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Comunicación Digital y Posicionamiento

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Comunicación Digital y Posicionamiento

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánAlba Espejo Raya

Objetivos

  • Conoce los pilares del marketing digital y tiene en cuenta la evolución de Internet y de las necesidades de los consumidores.
  • Analiza el entorno y la competencia digital para establecer su posicionamiento.
  • Crea y gestiona un sitio web con WordPress enfocado a un público objetivo. Trabaja la propuesta de valor y otros aspectos digitales como la usabilidad, el posicionamiento natural en buscadores, etc.
  • Aplica estratégicamente las técnicas tratadas durante el curso, como el SEO, el SEM y la analítica web.
  • Consigue una visión global del uso de los medios sociales para gestionar la reputación de las empresas a través de las herramientas online.
  • Conoce los diferentes modelos de negocio en Internet.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce los conceptos fundamentales del marketing digital.
  • Tiene capacidad para gestionar adecuadamente los contenidos de un portal web construido en WordPress.
  • Tiene capacidad para aplicar la estrategia SEO y SEM para el buen posicionamiento en buscadores.
  • Conoce la dinámica de las redes sociales para la gestión de la reputación online de la empresa.
  • Conoce los modelos de negocio en Internet.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
  • Desempeñar habilidades en comunicación y marketing digital, emprendimiento y gestión empresarial.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Introducción al marketing digital. Segmentación de mercado y propuesta de valor
  • Diseño y estructura web
  • Análisis del entorno digital. Benchmark digital
  • Estrategias de captación y fidelización de clientes. SEO - posicionamiento natural en buscadores
  • Creación de webs con WordPress
  • Analítica web
  • SEM y otras técnicas para atraer visitas al sitio: publicidad online, programas de afiliación, relaciones públicas online, mercados digitales
  • Redes sociales y planificación
  • Modelos de negocio online
  • Comercio electrónico
  • Usabilidad, conversión y fidelización
  • Mobile marketing y gamificación
  • Plan de marketing online

Evaluación

Funcionamiento de la evaluación

  • La evaluación es continua. Durante el curso se llevan a cabo actividades que, conjuntamente con la nota de proyectos obligatorios y la prueba final, conforman la nota final.
  • La ponderación es la siguiente:
    • Asistencia y participación en clase: 5 % de la nota final
    • Actividades realizadas en clase: 15 % de la nota final (no recuperable)
    • Proyectos obligatorios: 50 % de la nota final (recuperable) Esta área consiste en realizar 2 ejercicios que se ponderan de la siguiente manera:
      • Análisis de situación y competidores (benchmark): 10 %
      • Web con WordPress: presentación y entrega de la memoria: 40 %
    • Prueba específica de evaluación: examen final: 30 % (recuperable)

Revisión y recuperación de la asignatura

  • El estudiante tiene derecho a la revisión de todas las entregas de evaluación presentadas.
  • Para superar la asignatura es obligatorio entregar las actividades de clase y ambos proyectos.
  • Se puede recuperar hasta el 40 % de la asignatura durante el período de reevaluación programado por la Facultad, a través de la revisión de los proyectos obligatorios o bien de una prueba específica que permite recuperar la prueba de evaluación.

Metodología

  • En esta asignatura se imparten sesiones teórico-prácticas, sesiones de planteamiento de problemas y de resolución de ejercicios en el aula.
  • Se proponen una serie de sesiones prácticas guiadas en las que el trabajo se realiza individualmente o en grupos de dos personas.
  • Por lo que respecta al trabajo personal, el estudiante debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura y llevar a cabo las prácticas.

Bibliografía

Básica

  • Cardador Cabello, Antonio Cabello, autor. (2019). Gestión del marketing 2.0. COMM040PO. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001126862206718
  • Fernández Casado, Pablo E. (2018). Usabilidad web : teoría y uso. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001125685106718
  • Windekilde, Iwona. Henten, Anders Hansen (2023). Business Model-the Perspective of Systems Thinking and Innovation. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/n4lsb5/cdi_oapen_doabooks_100919

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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