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Fundamentos de Animación

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Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.

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Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Fundamentos de Animación

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánPaula Penas Garrote

Objetivos

La asignatura Fundamentos de Animación introduce los conceptos y principios básicos de la animación en 2D vectorial. A través de software específico se trabajan los procedimientos básicos de la animación.

El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de técnicas de creatividad y arte a la vez que se crean pequeñas piezas audiovisuales siguiendo los procedimientos profesionales.

Resultados de aprendizaje

  • Demuestra tener una visión espacial creativa para la expresión gráfica y artística.
  • Usar correctamente herramientas digitales para modelar y animar entornos en 2D y 3D.
  • Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • Se coordina y trabaja en equipo y elabora, de manera rigurosa, documentación y presentaciones que expone y defiende en público.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
  • Diseñar, modelar y animar personajes y ambientes 2D y 3D mediante el uso de herramientas digitales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Presentación de la asignatura. Introducción a la animación
  2. Composición en Photoshop
  3. Introducción a Adobe After Effects
  4. Máscaras
  5. Animación
  6. FX
  7. Introducción a Adobe Animate
  8. Rig de personajes
  9. Ciclo de andar
  10. Lip synch (labiales)
  11. Ciclo de saltar

Evaluación

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de manera continuada, principalmente a través de ejercicios presenciales y de tutorización. Las entregas quedan programadas en el aula del Campus Virtual.

La evaluación final se obtiene a partir de la media ponderada de las diversas actividades previstas durante el curso, todas ellas de carácter individual. La ponderación es la siguiente:

  • Proyectos prácticos (proyecto 1: 25 %, proyecto 2: 30 %) 55 %
  • Prueba de evaluación: 30 %
  • Participación y seguimiento (ejercicios de clase): 15 %

Se puede recuperar el 30 % de la asignatura correspondiente a la prueba de evaluación a través de una prueba específica de las mismas características que la prueba de evaluación.

Metodología

Las sesiones son prácticas y dinámicas, con ejercicios en el aula en los que se aplican conceptos y métodos para sacar el máximo partido a la animación. Los instrumentos didácticos incluyen investigación en línea, uso de aplicaciones y plataformas digitales, análisis de productos, técnicas de creatividad y exposiciones en clase.

Por otro lado, el profesor hace el seguimiento de cada práctica a medida que avanza el curso.

Bibliografía

Básica

  • Amid Amidi (2011). The Art of Pixar: 25th Anniv.: The Complete Color Scripts and Select Art from 25 Years of Animation. Chronicle Books.
  • Kramer, Andrew (2001). Videocopilot.net. Recuperado de https://www.videocopilot.net
  • Richard Williams (2012). The Animator's Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators. New York, United States.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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