Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Aplicaciones Multiplataforma
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Raymond Lagonigro Bertran |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
Esta asignatura forma al estudiante en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, esto es, aplicaciones que, a pesar de partir de un código fuente único, se pueden distribuir en diferentes plataformas de las que existen actualmente en los sistemas informáticos, tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles. También se estudian los conceptos necesarios y fundamentales para poder decidir cuándo conviene implantar un sistema multiplataforma y cuando es más conveniente adoptar una solución nativa.
Resultados de aprendizaje
- Entiende el funcionamiento de los frameworks actuales de desarrollo multiplataforma.
- Conoce las ventajas e inconvenientes del desarrollo multiplataforma.
- Conoce los lenguajes más comunes de desarrollo multiplataforma.
- Sabe desarrollar una aplicación multiplataforma.
- Conoce los pasos para la publicación de una app multiplataforma en los diferentes marketplaces.
- Se desenvuelve en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
- Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
- Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
- Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Frameworks de desarrollo de aplicaciones progresivas: VueJS, AngularJS, Angular, React... Requerimientos. Directivas y expresiones. Filtros e iteraciones. Arquitectura MVVM. Módulos, controladores y servicios. Single-page apps. Acceso a APIs de web. Local storage
- Librerías de interfaz de usuario: Bootstrap, Material Design, ReactNative, Ionic...
- Almacenamiento de información en las aplicaciones multiplataforma: SQLite. Opciones de almacenamiento de los datos. SQLite
- Native bridge: Ionic. Instalación. Creación, configuración, emulación y test de un proyecto. Compilación y publicación. Uso de plugins
- Integración de desarrollo y creación de aplicaciones multiplataforma: ReactNative, Flutter. Dotar de interfaz gráfica a una aplicación. Acceso a APIs de web para proveer contenidos. Integración con sistemas de gestión de usuarios
- Entornos integrados (IDE) de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Situación actual. Comparativa de los diferentes IDE del mercado
Evaluación
La evaluación se lleva a cabo a través de ejercicios, problemas y de prácticas individuales.
Para superar la asignatura se han de haber hecho todas las prácticas y haber sacado una nota mínima en las pruebas.
Tipo de acción | Fechas | % de la nota | Es obligatorio aprobar (sí/no) | Recuperable (sí/no) | Resultado de aprendizaje relacionado |
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Ejercicios durante las sesiones presenciales | todo el curso | 10 | no | no | R1, R3, R4, R5 |
Seguimiento de los proyectos | todo el curso | 30 | sí | no | todos |
Desarrollo de proyectos | todo el curso | 60 | sí | sí | todos |
En caso de no tener una nota igual o superior a 4 en alguno de los proyectos, el proyecto en cuestión debe recuperarse en el período de recuperación. Como máximo se pueden recuperar dos proyectos.
Metodología
Se realizan sesiones prácticas en las que se trabajan los diferentes conceptos que se van explicando. Se dedican algunas sesiones a desarrollar los proyectos.
Bibliografía
Básica
- Griffith, C. (2017). Mobile App Development with Ionic, Revised Edition: Cross-Platform Apps with Ionic, Angular, and Cordova (2 ed.). O'Reilly Media, Inc.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.