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Arte Digital y Nuevos Medios

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Arte Digital y Nuevos Medios

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánNúria Yebra Cunill

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo principal la capacitación del estudiante en el conocimiento del arte digital y de los nuevos medios de creación en relación a los territorios del arte y la comunicación audiovisual. Se revisan las principales líneas teóricas e influencias y la obra de los creadores contemporáneos, con un enfoque especial en la creación de proyectos mediante la utilización de las nuevas posibilidades tecnológicas como soporte.

Resultados de aprendizaje

  • Tiene capacitación para entender la influencia del arte digital en la cultura audiovisual contemporánea.
  • Profundiza en la relación entre comunicación y arte.
  • Desarrolla interfaces de comunicación creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
  • Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  1. El arte digital y los nuevos medios de creación
    • Arte, arte digital y nuevos medios
    • Arte y diseño
    • Arte y técnica
    • Arte y ciencia
    • Temas, soportes tecnológicos y formas artísticas
  2. La transformación de la imagen y el movimiento en la era digital
    • Fotografía e imagen en movimiento en la era digital
    • Elementos visuales y semánticos en el arte digital
  3. Herramientas y tipologías del arte digital y los nuevos medios
    • Imagen digital. Arte computacional
    • Net.art y colaboración en red
    • Software art y arte generativo
    • Diseño digital
    • Instalaciones digitales interactivas
    • Videocreación
    • Arte en el espacio público
    • Vida artificial y robótica
    • Visualización de datos e inteligencia artificial
  4. Aplicaciones del arte digital en la comunicación actual

Evaluación

La evaluación se hace a partir de dos proyectos y su valor en la evaluación es el siguiente:

  • Participación activa en las diferentes actividades de la asignatura: 10 %; no recuperable
  • Seguimiento del trabajo realizado: 30 %; no recuperable
  • Proyecto: 50 %; recuperable.
    Ideación, conceptualización y formalización de un proyecto artístico de videocreación.
    En este proyecto se refuerzan los conocimientos del lenguaje audiovisual y de motion graphics.
  • Pruebas específicas de evaluación: 10 %; no recuperable

Metodología

Se estudian obras y artistas para que el alumno genere un discurso enfocado a la creación de un proyecto artístico acompañado de una investigación cuidadosa gracias al análisis de referentes y antecedentes en el mundo del arte y en los nuevos medios digitales. En el proyecto principal de la asignatura se refuerzan los conocimientos del lenguaje audiovisual y de motion graphics. Se potencian la conceptualización, el desarrollo de la idea y el acabado formal de la pieza.

Bibliografía

Básica

  • Kuspit, D. (2001). Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Círculo de Bellas Artes.
  • Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación la imagen en la era digital. Paidós.
  • Moulon, D. (2013). Contemporary new media art. Recuperado de https://dominiquemoulon.com/en/books.html
  • Negroponte, N. (1999). El Mundo digital un futuro que ya ha llegado. Ediciones B.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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