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Gestión de Operaciones e Innovación

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Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Gestión de Operaciones e Innovación

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, presencial, mañanainglésJuan Anel Gracia

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 13. Acción por el clima

Objetivos

La gestión e innovación de operaciones es aplicable a las actividades básicas que lleva a cabo cualquier organización en el sector de la automoción, para hacer más eficientes los procesos e introducir mejoras técnicas. La gestión e innovación operativa también son responsables de introducir en el sistema las mejores prácticas de eficacia ya comprobada. Las industrias de la automoción son líderes en producción ajustada (lean manufacturing) e innovación.

Todas las organizaciones deben desarrollar productos, servicios y modelos de negocio innovadores. También es indispensable desarrollar formas innovadoras para ofrecer estos productos y servicios. Para afrontar estos retos es fundamental integrar la gestión de la innovación en la estrategia de operaciones.

Y también centrarse en el desarrollo de los conocimientos más recientes en el ámbito de las operaciones y la gestión de la innovación en la fabricación, las cadenas de suministro y la colaboración intraorganizativa.

Por último, es necesario proporcionar al estudiante las herramientas suficientes para afrontar de forma práctica los problemas de calidad más habituales y actuales de la industria de la automoción.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica y conoce los sistemas de control de calidad, de logística y de producción del sector de la automoción.
  • Planifica y gestiona las labores encargadas en el ámbito de la industria de la automoción.
  • Identifica y utiliza la terminología tecnológica de la industria de la automoción.
  • Conoce y aplica los mecanismos de trabajo en equipo y de comunicación.
  • Escribe información técnica en inglés.
  • Analiza críticamente los resultados obtenidos.
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Aplica los procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional.
  • Expone de manera eficaz y de forma oral y escrita resultados precisos obtenidos y los comunica a diferentes tipos de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa.
  • Presenta acuerdos coherentes con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
  • Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
  • Resuelve problemas y situaciones propias de la actividad profesional con actitud emprendedora e innovadora.
  • Sabe analizar las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.  
  • Tener disposición parar superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Unidad 1

  • Introducción a la gestión e innovación de operaciones
  • Tipología empresarial en el sector de la automoción catalán
  • El papel del ingeniero en los procesos

Unidad 2

  • El proceso operativo
  • Análisis de procesos. Mapa de flujo de valor

Unidad 3

  • LEAN Kaizen
  • LEAN 5S. SMED
  • OPF, balance de línea de montaje

Unidad 4

  • Gestión del mantenimiento. Organización del departamento
  • LEAN TPM. OEE

Unidad 5

  • La logística de la empresa industrial
  • LEAN Kanban, JIT
  • Six Sigma

Unidad 6

  • Visión general de la industria 4.0
  • Economía circular. Análisis del ciclo de vida
  • Robótica colaborativa

Unidad 7

  • Digitalización de la planta industrial
  • Blockchain, IIoT
  • Big data, nube, IA y aprendizaje automático en la industria de la automoción

Nota: Puede que no se impartan algunos de los contenidos y que, en consecuencia, no se evalúen, en función del desarrollo de la asignatura y para poder abordar de forma práctica los problemas de proceso más habituales y actuales de la industria del automoción.

Evaluación

  • Evaluación continua (10 %)*
    • Tres actividades:
      • Ejercicio de mejora continua
      • Actividad de las 5S
      • Aprendizaje en línea sobre robots colaborativos
  • Memoria y documentos necesarios para la evaluación continua (15 %)*
  • ABP (25 %)*
    • Informe de los alumnos del ABP (5 %)
    • Memoria y documentos requeridos en el ABP (10 %)
    • Defensa pública del ABP (10 %)
  • Examen final (50 %)
    • Examen tipo test de elección múltiple
    • Puntuación mínima de 3 puntos
    • Cada acierto cuenta 1 punto
    • Cada error descuenta 0,5 puntos
  • Examen de recuperación (50 %) (sustituye el 50 % del examen final)
    • Examen tipo test de elección múltiple
    • Puntuación mínima de 3 puntos
    • Cada acierto cuenta 1 punto
    • Cada error descuenta 0,5 puntos

* El porcentaje total correspondiente a los informes y documentos requeridos es del 25 %, del que un 15 % corresponde a la evaluación continua y un 10 % a la evaluación del ABP.

Metodología

Los cursos de la UVic-UCC priorizan la docencia presencial para todas las actividades de experimentación, interacción y uso de instalaciones específicas. Este tipo de docencia se refuerza con sesiones sincrónicas y soporte en línea cuando la asistencia presencial no es posible debido a las restricciones sanitarias. En caso de nueva emergencia que implique no poder acceder a las instalaciones universitarias, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad, pero tan pronto como las autoridades sanitarias autoricen situaciones de más actividad presencial, se recuperará esta modalidad y habrá que seguir las indicaciones de cada facultad.

Bibliografía

Básica

  • Eliyahu M Goldratt (1984). The Goal: A process of ongoing Improvement (3 ed.). North River Press.
  • Eric Ries (2011). The Lean Startup: How Today´s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Succesful Business. Random House, Inc.
  • Jeffrey K. Liker (2004). The Toyota Way: 14 Management Principles from the World's Greatest Manufacturer. McGraw-Hill.
  • Michael Hammer (1993). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. HarperColins Publishers, Inc.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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