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Titulación
Ingeniería de la Automoción
Asignatura
Estadística y Medidas en Automoción
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G51, presencial, mañana | catalán | Jordi Solé Casals |
Objetivos
- Trabajar con grandes cantidades de datos que puedan surgir en la vida diaria y saber extraer su esencia. (B1, B3, E1)
- Interpretar dichos datos y tomar decisiones a partir de su análisis. (E1, T1)
- Usar las herramientas adecuadas para poder afrontar problemas de carácter estadístico o probabilístico. (G1, T4)
Resultados de aprendizaje
- Analiza y resuelve problemas de probabilidad, estadística y optimización.
- Identifica y utiliza correctamente la terminología, notación y métodos de matemáticas.
- Discute y analiza críticamente los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
- Usa correctamente software específico para la resolución analítica y numérica de problemas.
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo, cuando es necesario y pertinente, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Comprender los fundamentos de la teoría matemática para resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Introducción: estadística y probabilidad en la ingeniería
- Probabilidad
- Cálculo de probabilidades
- Variable aleatoria
- Modelos de variable aleatoria
- Estadística
- Inferencia estadística
- Inferencia para comparar poblaciones
- Regresión lineal
- Aprendizaje automático (machine learning, ML)
- Introducción, pretratamiento y características
- Modelos de clasificación
- Medidas de funcionamiento
Evaluación
- Exámenes (65 %)
- Examen de probabilidad (30 %), a mitad del curso
- Examen de estadística (35 %), al final del curso
- Seguimiento y realización de trabajos durante el curso (15 %)
- Laboratorio de programación:
- Ejercicios
- Trabajo en grupo de ML (20 %)
Hay un examen de recuperación en el que el estudiante puede escoger uno de los dos exámenes de la asignatura para recuperar: probabilidad o estadística.
La parte correspondiente al seguimiento durante el curso y el trabajo en grupo de ML no se pueden recuperar.
La nota para aprobar la asignatura debe ser de 5 o más. Para aprobar no es necesario obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes.
Metodología
En esta asignatura se imparten sesiones teóricas y se llevan a cabo el planteamiento y la resolución de ejercicios en el aula. Por otro lado, se realizan un conjunto de sesiones prácticas guiadas (laboratorio de programación) individuales y un trabajo de machine learning (ML) en grupo. Por lo que respecta al trabajo personal, el estudiante debe llevar a cabo el seguimiento teórico de la asignatura, resolver los problemas propuestos y realizar los informes finales de las partes prácticas.
Bibliografía
Básica
- González, José A. (2008). Estadística per a enginyers informàtics. Recuperado de http://hdl.handle.net.biblioremot.uvic.cat/2099.3/36774
- Pozo, F., Parés, N., Vidal, Y., i Mazaira, F. (2010). Probabilitat i estadística matemàtica: Teoria i problemes resolts. Recuperado de http://hdl.handle.net/2099.3/36649
- Prat Bartés, A. (1997). Métodos estadísticos: Control y mejora de la calidad. Recuperado de http://hdl.handle.net.biblioremot.uvic.cat/2099.3/36717
- Zaiats, V., Calle, M. L. (2001). Probabilitat i estadística: exercicis II. Universitat Autònoma de Barcelona.