Pasar al contenido principal

Matemáticas II

Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Matemáticas II

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, presencial, mañanacatalánMontserrat Corbera Subirana
Abel Valverde Salamanca
G52, presencial, mañanacatalánAbel Valverde Salamanca
Montserrat Corbera Subirana

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es doble: por un lado que el estudiante obtenga los conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral de varias variables, la geometría diferencial de curvas y superficies, las integrales de línea y de superficie y las ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Por otro lado, que sepa aplicar estos conocimientos a la resolución, tanto analítica como numérica, de problemas relacionados con el ámbito de la automoción.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analiza y resuelve problemas de cálculo diferencial e integral y de geometría diferencial.
  • RA2. Analiza y resuelve problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y de derivadas parciales.
  • RA3. Identifica y utiliza correctamente la terminología, notación y métodos de matemáticas.
  • RA4. Discute y analiza críticamente los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
  • RA5. Usa correctamente software específico para la resolución analítica y numérica de problemas.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de la teoría matemática para resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Cálculo diferencial e integral de varias variables
  2. Geometría diferencial de curvas y superficies. Integral de línea y de superficie
  3. Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales
  4. Métodos numéricos

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso. Se evalúa la participación activa en la asignatura, la realización de pruebas objetivas por escrito, la presentación de trabajos individuales o de grupo y la resolución analítica y/o numérica de problemas. La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación según la siguiente tabla:

Actividad

Peso

Recuperable

Nota mínima para promediar

Resultado del aprendizaje

Primer examen parcial (temas 1-2)

30 %

3

RA1, RA3

Segundo examen parcial (tema 3)

30 %

3

RA2, RA3

Prácticas y evaluación continua

20 %

No

 

RA3-RA5

ABP del 2.º semestre

20 %

No

 

RA1-RA5

Criterios generales de evaluación

  • El estudiante tiene la opción de volver a examinarse de las pruebas recuperables suspendidas. Las pruebas de recuperación tienen lugar durante las últimas semanas del semestre, destinadas a esta función, y no se puede recuperar más del 50 % de la asignatura.
  • En caso de renunciar a la prueba de recuperación, se mantendrá la nota obtenida en primera instancia.
  • Para aprobar la asignatura es indispensable la realización del proyecto ABP.
  • El uso de teléfonos móviles o similares (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) durante la realización de las pruebas recuperables conlleva una calificación numérica de 0 en la prueba.

Metodología

Se imparten clases magistrales, clases de problemas y clases guiadas de problemas. En las clases magistrales el profesor expone los conceptos teóricos de la asignatura y ofrece algunos ejemplos de aplicación de los conceptos tratados. En las clases de problemas el profesor o los propios estudiantes resuelven algunos ejercicios tipo. Y, finalmente, en las clases guiadas de problemas el profesor plantea problemas de mayor dificultad que los alumnos deben resolver, ya sea individualmente o en grupo, guiados por el profesor y con la ayuda de todos los medios que estén a su alcance, como herramientas informáticas, apuntes, libros, tutoriales, vídeos...

Por lo que respecta al trabajo individual, el estudiante debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura y resolver una colección de problemas. El plan de trabajo detallado de la asignatura se entrega a principio de curso.

Una vez terminadas las clases, los alumnos, distribuidos en equipos reducidos, disponen de 5 semanas para diseñar y construir un proyecto de automoción siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y defenderlo delante de un tribunal. Se trata de un proyecto común, transversal a todas las asignaturas del semestre, que está relacionado directamente con los conceptos estudiados en la asignatura.

Bibliografía

Básica

  • Larson, Ron., & Edwards, B. (2017). Matemáticas. Cálculo de varias variables. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001121352906718
  • Martin Ordonez, P., Garcia Garrosa, A., Getino Fernandez, J., & Gonzalez Martinez, A. B. (2014). Calculo para ingenieros, Funciones de varias variables. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001119661206718
  • Pagola Martínez, P. J., & López García, J. L. (2017). Cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales : una aproximación intuitiva. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001122732506718
  • Stewart, J. (2014). Cálculo : trascendentes tempranas. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001117055406718
  • Zill, D. (2015). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001122802106718

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto