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Titulación
Ingeniería de la Automoción
Asignatura
Gestión de la Empresa y de la Calidad
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G51, presencial, mañana | inglés | Vito Di Virgilio Virgilio |
Marco Donadio |
Objetivos
La gestión de la calidad es un tema importante que preocupa en todas las industrias, incluida la industria de la automoción. En los coches o en cualquier vehículo de motor es vital asegurar que la industria fabrica productos o piezas de la mayor calidad posible de una manera consistente y que garantice la seguridad de los consumidores. Todas las piezas y productos deben superar numerosas evaluaciones y pruebas de seguridad antes de ser entregados finalmente a los clientes.
La gestión y control de la calidad no sólo permiten ofrecer productos de alta calidad y eliminar defectos antes de que los productos lleguen al mercado. También permiten reducir costes de fabricación. Los fabricantes de automóviles deben optimizar los procesos de producción, evitar el desperdicio que suponen las reelaboraciones o la retirada de productos y multiplicar la escala de producción para aumentar sus márgenes de beneficio a largo plazo. Por tanto, es necesario un enfoque sólido de gestión de la calidad para prevenir problemas en los vehículos y aumentar la rentabilidad de la fabricación.
La industria de la automoción es una de las industrias más reguladas e impone a los fabricantes una serie de requisitos de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad y la calidad de los productos mediante un sistema de calidad basado en ISO 9000, VDA, ISO TS, EFQM o sistemas de calidad propios.
Los objetivos de esta asignatura son que el estudiante conozca los principios del control de calidad, de la gestión de la calidad y de la calidad total, y que aprenda a relacionar estos sistemas con los sistemas ambientales y de seguridad in situ. Los estudiantes también deben adquirir la capacidad de entender las normas de calidad en los modelos de negocio de automoción y el rendimiento interno de la empresa desde el punto de vista de la contabilidad.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce, analiza y aplica la economía de mercado y la estructura jurídica y organizativa de la empresa.
- RA2. Conoce el proceso de puesta en marcha de empresas.
- RA3. Conoce, analiza y aplica la gestión de la innovación tecnológica y la conceptualización del producto.
- RA4. Conoce y aplica el análisis de oportunidades de mercado, la arquitectura y la optimización de productos.
- RA5. Conoce y aplica el análisis contable y de rentabilidad.
- RA6. Identifica y utiliza la terminología, la notación y los métodos de la gestión empresarial.
- RA7. Propone y resuelve problemas en equipo y analiza críticamente los resultados obtenidos.
- RA8. Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- RA9. Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- RA10. Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
Competencias
Generales
- Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
Unidad 1
- Introducción al mundo de la automoción. Paisaje actual
- Gestión del modelo empresarial. Modelo actual de negocio de la automoción: VW, Nissan, Tesla, Seat, Hyundai
Unidad 2
- Roles de calidad en la gestión del modelo de negocio
- Maneras de conseguir la calidad de los proveedores
Unidad 3
- Economía de mercado. La estructura jurídica de la empresa
- La creación y puesta en marcha de la empresa. Motivaciones y hechos. Casos especiales en la industria de la automoción
Unidad 4
- Contabilidad: Balances y cuenta de pérdidas y ganancias
- Análisis económico y financiero de la empresa a través de su contabilidad
- Análisis coste-beneficio
Unidad 5
- Estructura organizativa de la empresa
- Calidad y competitividad
Unidad 6
- Gestión de la calidad: Concepto de calidad
- Control de calidad y su evolución
- Objetivo de los sistemas de gestión de calidad
Unidad 7
- Control de calidad vs garantía de calidad. Herramientas orientadas a mejorar y asegurar la calidad
Unidad 8
- Modelos de calidad. Auditorías y sistemas de información de calidad: ISO, VDA, TS, EFQM
- Relación entre sistemas de calidad, medio ambiente y sistemas de seguridad
Unidad 9
- Herramientas básicas de calidad: Diagrama de flujo del proceso, diagrama de ejecución, gráficos de control, espina de pez, hoja de comprobación, histograma, análisis de Pareto
Unidad 10
- Herramientas básicas de calidad: SPC (control estadístico del proceso), FMEA (modo de fallo y análisis de efectos), DOE (diseño de experimentos)...
Unidad 11
- Gestión por procesos. Gestión de la calidad en procesos de manufactura ajustada
- Sistema Toyota
Unidad 12
- Sistema de gestión de la calidad
- Estándares y normativas de calidad en la industria de la automoción
Unidad 13
- SPC (control estadístico de procesos) en la industria de la automoción. Visión general práctica
Unidad 14
- Análisis modal de fallos y sus efectos (FMEA) en la industria de la automoción. Visión general práctica
- Diseño FMEA y proceso FMEA
Unidad 15
- Resolución de problemas mediante las 7 herramientas básicas de calidad
- Proceso de análisis del árbol de fallos (FTA)
Unidad 16
- Metodología de resolución de problemas A3 (parte I). Visión general práctica
Unidad 17
- Metodología de resolución de problemas A3 (parte II). Visión general práctica
- Resolución de problemas (diagramas de Ishikawa, 5 WHY's)
Evaluación
- Evaluación continua (30 %)
Trabajos: 30 % (normalmente 3 durante el semestre, cada uno 10 %) - Proyecto de acuerdo con los criterios de ABP (20 %)
Este proyecto se evalúa según la Normativa interna del grado en Ingeniería de la Automoción. Consultar el documento.
No recuperable. Evaluación individual y en el grupo de trabajo. - Examen final (50 %)
Se informa del sistema de calificación durante el semestre. - Recuperación del examen (50 %)
Sustituye el 50 % del examen final.
Importante
Aunque matemáticamente y por la ponderación descrita se pueda obtener una nota global de 5 o superior, el estudiante que no obtenga una nota igual o superior a 4 puntos tanto en el examen final como en el examen de recuperación, no puede superar la asignatura.
Metodología
Asistencia a clase + ABP + examen final
Bibliografía
Básica
- Defeo, Joseph (2016). Juran's Quality Handbook: The Complete Guide to Performance Excellence (7 ed.). McGraw-Hill Education.
- Deming, W. Edwards (2000). Out of the crisis. The MIT Press.
- Hutchins, David (2008). Hoshin Kanri: The Strategic Approach to Continuous Improvement: Explorations in Practical, Pas. Routledge.
- Liker, Jeffrey K. (2014). The Toyota Way: 14 Management Principles from the World's Greatest Manufacturer. Brilliance.
- Martin, Karen (2014). Value Stream Mapping: How to Visualize Work and Align Leadership for Organizational Transformation. McGraw-Hill Education.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.