Pasar al contenido principal

Gestión de Proyectos

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Gestión de Proyectos

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, online, mañanainglésSergi Parareda Oriol

Objetivos

Cada automóvil y cada pieza de automóvil es todo un proyecto. La industria del automóvil es una de las industrias más intensivas, en las que se inician más nuevos proyectos. Al mismo tiempo, se caracteriza porque el producto es de gran complejidad y se establecen unos requisitos extremadamente elevados para cumplir los plazos, los costes y la calidad, así como para interactuar con los proveedores. La definición profesional, la planificación, el control y la realización de estos proyectos es, por tanto, de gran importancia.

En la asignatura Gestión de Proyectos los estudiantes:

  • Aprenden a identificar y comprender conceptos básicos esenciales en la gestión de proyectos interdisciplinarios.
  • Conocen los factores de organización y control profesional del concepto de automoción.
  • Aprenden a satisfacer los requisitos específicos de la industria de la automoción para la gestión de proyectos.
  • Conocen métodos y herramientas esenciales en la gestión de proyectos interdisciplinarios.
  • Aprenden a planificar y controlar proyectos en un contexto práctico.
  • Adquieren los conocimientos sobre la estructuración de proyectos, la identificación de riesgos, la programación y la creación de un sistema de informes mediante ejemplos concretos.
  • Implementan instrumentos de tipo «agile» en el trabajo por proyectos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería.
  • RA2. Aplica y conoce las técnicas y recursos técnicos que permiten organizar, gestionar, innovar y dirigir proyectos.
  • RA3. Planifica y gestiona las labores encargadas en el ámbito de la industria de la automoción.
  • RA4. Identifica y utiliza la terminología tecnológica de la industria de la automoción.
  • RA5. Conoce y aplica los mecanismos de trabajo en equipo y de comunicación.
  • RA6. Escribe información técnica en inglés.
  • RA7. Redacta informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés.
  • RA8. Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
  • RA9. Resuelve problemas y situaciones propias de la actividad profesional con actitud emprendedora e innovadora.
  • RA10. Sabe analizar las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.  
  • Tener disposición parar superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

El contenido de aprendizaje esencial son los conceptos y herramientas básicas en la gestión de proyectos:

  • La naturaleza y la estructura básica de un proyecto (definiciones: proyecto, cartera de proyectos, programa; características de los proyectos)
  • Herramientas de preparación de proyectos (desarrollo de proyectos como proceso, exposición estructurada, determinación de recursos, definición de objetivos)
  • Herramientas de planificación de proyectos (plan estructural, red, plan de recursos, calendario, análisis ambiental, análisis de riesgos)
  • Herramientas de seguimiento de proyectos (control de recursos, calendario, control de objetivos, garantía de calidad)
  • La comunicación como pilar del éxito de un proyecto: herramientas (presentación, taller, informe, formatos digitales) y estrategias (participación, diseño de comunicación)
  • Implementación instrumentos de tipo «agile» en el trabajo por proyectos

Evaluación

  • Cuestionarios y exámenes: 55 % Se evalúan los RA1, RA2, RA3, RA4 y RA10.
    • Cuestionario 1: 5 %
    • Cuestionario 2: 5 %
    • Cuestionario 3: 5 %
    • Examen final: 40 %. Cuestionario + tarea. El examen final es recuperable.
  • Realización de los proyectos requeridos: 45 %. Se evalúan los RA5, RA6, RA7, RA8 y RA9.
    • Trabajo por proyectos, tarea 1: 22,5 %
    • Trabajo por proyectos, tarea 2: 22.5 %
  • Recuperación: Recuperación del examen final. Sustituye la nota del examen final.

Metodología

La clase se realiza en línea. La enseñanza tiene lugar en sesiones en línea sincrónicas con soporte en línea. Todo el material didáctico y las actividades se facilitan en el aula virtual. La metodología incluye las siguientes actividades:

  • Clases sincrónicas en línea
  • Sesiones de prácticas y de soporte en línea
  • Aula virtual
  • Prácticas de síntesis y amplificación
  • Cuestionarios
  • Estudio autónomo de contenidos (durante toda la asignatura)
  • Examen final

Bibliografía

Básica

  • Project Management Institute (2017). A guide to the project management body of knowledge: (PMBOK guide) (6 ed.). Project Management Institute, Inc.
  • Project Management Institute (2017). PMI Lexicon of Project Management Terms: Version 3.2. Recuperado de www.PMI.org
  • Project Management Institute. (2017). A Guide to the project management body of knowledge (PMBOK® guide): ProQuest Ebook Central. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvicsp/detail.action?docID=5854268

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto