Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Diseño de Juegos
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | inglés | Joan Casas Roma |
Objetivos
En esta asignatura se exploran los fundamentos del diseño de juegos y se diseñan juegos tanto no digitales como digitales. Esta doble visión es importante para entender los conceptos básicos de un juego y afinar nuestra comprensión de los juegos a través del análisis, la creación y la crítica. Aunque puede parecer que los juegos no digitales y los digitales son bastante diferentes, todos comparten las mismas bases que permiten a los diseñadores de juegos trabajar en cualquier medio.
Como parte de las sesiones del módulo, los alumnos deben jugar, analizar y diseñar juegos. También deben entender cuáles son las diferencias entre el desarrollo y el diseño de juegos, y familiarizarse con algunas de las principales tareas implicadas en el diseño de juegos. Esta asignatura requiere llevar a cabo ejercicios regulares de lectura, escritura y presentación.
Resultados de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje
Los estudiantes que superan esta asignatura con éxito son capaces de:
- Conocer los principios de diseño del juego y las fases de desarrollo del juego.
- Crear juegos tradicionales, como juegos de mesa y cartas.
- Preparar juegos digitales.
- Demostrar capacidad para comunicarse.
- Demostrar capacidad de análisis crítico de los contextos teóricos y prácticos relevantes en este área.
- Identificar y aplicar métodos de investigación y marcos teóricos adecuados para el diseño de juegos.
- Articular una presentación.
- Escribir un documento de diseño de juegos (GDD) utilizando el vocabulario adquirido en clase.
Competencias genéricas
Los estudiantes que superan esta asignatura con éxito son capaces de:
- Identificar y aplicar métodos de investigación y marcos teóricos adecuados para el estudio independiente de las industrias de medios y cultura digital.
- Demostrar capacidad de análisis crítico de los contextos teóricos y prácticos relevantes en este área.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Conocer los elementos teóricos, necesidades y elementos fundamentales para diseñar juegos conceptualmente.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Conceptos en el diseño de juegos
- Elementos del juego
- Reglas y mecánica
- Diseño de mundos, narrativa y personajes
- Diseño de interfaz de usuario y de nivel
- Documento de diseño de juegos (GDD)
- Marco MDA
- Prueba de juego
- Micropresentación del juego
Evaluación
La nota se determina en función de las siguientes actividades:
- Actividades del taller en equipo: 20 %
- Tareas de análisis del juego (individual): 45 %
- Proyecto de preparación de juegos digitales (individual): 35 %
La asistencia, participación y seguimiento del trabajo también se tienen en cuenta en la evaluación y se incluyen en las calificaciones de las tareas.
Los estudiantes que no hayan conseguido aprobar el módulo tienen una segunda oportunidad para recuperar el 45 % de la nota.
Metodología
Este módulo se divide en dos tipos de sesiones: sesiones de seminario y sesiones de taller.
En las sesiones de seminario se presentan, explican y ejemplifican los conceptos clave relacionados con el diseño de juegos a través de juegos digitales y no digitales existentes. Las sesiones de seminario están destinadas a fomentar el debate entre los estudiantes para adquirir conocimientos, habilidades y conceptos clave que deben ponerse en práctica posteriormente.
En las sesiones de taller se ponen en práctica algunos de los conceptos clave que se han visto en las sesiones del seminario. Los alumnos deben trabajar tanto en equipo como en proyectos individuales y actividades relacionadas con el diseño de prototipos de juegos de mesa, la modificación de juegos existentes, y el pitching y playtesting de juegos, entre otros.
Requisitos adicionales de asistencia
Durante el curso, se espera que el estudiante asista tanto a sesiones de seminarios como a talleres, así como a las convocatorias realizadas a través del campus virtual. Además, el estudiante es responsable de realizar los trabajos a tiempo y de cumplir los requisitos de la asignatura.
Es necesario comportarse con ética y honestidad en todo momento para alcanzar los objetivos académicos. El alumnado que incumpla el procedimiento establecido, obtiene una calificación de 0 en el trabajo o módulo en cuestión, según el grado de incumplimiento.
Bibliografía
Básica
- Koster, R. (2013). A theory of fun for game design (2 ed.). O'Reilly Media.
- Salen, K., Zimmerman, E. (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. MIT Press.
- Schell, J. (2015). The art of game design: A book of lenses (2 ed.). Morgan Kaufmann.
- Selinker, M., Howell, D. (2012). Kobold Guide to Board Game Design. Lightning Source Inc.
- Tinsman, B. (2008). The Game Inventor's Guidebook: How to invent and sell board games, card games, role-playing games, and everything in between! Morgan James Pub.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.