Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Emprendimiento e Innovación
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Jaume Miquel March Amengual |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 9. Industria, innovación e infraestructura
Objetivos
En la actualidad, el concepto "emprender" adquiere un rol fundamental en el desarrollo de la economía y el bienestar de las sociedades. La creación de proyectos emprendedores innovadores y responsables socialmente permite obtener nuevos productos y servicios basados en ideas que aplican conocimiento y tecnologías creativamente. Todo ello genera importantes beneficios, como puestos de trabajo de calidad, creación de valor para la sociedad, cuidado del medio ambiente... Estos proyectos sirven para inspirar y desarrollar el espíritu emprendedor en otras personas. Esta asignatura tiene la finalidad de promover el espíritu emprendedor de los estudiantes y transmitir los conocimientos clave que debe conocer cualquier persona que desee emprender.
Objetivos
Los cinco grandes ejes de la asignatura son:
- Tomar conciencia de la importancia de tener una actitud emprendedora en la vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
- Aportar conocimientos a los estudiantes para analizar la viabilidad de una idea de negocio o de un proyecto empresarial.
- Proporcionar herramientas y recursos específicos que faciliten el proceso de creación de empresas innovadoras.
- Facilitar estrategias eficaces para la venta de un proyecto empresarial ante clientes, inversores y socios.
- Transformar una idea de negocio con potencial en un proyecto empresarial de alto valor.
Resultados de aprendizaje
- Muestra habilidades de comunicación.
- Conoce el procedimiento para la creación y puesta en marcha de un negocio digital.
- Utiliza estrategias de marketing y las valora a través de modelos estándares de evaluación.
- Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos y en ámbitos profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
- Resuelve problemas y situaciones propios del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional.
- Aplica sus conocimientos, la comprensión de estos conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Conoce los conceptos básicos de la gestión empresarial.
- Sabe cómo elaborar y comunicar un plan de marketing.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Desempeñar habilidades en comunicación y marketing digital, emprendimiento y gestión empresarial.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Presentación del fenómeno emprendedor
- Innovación y creatividad para el desarrollo de una idea de negocio
- Escenario actual para las empresas
- La organización
- Innovación
- Definición de innovación
- Tipos de innovación
- Sistematización de la innovación
- Claves para innovar
- Creatividad
- Creatividad e innovación
- Creatividad, personas y organización
- El proceso creativo
- Técnicas de creatividad
- Gestión del talento
- Definición de talento
- Era del talento/conocimiento
- La gestión estratégica del talento
- Situación de la gestión del talento en España
- Organización 2.0
- Definición y características de la cultura organizacional
- Definición de empresa 4.0 y cultura innovadora
- Redarquía vs jerarquía
- Características de las organizaciones 4.0
- Liderazgo y gestión del cambio
- Gestión del cambio
- Liderazgo
- Estilos de liderazgo
- Herramientas para el cambio
- Mentoring
- Coaching
- Herramientas 2.0 creadoras de entornos innovadores
- Redes internas
- Funcionalidades de las herramientas 4.0
- De la idea al business plan: cómo desarrollar mi plan de empresa
- Conceptos preliminares
- El problema económico
- La empresa como mecanismo alternativo al mercado
- Los precios en un mercado competitivo
- Costes de utilización del mercado: coste de transacción
- La empresa desde el punto de vista macroeconómico
- Creación de valor
- La empresa desde la perspectiva interna
- Elementos de la empresa
- Coordinación del factor humano: integración
- Coordinación del factor humano: interconexión
- Entorno y nivel global. La globalización de la actividad empresarial
- El cambio tecnológico
- Análisis del entorno general: macroentorno
- Factores socioculturales
- Factores demográficos
- Factores económicos
- Factores legales
- Factores de competitividad de las empresas de un país
- Análisis del entorno específico: microentorno
- Fuerzas competitivas básicas
- Estrategias competitivas
- El empresario y la función directiva
- Empresario y características
- Los objetivos de la empresa. Creación de valor
- Funciones directivas
- Planificación
- Organización
- Dirección de recursos humanos.
- Control
- El término "marketing"
- Conceptos y definiciones de marketing. Tipos de marketing
- Críticas al marketing
- La gestión de marketing en la empresa
- Marketing estratégico
- Marketing operativo
- La función comercial
- La dirección del marketing
- El plan de marketing
- El análisis DAFO
- Introducción: concepto de segmentación
- Principales utilidades de la segmentación
- Posicionamiento
- El diseño de estrategias de marketing
- El producto
- El precio
- La distribución
- La promoción
- Conceptos preliminares
- Establecimiento de una marca personal: como vender mi idea de negocio mediante el elevator pitch
- Comunicación
- Las funciones y objetivos
- Tipos de comunicación: funciones y objetivos
- Elementos esenciales de la comunicación
- Facilitadores de la comunicación
- Problemas de la comunicación: barreras comunicativas
- Consejos para superar las barreras en la comunicación
- Desarrollo de la competencia comunicativa
- El discurso en público
- Qué es un elevator pitch
- Cómo crear tu pitch
- El lenguaje corporal
- Alternativas de financiación de mi proyecto
- Conceptos de inversión
- Proyecto de inversión
- Caracterización de la inversión
- Atributos económicos de la inversión
- Criterios de aceptación económica de proyectos de inversión
- Concepto de capitalización
- Concepto de actualización
- Evaluación de los atributos económicos de los proyectos de inversión
- Efecto de la inflación en la rentabilidad financiera de los proyectos de inversión
- Efecto de la fiscalidad en la rentabilidad financiera
- Costes hundidos
- Costes de oportunidad
Evaluación
- AV1. Observación de la participación: 5 % (actividad individual)
- AV2. Seguimiento del trabajo realizado: 5 % (actividad grupal e individual)
- AV3. Elaboración de un elevator pitch: 20 % (actividad individual)
- AV4. Ejercicios y actividades de comunicación durante el curso: 25 % (actividad individual)
- AV5. Elaboración de un plan de negocio: 45 % (actividad grupal)
En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, solo se pueden recuperar en la convocatoria de recuperación las actividades de la AV5.
Metodología
Esta asignatura tiene carácter multimodal. Los contenidos principales se desarrollan mediante documentación y vídeos diversos. En el transcurso de la asignatura, los estudiantes deben elaborar un plan de empresa que incluya el desarrollo de un proyecto viable económicamente. Por último, los estudiantes deben subir una presentación (elevator pitch), que el profesor analiza y evalúa. Durante el cuatrimestre se realizan varios ejercicios y trabajos, a modo de prácticas, cuya valoración forma parte de la nota final. Se introduce el uso de la inteligencia artificial en la resolución de problemas como herramienta de consulta y se analizan sus aciertos y sus limitaciones.
Bibliografía
Básica
- Downes, L., & Nunes, P. (2014). Big bang disruption: Business survival in the age of constant innovation. Penguin.
- Gómez Gras J.M., Fuentes M., Batista Canino RM, Hernández Mogollón R. (2011). Manual de casos practicos sobre creacion de empresas y emprendimiento en España. Mcgraw-Hill.
- Maqueda Lafuente, J. (2011). Marketing para los nuevos tiempos. McGraw-Hill.
- Ries E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses (2 ed.). Crown Business.
- Viki, T., Toma, D., & Gons, E. (2019). The Corporate Startup: How Established Companies Can Develop Successful Innovation Ecosystems. Vakmedianet Management BV.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.