Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Fundamentos de Animación
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Paula Penas Garrote |
Objetivos
La asignatura Fundamentos de Animación introduce los conceptos y principios básicos de la animación en 2D vectorial. A través de software específico se trabajan los procedimientos básicos de la animación.
El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de técnicas de creatividad y arte a la vez que se crean pequeñas piezas audiovisuales siguiendo los procedimientos profesionales.
Resultados de aprendizaje
- Demuestra tener una visión espacial creativa para la expresión gráfica y artística.
- Usar correctamente herramientas digitales para modelar y animar entornos en 2D y 3D.
- Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- Se coordina y trabaja en equipo y elabora, de manera rigurosa, documentación y presentaciones que expone y defiende en público.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
- Diseñar, modelar y animar personajes y ambientes 2D y 3D mediante el uso de herramientas digitales.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Presentación de la asignatura. Introducción a la animación
- Composición en Photoshop
- Introducción a Adobe After Effects
- Máscaras
- Animación
- FX
- Introducción a Adobe Animate
- Rig de personajes
- Ciclo de andar
- Lip synch (labiales)
- Ciclo de saltar
Evaluación
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de manera continuada, principalmente a través de ejercicios presenciales y de tutorización. Las entregas quedan programadas en el aula del Campus Virtual.
La evaluación final se obtiene a partir de la media ponderada de las diversas actividades previstas durante el curso, todas ellas de carácter individual. La ponderación es la siguiente:
- Proyectos prácticos (proyecto 1: 25 %, proyecto 2: 30 %) 55 %
- Prueba de evaluación: 30 %
- Participación y seguimiento (ejercicios de clase): 15 %
Se puede recuperar el 30 % de la asignatura correspondiente a la prueba de evaluación a través de una prueba específica de las mismas características que la prueba de evaluación.
Metodología
Las sesiones son prácticas y dinámicas, con ejercicios en el aula en los que se aplican conceptos y métodos para sacar el máximo partido a la animación. Los instrumentos didácticos incluyen investigación en línea, uso de aplicaciones y plataformas digitales, análisis de productos, técnicas de creatividad y exposiciones en clase.
Por otro lado, el profesor hace el seguimiento de cada práctica a medida que avanza el curso.
Bibliografía
Básica
- Amid Amidi (2011). The Art of Pixar: 25th Anniv.: The Complete Color Scripts and Select Art from 25 Years of Animation. Chronicle Books.
- Kramer, Andrew (2001). Videocopilot.net. Recuperado de https://www.videocopilot.net
- Richard Williams (2012). The Animator's Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators. New York, United States.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.