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Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Audio y Efectos Sonoros
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Joan Casas Roma |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es dar al estudiante las herramientas necesarias para poder grabar, editar, manipular, construir y experimentar con el sonido, ya sea para crear un producto profesional desde el punto de vista estético y técnico o para potenciar la creación experimental sonoromusical.
Dentro del corpus teórico es básico que el estudiante conozca los fundamentos del sonido como parte integrante de los productos audiovisuales y, especialmente, del audio digital enfocado a audiovisuales, videojuegos, web y recursos interactivos multimedia, así como que sepa qué formatos son más adecuados para cada canal de distribución.
En esta asignatura se dará una visión del software y del hardware que actualmente permiten generar sonido y música y de los elementos que configuran un estudio de sonido y música semiprofesional basado en un sistema informático medio. Asimismo, se pretende que el estudiante consiga la capacidad de crear una banda de sonido para cualquier tipo de producción audiovisual y/o digital, combinando correctamente ambientes, efectos, música y locuciones.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los fundamentos del sonido en general y del audio digital en particular.
- Tiene capacidad para elaborar un discurso sonoro coherente.
- Sabe conjuntar diferentes elementos para elaborar una banda sonora completa para cualquier tipo de producción audiovisual, teniendo en cuenta la sincronización con otros elementos, la mezcla y la masterización.
- Domina las herramientas básicas en el contexto sonoro.
- Conoce formatos y tipos de archivos adecuados para cada producción.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Conocer los formatos de captura, almacenaje y gestión de audio, imagen y video digitales para transmitir un mensaje haciendo uso del lenguaje audiovisual con criterios artísticos
- Generar y analizar recursos expresivos y narrativos aplicados a discursos audiovisuales, con especial énfasis en el multimedia y los videojuegos.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- El sonido. Introducción
- Fundamentos del sonido. El audio digital
- El mundo analógico-digital. Visualización del sonido en el dominio temporal. Regla y unidades. La información de amplitud dB, % y el medidor de niveles. Software
- Procesamiento digital de la señal
- La amplitud. Efectos sobre la frecuencia
- Procesamiento de rango dinámico. Compresores, limitadores, expansores...
- Efectos basados en el retraso. Reverberación
- Efectos basados en retrasos que varían en el tiempo.
- Técnicas avanzadas de procesado. Reducción de ruido
- Formatos de audio digital
- Formato. Códec. Estándar. Codificación. Compresión. Audio MPEG (MP3). Formatos de alta resolución
- Narrativa sonora y musical
- Códigos y géneros. La música y el sonido como elementos narrativos. Música útil
- La banda sonora: diálogos, ambientes, música y efectos de sonido. El Foley
- El diseño sonoro: conceptos teóricos y prácticos
- Especificidades del sonido en los videojuegos
- El audio en los videojuegos
- Audio Engine versus Middleware. Preparación y edición de archivos, formatos y procesos. Iteraciones
- Consideraciones sobre el sonido multicanal y el sonido envolvente. Elementos en 2D y 3D
- Integración con Unity. Sesiones y proyectos en FMOD
- Grabación y síntesis del sonido
- Microfonía, conexiones, grabadoras, mesas de mezcla...
- Síntesis del sonido y sampling
- Sonido directo y grabaciones. Reproducción. Escucha
- Posproducción y mezcla
- Software multipista
- Mezcla. Organización. Procesado habitual. Criterios. Producción
- Sincronización audio-vídeo, premontajes y premezclas
- Sonorización. Masterización. Formatos definitivos
Evaluación
Para aprobar hay que superar tanto la parte grupal como la parte individual. Solo se hace promedio si el proyecto y algunos ejercicios determinados están aprobados. La participación activa en clase se evalúa y forma parte de la nota final.
Prácticas y exámenes individuales: 50 %
- Ejercicios de edición, narrativa y grabación: 35 %
- Control del test teórico: 10 %
- Participación activa en clase: 5 %
Proyectos (2): 50 %
- Proyecto 1 (individual): 20 %
- Tutorías: 10 %
- Entrega final: 10 %
- Proyecto 2 (grupal): 30 %
- Informe: 5 %
- Tutorías: 10 %
- Pitch: 5 %
- Entrega final: 10 %
Algunos ejercicios individuales y la entrega final del proyecto 2 son recuperables (un total del 45 %).
Metodología
Aunque esta asignatura es eminentemente práctica, existen algunas sesiones teóricas. Las clases alternan las sesiones prácticas y las teóricas. El curso se estructura en dos bloques:
- Presentación teórica de los conceptos básicos y prácticas individuales en clase, en el plató y en el exterior.
- Elaboración del proyecto final en sesiones tutorizadas.
Bibliografía
Básica
- Collins, M. (2004). Herramientas de audio y música digital: Crea y graba midi y audio con los mejores programas. Anaya Multimedia. Medios Digitales y Creatividad.
- Fries, B., Fries, M. (2005). Audio digital práctico: Claves fundamentales para el tratamiento integral del audio y la música digital. Anaya Multimedia. Medios Digitales y Creatividad.
- López Ibáñez, M. (2021). Producción musical y diseño de sonido para videojuegos. Editorial Síntesis, S.A.
- Robinson, C. (2019). Game Audio with FMOD and Unity. Routledge.
- Rumsey, F., McCormick, T. (2009). Sound and Recording: An Introduction. Recuperado de http://biblioremot.uvic.cat/login?url=https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/science/book/9780240521633
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.