Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Desarrollo de Aplicaciones Android
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Francesc Balagué Sanglas |
Objetivos
Esta asignatura presenta una introducción al desarrollo de aplicaciones móviles basadas en el sistema operativo Android. En el transcurso de esta asignatura se enseña al alumno cuáles son las diferentes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles de Android y cómo se pueden diseñar y desarrollar aplicaciones para estos dispositivos con el lenguaje de programación Java/Kotlin.
Resultados de aprendizaje
- Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles.
- Incorpora elementos multimedia en una aplicación para dispositivos móviles.
- Diseña interfaces adecuadas para dispositivos móviles con el sistema operativo Android.
- Conoce los lenguajes de programación y los entornos de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android.
- Se desenvuelve en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
- Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en catalán, español e inglés.
- Aplica sus conocimientos, la comprensión de estos conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
- Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
- Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
- Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Contenidos
- Introducción a Android
- Herramientas y lenguajes de programación
- AndroidStudio y emulador
- Lenguaje Java/Kotlin
- Arquitectura MVC y ciclo de vida de una aplicación
- Diseño de la UIView y UIControls
- Patrón de navegación de Android
- Listas
- Singletons
- Persistencia de datos
- Multimedia y geolocalitazió
- Librerías externas (lector de códigos QR)
Evaluación
La evaluación de esta asignatura se lleva a cabo en base a:
- Observación de la participación: 5 %
- Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
- Pruebas de evaluación: 45 % (recuperable)
- Práctica final (proyecto Android): 40 % (recuperable)
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas de evaluación y la práctica final con una nota igual o superior a 5 en cada una de las entregas.
En caso de no superar el curso, el estudiante puede recuperar las pruebas de evaluación y/o la práctica final, siempre que en conjunto no superen el 50 % de la asignatura. La práctica final, además, tiene una ponderación del 50 % respecto a la evaluación ordinaria, o sea de un 20 % sobre el global.
Metodología
Les sessions de classe consten d'una part teòrica d'explicació dels conceptes per part del professor i una part pràctica de resolució i correcció d'exercicis per part dels alumnes. Fora de l'horari de classe els alumnes han de fer el seguiment de l'assignatura, tant de la part teòrica com de la pràctica, per assolir els objectius d'aprenentatge.
Bibliografía
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.