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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ingeniería de la Automoción
Asignatura
Gestión de Operaciones e Innovación
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G51, presencial, mañana | inglés | Juan Anel Gracia |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 12. Producción y consumo responsables
- 13. Acción por el clima
Objetivos
La gestión e innovación de operaciones es aplicable a las actividades básicas que lleva a cabo cualquier organización en el sector de la automoción, para hacer más eficientes los procesos e introducir mejoras técnicas. La gestión e innovación operativa también son responsables de introducir en el sistema las mejores prácticas de eficacia ya comprobada. Las industrias de la automoción son líderes en producción ajustada (lean manufacturing) e innovación.
Todas las organizaciones deben desarrollar productos, servicios y modelos de negocio innovadores. También es indispensable desarrollar formas innovadoras para ofrecer estos productos y servicios. Para afrontar estos retos es fundamental integrar la gestión de la innovación en la estrategia de operaciones.
Y también centrarse en el desarrollo de los conocimientos más recientes en el ámbito de las operaciones y la gestión de la innovación en la fabricación, las cadenas de suministro y la colaboración intraorganizativa.
Por último, es necesario proporcionar al estudiante las herramientas suficientes para afrontar de forma práctica los problemas de calidad más habituales y actuales de la industria de la automoción.
Resultados de aprendizaje
- Aplica y conoce los sistemas de control de calidad, de logística y de producción del sector de la automoción.
- Planifica y gestiona las labores encargadas en el ámbito de la industria de la automoción.
- Identifica y utiliza la terminología tecnológica de la industria de la automoción.
- Conoce y aplica los mecanismos de trabajo en equipo y de comunicación.
- Escribe información técnica en inglés.
- Analiza críticamente los resultados obtenidos.
- Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Aplica los procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional.
- Expone de manera eficaz y de forma oral y escrita resultados precisos obtenidos y los comunica a diferentes tipos de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa.
- Presenta acuerdos coherentes con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
- Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
- Resuelve problemas y situaciones propias de la actividad profesional con actitud emprendedora e innovadora.
- Sabe analizar las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
- Tener disposición parar superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.
Específicas
- Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Unidad 1
- Introducción a la gestión e innovación de operaciones
- Tipología empresarial en el sector de la automoción catalán
- El papel del ingeniero en los procesos
Unidad 2
- El proceso operativo
- Análisis de procesos. Mapa de flujo de valor
Unidad 3
- LEAN Kaizen
- LEAN 5S. SMED
- OPF, balance de línea de montaje
Unidad 4
- Gestión del mantenimiento. Organización del departamento
- LEAN TPM. OEE
Unidad 5
- La logística de la empresa industrial
- LEAN Kanban, JIT
- Six Sigma
Unidad 6
- Visión general de la industria 4.0
- Economía circular. Análisis del ciclo de vida
- Robótica colaborativa
Unidad 7
- Digitalización de la planta industrial
- Blockchain, IIoT
- Big data, nube, IA y aprendizaje automático en la industria de la automoción
Nota: Puede que no se impartan algunos de los contenidos y que, en consecuencia, no se evalúen, en función del desarrollo de la asignatura y para poder abordar de forma práctica los problemas de proceso más habituales y actuales de la industria del automoción.
Evaluación
- Evaluación continua (10 %)*
- Tres actividades:
- Ejercicio de mejora continua
- Actividad de las 5S
- Aprendizaje en línea sobre robots colaborativos
- Tres actividades:
- Memoria y documentos necesarios para la evaluación continua (15 %)*
- ABP (25 %)*
- Informe de los alumnos del ABP (5 %)
- Memoria y documentos requeridos en el ABP (10 %)
- Defensa pública del ABP (10 %)
- Examen final (50 %)
- Examen tipo test de elección múltiple
- Puntuación mínima de 3 puntos
- Cada acierto cuenta 1 punto
- Cada error descuenta 0,5 puntos
- Examen de recuperación (50 %) (sustituye el 50 % del examen final)
- Examen tipo test de elección múltiple
- Puntuación mínima de 3 puntos
- Cada acierto cuenta 1 punto
- Cada error descuenta 0,5 puntos
* El porcentaje total correspondiente a los informes y documentos requeridos es del 25 %, del que un 15 % corresponde a la evaluación continua y un 10 % a la evaluación del ABP.
Metodología
Los cursos de la UVic-UCC priorizan la docencia presencial para todas las actividades de experimentación, interacción y uso de instalaciones específicas. Este tipo de docencia se refuerza con sesiones sincrónicas y soporte en línea cuando la asistencia presencial no es posible debido a las restricciones sanitarias. En caso de nueva emergencia que implique no poder acceder a las instalaciones universitarias, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad, pero tan pronto como las autoridades sanitarias autoricen situaciones de más actividad presencial, se recuperará esta modalidad y habrá que seguir las indicaciones de cada facultad.
Bibliografía
Básica
- Eliyahu M Goldratt (1984). The Goal: A process of ongoing Improvement (3 ed.). North River Press.
- Eric Ries (2011). The Lean Startup: How Today´s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Succesful Business. Random House, Inc.
- Jeffrey K. Liker (2004). The Toyota Way: 14 Management Principles from the World's Greatest Manufacturer. McGraw-Hill.
- Michael Hammer (1993). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. HarperColins Publishers, Inc.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.