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Conducción Autónoma I

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Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Conducción Autónoma I

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, presencial, mañanainglésJordi Casas Vilaro

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es tener una visión general de los aspectos relacionados con el sistema de transporte conectado y autónomo (CATS). Aparte de analizar los aspectos tecnológicos y los retos actuales presentes en el sector, el contenido de la asignatura se complementa con el aprendizaje de modelos de simulación y de sus herramientas de programación que permiten evaluar el impacto de estos sistemas CAT. Finalmente, se realiza un trabajo práctico de un caso en el que se analiza el uso de un componente de un sistema CAT.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza, diseña y resuelve sistemas de medición, acondicionamiento de señales, procesamiento de señales, filtrado analógico y digital y buses de instrumentación aplicados a la industria de la automoción.
  • Conoce los fundamentos avanzados de los microcontroladores y diseña y implementa sistemas empotrados y sistemas electrónicos de instrumentación y control para el sector de la ingeniería de la automoción.
  • Conoce y aplica las tecnologías utilizadas en los sistemas de conducción autónoma (sensórica, mapeado del espacio, integración de sistemas, etc.).
  • Analiza los resultados y el rendimiento.
  • Presenta oralmente y de forma eficiente los resultados obtenidos en las prácticas y/o trabajos.
  • Se desenvuelve de forma eficaz en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones, tanto en el ámbito académico como en el laboral o profesional.
  • Conoce la aplicación de tecnologías de respeto al medio ambiente y de sostenibilidad.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.  

Específicas

  • Comprender los principios básicos sobre el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos, programas informáticos con aplicación en la ingeniería, informática industrial y redes de comunicaciones, y aplicarlos a la ingeniería en general y en el diseño de sistemas de conectividad en el sector de la automoción.
  • Conocer los fundamentos de la electrónica analógica, la electrónica digital, la instrumentación electrónica y los sistemas basados en microprocesadores y aplicarlos al diseño de sistemas embebidos y sistemas electrónicos de instrumentación y control para el sector de la ingeniería de la automoción.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  1. Visión general de los sistemas CATS
    1. Sensores
    2. Mapas y GPS
    3. Vehículos conectados
    4. Vehículos autónomos
    5. Gestión de flotas
  2. Entornos virtuales
    1. Visión general de la simulación de tráfico
    2. Modelos de comportamiento
    3. Herramientas de programación
  3. Diseño y análisis de un caso de uso

Evaluación

  • Participación en clase: 5 % (sin recuperación): RA9, RA14
  • Entregas de proyectos:
    • D1: Esquema y planificación del proyecto: 5 % (sin recuperación) - semana 6: RA13, RA14
    • D2: Proyecto - Estado de la cuestión: 10 % (sin recuperación) - semana 7: RA13, RA14
    • D3: Implementación y resultados del proyecto: 30 % (recuperación) - semana 15: RA5, RA7, RA8, RA9, RA13, RA14
    • D4: Conclusiones del proyecto: 20 % (recuperación) - semana 15: RA5, RA7, RA8, RA9, RA11, RA13, RA14
  • Defensa del proyecto: 30 % (sin recuperación) - semana 16: RA11, RA12

Metodología

Sessions

  • Con todo el grupo: proporcionan el contexto del tema
  • Segmentados por grupos:
    • Sesiones de supervisión y asesoramiento con cada grupo y profesor para desarrollar la implementación del caso de uso
    • Sesiones autónomas para desarrollar la implementación del caso de uso

Bibliografía

Básica

  • Alonso Raposo et al. (2019). The future of road transport. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/future-road-transport
  • William B. Ribbens (2017). Understanding Automotive Electronics: Chapter 12 - Autonomous Vehicles. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128104347000120
  • William B. Ribbens (2017). Understanding Automotive Electronics: Chapter 1 - Overview. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128104347000016

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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