Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Arte Digital y Nuevos Medios
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Núria Yebra Cunill |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo principal la capacitación del estudiante en el conocimiento del arte digital y de los nuevos medios de creación en relación a los territorios del arte y la comunicación audiovisual. Se revisan las principales líneas teóricas e influencias y la obra de los creadores contemporáneos, con un enfoque especial en la creación de proyectos mediante la utilización de las nuevas posibilidades tecnológicas como soporte.
Resultados de aprendizaje
- Tiene capacitación para entender la influencia del arte digital en la cultura audiovisual contemporánea.
- Profundiza en la relación entre comunicación y arte.
- Desarrolla interfaces de comunicación creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
- Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- El arte digital y los nuevos medios de creación
- Arte, arte digital y nuevos medios
- Arte y diseño
- Arte y técnica
- Arte y ciencia
- Temas, soportes tecnológicos y formas artísticas
- La transformación de la imagen y el movimiento en la era digital
- Fotografía e imagen en movimiento en la era digital
- Elementos visuales y semánticos en el arte digital
- Herramientas y tipologías del arte digital y los nuevos medios
- Imagen digital. Arte computacional
- Net.art y colaboración en red
- Software art y arte generativo
- Diseño digital
- Instalaciones digitales interactivas
- Videocreación
- Arte en el espacio público
- Vida artificial y robótica
- Visualización de datos e inteligencia artificial
- Aplicaciones del arte digital en la comunicación actual
Evaluación
La evaluación se hace a partir de dos proyectos y su valor en la evaluación es el siguiente:
- Participación activa en las diferentes actividades de la asignatura: 10 %; no recuperable
- Seguimiento del trabajo realizado: 30 %; no recuperable
- Proyecto: 50 %; recuperable.
Ideación, conceptualización y formalización de un proyecto artístico de videocreación.
En este proyecto se refuerzan los conocimientos del lenguaje audiovisual y de motion graphics. - Pruebas específicas de evaluación: 10 %; no recuperable
Metodología
Se estudian obras y artistas para que el alumno genere un discurso enfocado a la creación de un proyecto artístico acompañado de una investigación cuidadosa gracias al análisis de referentes y antecedentes en el mundo del arte y en los nuevos medios digitales. En el proyecto principal de la asignatura se refuerzan los conocimientos del lenguaje audiovisual y de motion graphics. Se potencian la conceptualización, el desarrollo de la idea y el acabado formal de la pieza.
Bibliografía
Básica
- Kuspit, D. (2001). Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Círculo de Bellas Artes.
- Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación la imagen en la era digital. Paidós.
- Moulon, D. (2013). Contemporary new media art. Recuperado de https://dominiquemoulon.com/en/books.html
- Negroponte, N. (1999). El Mundo digital un futuro que ya ha llegado. Ediciones B.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.