La información de este apartado corresponde al curso 2024-2025
Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Comunicación Digital y Posicionamiento
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Alba Espejo Raya |
Objetivos
- Conoce los pilares del marketing digital y tiene en cuenta la evolución de Internet y de las necesidades de los consumidores.
- Analiza el entorno y la competencia digital para establecer su posicionamiento.
- Crea y gestiona un sitio web con WordPress enfocado a un público objetivo. Trabaja la propuesta de valor y otros aspectos digitales como la usabilidad, el posicionamiento natural en buscadores, etc.
- Aplica estratégicamente las técnicas tratadas durante el curso, como el SEO, el SEM y la analítica web.
- Consigue una visión global del uso de los medios sociales para gestionar la reputación de las empresas a través de las herramientas online.
- Conoce los diferentes modelos de negocio en Internet.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los conceptos fundamentales del marketing digital.
- Tiene capacidad para gestionar adecuadamente los contenidos de un portal web construido en WordPress.
- Tiene capacidad para aplicar la estrategia SEO y SEM para el buen posicionamiento en buscadores.
- Conoce la dinámica de las redes sociales para la gestión de la reputación online de la empresa.
- Conoce los modelos de negocio en Internet.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
- Desempeñar habilidades en comunicación y marketing digital, emprendimiento y gestión empresarial.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Introducción al marketing digital. Segmentación de mercado y propuesta de valor
- Diseño y estructura web
- Análisis del entorno digital. Benchmark digital
- Estrategias de captación y fidelización de clientes. SEO - posicionamiento natural en buscadores
- Creación de webs con WordPress
- Analítica web
- SEM y otras técnicas para atraer visitas al sitio: publicidad online, programas de afiliación, relaciones públicas online, mercados digitales
- Redes sociales y planificación
- Modelos de negocio online
- Comercio electrónico
- Usabilidad, conversión y fidelización
- Mobile marketing y gamificación
- Plan de marketing online
Evaluación
Funcionamiento de la evaluación
- La evaluación es continua. Durante el curso se llevan a cabo actividades que, conjuntamente con la nota de proyectos obligatorios y la prueba final, conforman la nota final.
- La ponderación es la siguiente:
- Asistencia y participación en clase: 5 % de la nota final
- Actividades realizadas en clase: 15 % de la nota final (no recuperable)
- Proyectos obligatorios: 50 % de la nota final (recuperable) Esta área consiste en realizar 2 ejercicios que se ponderan de la siguiente manera:
- Análisis de situación y competidores (benchmark): 10 %
- Web con WordPress: presentación y entrega de la memoria: 40 %
- Prueba específica de evaluación: examen final: 30 % (recuperable)
Revisión y recuperación de la asignatura
- El estudiante tiene derecho a la revisión de todas las entregas de evaluación presentadas.
- Para superar la asignatura es obligatorio entregar las actividades de clase y ambos proyectos.
- Se puede recuperar hasta el 40 % de la asignatura durante el período de reevaluación programado por la Facultad, a través de la revisión de los proyectos obligatorios o bien de una prueba específica que permite recuperar la prueba de evaluación.
Metodología
- En esta asignatura se imparten sesiones teórico-prácticas, sesiones de planteamiento de problemas y de resolución de ejercicios en el aula.
- Se proponen una serie de sesiones prácticas guiadas en las que el trabajo se realiza individualmente o en grupos de dos personas.
- Por lo que respecta al trabajo personal, el estudiante debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura y llevar a cabo las prácticas.
Bibliografía
Básica
- Cardador Cabello, Antonio Cabello, autor. (2019). Gestión del marketing 2.0. COMM040PO. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001126862206718
- Fernández Casado, Pablo E. (2018). Usabilidad web : teoría y uso. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001125685106718
- Windekilde, Iwona. Henten, Anders Hansen (2023). Business Model-the Perspective of Systems Thinking and Innovation. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/n4lsb5/cdi_oapen_doabooks_100919
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.