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Titulación
Terapia Ocupacional
Asignatura
Actividad Artística como Terapia
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G19, semipresencial, mañana y tarde | inglés | Marco Antonio Raya Ruiz |
Objetivos
Actividad Artística como Terapia tiene como objetivo proporcionar una aproximación básica para la comprensión de la relación entre arte y terapia y, más concretamente, sobre el uso potencial de herramientas artísticas a través de la práctica terapéutica o de la intervención social. También pretende ser una experiencia sobre el recurso terapéutico para los propios alumnos, basada en una estructura de propuestas prácticas de taller de mediación artística. Aunque la asignatura es adecuada para todas las disciplinas que tienen un enfoque sociosanitario, se estructura en base a la terapia ocupacional.
Los objetivos son:
- Ofrecer al estudiante la oportunidad de experimentar las posibilidades de herramientas y recursos artísticos (escritura, dibujo, pintura, fotografía...) en una intervención social y sanitaria.
- Proporcionar al estudiante la capacidad de distinguir claramente las diferentes formas de abordar las herramientas analíticas y los objetos de trabajo de las disciplinas del arteterapia y la mediación artística.
- Fomentar las habilidades de análisis de proyectos, mejora de las capacidades de reflexión, establecimiento de hipótesis de trabajo, evaluación y procesamiento de resultados.
- Proporcionar al estudiante un espacio para reflexionar sobre su propio proceso creativo y valorar las ventajas e inconvenientes del uso de herramientas artísticas en la intervención social/terapéutica.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce los principios básicos de algunos recursos artísticos distintos para su utilización como herramientas en un marco de trabajo terapéutico y/o social.
- RA2. Conoce los principios de las intervenciones sociales y terapéuticas como el arteterapia o la mediación artística y sus diferencias y particularidades.
- RA3. Resuelve problemas y situaciones propias de la terapia ocupacional (y de otras disciplinas afines) con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- RA4. Domina el inglés como herramienta de comunicación social y salud.
Competencias
Específicas
- Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
- Comprender e interpretar fuentes de información, orales y escritas, especializadas en Ciencias de la Salud, en una segunda lengua.
- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y distintos entornos y contextos existentes.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Marco teórico
- Presentación
- Marcos de referencia: arteterapia
- Marcos de referencia: mediación artística
- Collage
- Dibujo
- Escritura
- Fotografía
- Otros lenguajes
- Cuestiones de la práctica
- Ejemplos
Rutas de experimentación
- Propuestas prácticas a partir de fondos teóricos
- Exposición e intercambio de experiencias sobre la práctica
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante otra vez de las tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer período.
Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
Actividades individuales (recuperables)
- Proyecto artístico final (25 % de la calificación final)
- La finalidad de esta evaluación es la realización de un proyecto artístico y creativo personalizado para que el estudiante pueda experimentar su propio proceso creativo.
- La propuesta es personalizada, sugerida a partir de la evolución de cada alumno.
- Notas de campo (25 % de la calificación final)
- El objetivo de esta evaluación es escribir un diario de campo con las reflexiones y conexiones que cada alumno produce a partir de las propuestas prácticas y de la visualización de los contenidos teóricos audiovisuales.
- Búsqueda bibliográfica y producción artística inspirada (20 % de la calificación final)
- El objetivo es realizar una búsqueda bibliográfica sobre artistas y, con esta información, generar una propuesta artística propia.
- Se valora: la capacidad de análisis de las herramientas, las aportaciones propias y la originalidad y congruencia de la propuesta. También se tiene en cuenta la capacidad para investigar y justificar las fuentes consultadas, las propuestas y los métodos.
Participación grupal (no recuperable)
- Participación en las propuestas virtuales en el foro (10 % de la calificación final)
- Se valora la participación en las propuestas experimentales llevadas a cabo por el profesor en cada una de las sesiones semanales. Como valoración máxima, se tiene en cuenta la comunicación con el resto de alumnos a partir de sus creaciones y exposición virtual.
- «Cadáver exquisito» (20 % de la calificación final)
- El objetivo es realizar una actividad grupal en el foro virtual, de modo que los materiales siempre partan de la creación previa de otro u otra estudiante. Se valora la capacidad de interacción durante la creación y la capacidad de reflexión sobre lo que se produce.
Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para poder realizar la ponderación es necesario:
- Que la nota del proyecto final sea igual o superior a 5.
- Que la media de todas las actividades recuperables (exceptuando el proyecto final) sea igual o superior a 5.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
En línea con la Normativa de la UVic-UCC de acreditación y demostración de los conocimientos y las competencias en terceras lenguas, esta asignatura está incluida dentro del Plan de implementación y despliegue del inglés en las titulaciones de grado de la FCSB. Esto implica que incluye actividades formativas y de evaluación en lengua inglesa para acompañar al estudiante en la consecución de esta competencia.
La base y guía de desarrollo de la asignatura es el aprendizaje a través de los módulos de enseñanza en línea y la participación en los módulos prácticos en línea. En general, los módulos se desarrollan de acuerdo con los siguientes métodos de enseñanza:
- Exposición de los principales conceptos de la materia
- Propuesta de actividades artísticas, reflexión y conexión con la teoría aportada y con la práctica profesional sociosanitaria
- Experimentación en primera persona de distintos recursos artísticos
- Participación en las dinámicas y propuestas, tanto individuales como grupales
Las actividades autónomas del alumno se centran en atender el temario, experimentar las propuestas, realizar trabajos de clase, elaborar trabajos de evaluación continua y hacer críticas pensando en la experiencia, las fuentes de información y los temas relacionados. Para que el estudiante y el profesor tengan una referencia sobre el progreso y desarrollo del alumno, se propone un sistema de evaluación continua. La asignatura pretende tener un ritmo dinámico y promover una actitud participativa del estudiante.
Nota: las personas que tengan dificultades para seguir la programación propuesta deben hablar con el profesor al inicio del curso o, al menos, avisar con suficiente antelación.
Tutorías y consultas
La función principal del profesor es conducir al grupo y a los alumnos, así como crear las sesiones, documentos y recursos necesarios para el desarrollo autónomo del aprendizaje. Por eso, además de la bibliografía, se proporciona un conjunto de materiales y recursos que conviene utilizar. Esto significa que el estudiante debe tener una actitud activa durante el proceso de aprendizaje.
El alumno es el principal responsable de identificar cuándo necesita apoyo personal y directo para responder a preguntas concretas o reanudar el hilo conductor de la asignatura, después de utilizar los recursos individuales disponibles. El trabajo en equipo permite desarrollar el espíritu de cooperación a través de compartir las dudas y carencias, de la experiencia y el conocimiento.
El horario de tutorías se establece al inicio del semestre y la información relativa a la asignatura se puede consultar en el Campus Virtual. Se pueden realizar consultas al profesor a través del correo electrónico.
Campus Virtual
En el Campus están disponibles todos los materiales utilizados y recomendados y toda la información sobre el funcionamiento y la dinámica de la asignatura. También sirve como punto de contacto y consulta para todos. ¡Hay que prestar atención tanto al Campus como a los correos electrónicos!
Materiales y recursos disponibles
El estudiante tiene a disposición el siguiente material:
- Programa de la asignatura y plan de trabajo
- Para cada módulo, recursos videográficos creados por el profesor (selección de conceptos principales)
El acceso a las bases de datos bibliográficas de Ciencias de la Salud está disponible desde la Biblioteca de la UVic. También se puede acceder a ellas por Internet, entrando en el Campus de la UVic-UCC.
Bibliografía
Básica
- Case, C., Dalley, T. (2014). The handbook of Art Therapy. Routledge.
- Klein, J.P. (2006). Arteterapia, una introducción. Octaedro.
- Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Gedisa.
- Rubin, J. (2010). Introduction to Art Therapy. Routledge.
- Schaverien, J. (1999). The revealing image. JKP.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.