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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Diseño de Interfaces
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | inglés | Joan Soler Adillon |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
Objetivos
Esta asignatura se centra en los principios y prácticas fundamentales del diseño de interfaces de usuario (UI). El objetivo del diseño de interfaces de usuario es conseguir que la interacción del usuario sea lo más sencilla y eficiente posible y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos del usuario. Así, los diseñadores intentan crear diseños que los usuarios encuentren fáciles y agradables de utilizar, en los que los destinatarios y el contexto de uso desempeñen un papel central. Esta asignatura trata varios temas: La diferencia entre UI y UX, el proceso de diseño de la interfaz de usuario y sus convenciones, principios visuales, diseño de componentes o jerarquía y composición.
Resultados de aprendizaje
- Usa de forma correcta herramientas de expresión gráfica y patrones de diseño para crear interfaces de usuario.
- Conceptualiza un esquema de interacción para diseñar la interfaz adecuada.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en inglés.
- Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
- Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Conceptos básicos y convenciones del diseño de interfaces
- Aspecto y comportamiento y collages de ideas
- Principios visuales y guías de estilo
- Diseño de componentes de la interfaz de usuario
- Jerarquía visual y composición
- Flujo de trabajo del diseño (esquemas, maquetas y prototipos)
Evaluación
La nota se calcula en función de las siguientes actividades:
- Proyectos prácticos (mayoritariamente individuales): 50 %
- Prueba de evaluación (individual): 35 %
- Asistencia e implicación (individual): 15 %
En caso de suspenso, el estudiante puede recuperar hasta un 35 % de la nota haciendo una actividad de segunda oportunidad. Esta actividad tiene como objetivo la recuperación de la prueba o proyecto práctico.
Metodología
Las sesiones son clases magistrales y prácticas sobre el diseño de la interfaz de usuario. Los temas de la semana y los ejercicios en clase están diseñados para ofrecer una amplia comprensión teórica, analítica y conceptual del diseño de la interfaz de usuario. El objetivo es entender lo que es la UI. A su vez, también se espera que los estudiantes creen diseños de UI propios a lo largo del curso.
Bibliografía
Básica
- Cooper A., Reimann R., Cronin D., Noessel C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4 ed.). Wiley.
- Johnson, J. (2014). Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Guidelines (2 ed.). Morgan Kaufmann Publishers.
- Saunders, K., Novak, J. (2012). Game Development Essentials: Game Interface Design (2 ed.). Delmar.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.