Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Proyectos Integrados I
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Núria Yebra Cunill |
Jonathan Gómez Berengueras |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 12. Producción y consumo responsables
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
En la asignatura Proyectos Integrados I se desarrollan las capacidades para gestionar proyectos, equipos, tiempos y costes en el ámbito multimedia. Se revisan las metodologías de desarrollo ágil.
Esta asignatura es la primera de tres asignaturas con el objetivo de consolidar e interrelacionar conceptos tecnológicos y comunicativos de las distintas materias impartidas a lo largo del curso. Pretende integrar los conocimientos adquiridos y nuevas herramientas para desarrollar proyectos multimedia en equipo.
Resultados de aprendizaje
- Desarrolla proyectos en los que integra conocimientos de diferentes ámbitos multimedia.
- Aplica recursos creativos para solucionar problemas en la fase de desarrollo de un proyecto integral.
- Optimiza el uso de los recursos en el desarrollo del software y hardware de un proyecto multimedia.
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
- Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
- Demuestra capacidad para la comunicación y difusión de proyectos multimedia utilizando el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos en catalán, español o inglés.
- Conoce las herramientas de desarrollo ágil de proyectos.
Competencias
Generales
- Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares.
Específicas
- Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.
- Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Estructura y contenido de un proyecto
- Gestión de proyectos multimedia
- Desarrollo de proyectos multimedia reales que tienen en cuenta las diferentes fases e integran las diferentes herramientas trabajadas en las asignaturas del curso: la programación, el diseño, la gestión y la comunicación gráfica y audiovisual
Evaluación
La evaluación se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso. Se evalúan la asistencia activa en el aula, la participación en el trabajo en equipo, la presentación y exposición de trabajos o informes individuales o de grupo.
La evaluación de cada estudiante consta de las siguientes notas:
- Desarrollo del proyecto: 50 %; recuperable; en grupo
- Pruebas específicas de evaluación (documentación del proyecto): 10 %; no recuperable; en grupo
- Presentación de los resultados (defensa del proyecto): 20 %; no recuperable
- Aportación individual al proyecto (seguimiento y participación): 20 %; no recuperable
Metodología
La asignatura se basa en unas sesiones grupales en las que se presentan conceptos y metodologías de trabajo que marcan las pautas del desarrollo del proyecto. La mayor parte de las sesiones son eminentemente prácticas, de trabajo en equipo, y se elaboran trabajos o proyectos en grupo de los que el profesorado realiza el seguimiento y tutorización de forma periódica. También tiene un papel importante la presentación parcial y final de estos proyectos de forma oral y/o audiovisual.
Bibliografía
Básica
- Bierut, M. (2021). How to use graphic design to sell things, explain things, make things look better, make people laugh, make people cry, and (every once in a while) change the world. Thames and Hudson Ltd.
- Crook, I. & Beare, P. (2017). Fundamentos del motion graphics: Principios y prácticas de la animación pràctica. Promopress.
- Ken Schwaber & Jeff Sutherland (2020). La Guía Scrum: La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Recuperado de https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.