Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Producción Audiovisual
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Marc Vaillo Daniel |
Albert Serra Girbau |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es dar al estudiante las herramientas necesarias para poder conceptualizar, grabar, editar, manipular, construir y experimentar con una pieza audiovisual, ya sea para crear un producto profesional desde el punto de vista estético y técnico o para potenciar la creación experimental-visual-sonora.
La asignatura prepara al estudiante para ser capaz de llevar a cabo una producción audiovisual (con imagen y sonido). Con este fin, se profundiza en la producción y postproducción audiovisual desde la teoría aplicada a la práctica. Se experimentan procedimientos, técnicas y métodos de edición y montaje, captación y postproducción sonora, gráficos en movimiento (motion graphics), etc.
Resultados de aprendizaje
- Puede crear un discurso temporal lineal usando recursos visuales y sonoros con criterios artísticos.
- Puede generar un discurso audiovisual a partir de elementos propios y ajenos.
- Conoce, analiza y puede aplicar recursos narrativos visuales.
- Conoce, analiza y puede aplicar recursos narrativos sonoros.
- Conoce los recursos técnicos para iluminar, encuadrar y sonorizar un vídeo.
- Conoce tanto los equipos técnicos de grabación profesional como domésticos.
- Aplica sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y en ámbitos especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
- Conocer los formatos de captura, almacenaje y gestión de audio, imagen y video digitales para transmitir un mensaje haciendo uso del lenguaje audiovisual con criterios artísticos
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Vídeo
- Conceptos básicos de composición, iluminación y movimiento
- La técnica del montaje: montaje rítmico, conceptual, narrativo, paralelo, flashback, etc.
- Creación de un guión audiovisual. Estudio de la preproducción audiovisual
- Herramientas básicas de grabación en plató y ENG
- Herramientas básicas de edición de vídeo. Corrección de color. Finalización de workflow de trabajo en función de la distribución. Exportación. Edición básica con el programa Adobe Premiere
- Gráficos en movimiento (motion graphics). Introducción. Interfície. Workflow. Capas y máscaras. Animación básica. Con Adobe After Effects.
- Efectos Visuales (visual effects). Capa de ajuste, color, croma, mapa de desplazamiento. Tracking. 3D. Con Adobe After Effects.
Audio
- Fundamentos del sonido. Cualidades, aportaciones y características del sonido
- Procesamiento digital de la señal. Formatos y archivos
- Tratamiento del sonido directo (con grabadoras Zoom)
- Postproducción sonora: edición, mezcla y exportación. Con Adobe Audition
- Narrativa sonora y musical. Códigos y géneros. La música y el sonido como elementos narrativos. Música útil
- La banda sonora: diálogos, ambientes, música y efectos de sonido. El Foley. La dirección musical
Evaluación
Para aprobar, es necesario superar las diferentes prácticas y la nota es ponderada.
Realización de trabajos y prácticas específicas
- Práctica 1. Grafismo: 10 % (recuperable)
- Práctica 2. Montaje sonoro: 10 % (recuperable)
- Práctica 3. Anuncio de TV: 10 % (en grupo; no recuperable)
- Práctica 4. Animación (After Effects): 10 % (recuperable)
- Práctica 5. Narrativa sonora: 10 % (recuperable)
- Práctica 6. Grabación y postproducción sonora: 10 % (recuperable)
Otras actividades de evaluación (no recuperables)
- Observación, participación y seguimiento: 10 %
- Examen específico de multicámara y edición: 25 %
- Presentación y defensa del proyecto de anuncio de TV: 5 %
Recuperación
Al finalizar el curso, los alumnos tienen la posibilidad de recuperar las prácticas suspendidas. Solo se pueden recuperar las individuales, es decir, las prácticas 1, 2, 4, 5 y 6.
Metodología
Aunque la asignatura es eminentemente práctica, existen algunas sesiones teóricas (edición de vídeo, grabación y edición de sonido, gráficos en movimiento y retoque visual).
El curso se estructura en dos bloques:
- Introducción/presentación teórica de los conceptos básicos
- Realización de las prácticas individuales y grupales y del proyecto final grupal en sesiones tutorizadas según las diferentes fases: idea, guión, grabación, importación, edición y postproducción
Bibliografía
Básica
- (2019). Film Sourcing. Recuperado de http://www.filmsourcing.com/
- (2019). FX Guide. Recuperado de https://www.fxguide.com/
- Ascher, S., Pincus, E. (2012). The filmmaker handbook: a comprehensive guide for the digital age (4 ed.). Plume.
- Fernández Díez, F.; Martínez Abadía, J. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Paidós Comunicación.
- Wyatt, H., Amyes, Tim. (2006). Postproducción de audio para TV y cine (3 ed.). Escuela de Cine y Vídeo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.