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Diseño de Interfaces

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Diseño de Interfaces

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanainglésJoan Soler Adillon

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

Esta asignatura se centra en los principios y prácticas fundamentales del diseño de interfaces de usuario (UI). El objetivo del diseño de interfaces de usuario es conseguir que la interacción del usuario sea lo más sencilla y eficiente posible y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos del usuario. Así, los diseñadores intentan crear diseños que los usuarios encuentren fáciles y agradables de utilizar, en los que los destinatarios y el contexto de uso desempeñen un papel central. Esta asignatura trata varios temas: La diferencia entre UI y UX, el proceso de diseño de la interfaz de usuario y sus convenciones, principios visuales, diseño de componentes o jerarquía y composición.

Resultados de aprendizaje

  • Usa de forma correcta herramientas de expresión gráfica y patrones de diseño para crear interfaces de usuario.
  • Conceptualiza un esquema de interacción para diseñar la interfaz adecuada.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en inglés.
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Conceptos básicos y convenciones del diseño de interfaces
  2. Aspecto y comportamiento y collages de ideas
  3. Principios visuales y guías de estilo
  4. Diseño de componentes de la interfaz de usuario
  5. Jerarquía visual y composición
  6. Flujo de trabajo del diseño (esquemas, maquetas y prototipos)

Evaluación

La nota se calcula en función de las siguientes actividades:

  • Proyectos prácticos (mayoritariamente individuales): 50 %
  • Prueba de evaluación (individual): 35 %
  • Asistencia e implicación (individual): 15 %

En caso de suspenso, el estudiante puede recuperar hasta un 35 % de la nota haciendo una actividad de segunda oportunidad. Esta actividad tiene como objetivo la recuperación de la prueba o proyecto práctico.

Metodología

Las sesiones son clases magistrales y prácticas sobre el diseño de la interfaz de usuario. Los temas de la semana y los ejercicios en clase están diseñados para ofrecer una amplia comprensión teórica, analítica y conceptual del diseño de la interfaz de usuario. El objetivo es entender lo que es la UI. A su vez, también se espera que los estudiantes creen diseños de UI propios a lo largo del curso.

Bibliografía

Básica

  • Cooper A., Reimann R., Cronin D., Noessel C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4 ed.). Wiley.
  • Johnson, J. (2014). Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Guidelines (2 ed.). Morgan Kaufmann Publishers.
  • Saunders, K., Novak, J. (2012). Game Development Essentials: Game Interface Design (2 ed.). Delmar.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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