Titulación
Ingeniería de la Automoción
Asignatura
Matemáticas II
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G51, presencial, mañana | catalán | Montserrat Corbera Subirana |
Abel Valverde Salamanca | ||
G52, presencial, mañana | catalán | Abel Valverde Salamanca |
Montserrat Corbera Subirana |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es doble: por un lado que el estudiante obtenga los conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral de varias variables, la geometría diferencial de curvas y superficies, las integrales de línea y de superficie y las ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Por otro lado, que sepa aplicar estos conocimientos a la resolución, tanto analítica como numérica, de problemas relacionados con el ámbito de la automoción.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Analiza y resuelve problemas de cálculo diferencial e integral y de geometría diferencial.
- RA2. Analiza y resuelve problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y de derivadas parciales.
- RA3. Identifica y utiliza correctamente la terminología, notación y métodos de matemáticas.
- RA4. Discute y analiza críticamente los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
- RA5. Usa correctamente software específico para la resolución analítica y numérica de problemas.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Comprender los fundamentos de la teoría matemática para resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Cálculo diferencial e integral de varias variables
- Geometría diferencial de curvas y superficies. Integral de línea y de superficie
- Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales
- Métodos numéricos
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso. Se evalúa la participación activa en la asignatura, la realización de pruebas objetivas por escrito, la presentación de trabajos individuales o de grupo y la resolución analítica y/o numérica de problemas. La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación según la siguiente tabla:
Actividad |
Peso |
Recuperable |
Nota mínima para promediar |
Resultado del aprendizaje |
Primer examen parcial (temas 1-2) |
30 % |
Sí |
3 |
RA1, RA3 |
Segundo examen parcial (tema 3) |
30 % |
Sí |
3 |
RA2, RA3 |
Prácticas y evaluación continua |
20 % |
No |
RA3-RA5 |
|
ABP del 2.º semestre |
20 % |
No |
RA1-RA5 |
Criterios generales de evaluación
- El estudiante tiene la opción de volver a examinarse de las pruebas recuperables suspendidas. Las pruebas de recuperación tienen lugar durante las últimas semanas del semestre, destinadas a esta función, y no se puede recuperar más del 50 % de la asignatura.
- En caso de renunciar a la prueba de recuperación, se mantendrá la nota obtenida en primera instancia.
- Para aprobar la asignatura es indispensable la realización del proyecto ABP.
- El uso de teléfonos móviles o similares (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) durante la realización de las pruebas recuperables conlleva una calificación numérica de 0 en la prueba.
Metodología
Se imparten clases magistrales, clases de problemas y clases guiadas de problemas. En las clases magistrales el profesor expone los conceptos teóricos de la asignatura y ofrece algunos ejemplos de aplicación de los conceptos tratados. En las clases de problemas el profesor o los propios estudiantes resuelven algunos ejercicios tipo. Y, finalmente, en las clases guiadas de problemas el profesor plantea problemas de mayor dificultad que los alumnos deben resolver, ya sea individualmente o en grupo, guiados por el profesor y con la ayuda de todos los medios que estén a su alcance, como herramientas informáticas, apuntes, libros, tutoriales, vídeos...
Por lo que respecta al trabajo individual, el estudiante debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura y resolver una colección de problemas. El plan de trabajo detallado de la asignatura se entrega a principio de curso.
Una vez terminadas las clases, los alumnos, distribuidos en equipos reducidos, disponen de 5 semanas para diseñar y construir un proyecto de automoción siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y defenderlo delante de un tribunal. Se trata de un proyecto común, transversal a todas las asignaturas del semestre, que está relacionado directamente con los conceptos estudiados en la asignatura.
Bibliografía
Básica
- Larson, Ron., & Edwards, B. (2017). Matemáticas. Cálculo de varias variables. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001121352906718
- Martin Ordonez, P., Garcia Garrosa, A., Getino Fernandez, J., & Gonzalez Martinez, A. B. (2014). Calculo para ingenieros, Funciones de varias variables. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001119661206718
- Pagola Martínez, P. J., & López García, J. L. (2017). Cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales : una aproximación intuitiva. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001122732506718
- Stewart, J. (2014). Cálculo : trascendentes tempranas. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001117055406718
- Zill, D. (2015). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001122802106718
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.