.

Cabe remarcar que, dado que para la mayoría de estudiantes se trata del primer contacto continuado y sistemático que mantienen con un centro dedicado a la actividad física y el deporte, este período pretende ser una iniciación a la práctica profesional (más que una profundización), a partir de la cual el alumno debe obtener una visión general del centro de prácticas y del trabajo que se lleva a cabo en él. Más adelante, en las Prácticas II que el estudiante realizará en el cuarto curso, ya tendrá ocasión de profundizar y elaborar un proyecto de intervención más específico.

El rasgo característico principal de las Prácticas I es su formato extensivo, desde septiembre hasta mayo. Las prácticas duran todo el curso académico, y este período tan prolongado permite al estudiante observar el proceso de las personas que realizan actividad física o deporte, intervenir en dicho proceso y evaluarlo.

Los objetivos de las prácticas son:

  1. Conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en el centro de prácticas y participar como ayudante o colaborador del equipo de profesionales del centro.
  2. Conocer el contexto social y cultural del centro y las características del centro como institución (tipología, proyecto deportivo, educativo, social, empresarial, organización, servicios, programaciones y planificaciones, etc.).
  3. Analizar los elementos que definen la dinámica de los grupos (ya sea de equipos, grupos-clase, usuarios de un gimnasio, practicantes, turistas...), las características de las personas a las que va dirigida la actuación (ya sean jóvenes deportistas o personas de la tercera edad que realizan actividad física), el espacio en el que se interviene (el aula, el gimnasio, la empresa...) y observar y analizar la intervención sobre los usuarios (áreas o ámbitos de intervención, metodologías y estrategias, recursos y materiales, promoción y comercialización, actividades de aprendizaje, actividades de sensibilización, de evaluación, etc.).
  4. Planificar, ejecutar y evaluar, de acuerdo a los tutores, un trabajo dirigido a los usuarios del centro.
  5. Reflexionar de forma sistemática, crítica y constructiva sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.

Resultados de aprendizaje

  • Identifica sus propias necesidades formativas en el ámbito laboral o profesional y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en diferentes contextos (estructurados o no).
  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar conclusiones, que incluyen, si es necesario y pertinente, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los deportes y de la actividad física.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  • Resuelve problemas y situaciones propias de la tarea profesional con actitud emprendedora e innovadora.
  • Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
  • Interviene de forma adecuada en situaciones propias del ejercicio profesional de la actividad física y del deporte.
  • Observa de forma crítica diferentes instituciones y profesionales de la actividad física y del deporte.

Competencias

Generales

  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de razonamiento reflexivo, crítico y autocrítico.
  • Capacidad para actuar de acuerdo con un compromiso ético.
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para relacionar contenidos de diferentes áreas de conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Creatividad.

Específicas

  • Comunicarse y expresarse a través del cuerpo como recurso que debe desarrollarse en la práctica profesional.
  • Conocer e interpretar los fundamentos y las manifestaciones básicas que determinan el desarrollo de la motricidad humana.
  • Conocer la organización y el funcionamiento de centros educativos, deportivos, de salud y de ocio vinculados a la práctica o promoción de la actividad física y del deporte.
  • Conocer, pronosticar y evaluar los factores históricos, psicológicos, sociales y culturales que favorecen o dificultan la práctica de la actividad física y del deporte.
  • Transmitir actitudes y valores que favorezcan la adherencia a la práctica regular de la actividad física y destaquen sus efectos formativos y saludables.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Análisis de un centro o institución del ámbito de la actividad física o del deporte
  2. Observación, intervención y evaluación de un proceso personal o grupal en el ámbito de la actividad física o en el ámbito deportivo
  3. Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje en las prácticas.

Evaluación

La evaluación de la asignatura Prácticas I se lleva a cabo a partir de tres elementos diferentes que hay que aprobar por separado para poder hacer media para la nota final de la asignatura:

  • Evaluación de la estancia en el centro: 40 %
  • Evaluación de la memoria de prácticas: 45 %
  • Evaluación del seguimiento de las prácticas a partir del seminario de prácticas: 15 %

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto