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Alimentación y Medio Ambiente

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Alimentación y Medio Ambiente

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardeinglésFeliu López Gelats
G19, semipresencial, mañana y tardeinglésFeliu López Gelats

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 13. Acción por el clima

Objetivos

La asignatura Alimentación y Medio Ambiente forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y la Salud, incluida en el módulo optativo correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer los diferentes sistemas agroalimentarios.
  • Aprender a interpretar el vínculo entre la sostenibilidad del sistema agroalimentario y la salud de las personas.
  • Relacionar la sostenibilidad con las recomendaciones alimentarias.
  • Conocer y saber interpretar el impacto medioambiental, social y económico de las dietas.
  • Desarrollar y adquirir herramientas y habilidades para planificar consejos y recomendaciones sobre una alimentación más sostenibles.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las diferentes realidades.
  • RA2. Diseña intervenciones que atienden a las necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.

Competencias

Específicas

  • Intervenir en el diseño, planificación, análisis y evaluación de programas de educación dietético-nutricional así como participar en actividades de promoción, prevención y protección de la salud en el ámbito comunitario.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  1. Sostenibilidad y alimentación
    1. Sostenibilidad.
    2. Alimentación y sistemas alimentarios
    3. Sostenibilidad en la alimentación: aspectos conflictivos
  2. Sistemas agroalimentarios
    1. Evolución de los sistemas agroalimentarios
    2. La producción industrial y la revolución verde
    3. Producción ecológica
    4. De la agroecología a la soberanía alimentaria
  3. El trilema dieta, salud y sostenibilidad
    1. Dietas sostenibles
    2. El impacto de la dieta en la salud y en el medio ambiente
    3. Algunos temas relevantes
  4. Herramientas e iniciativas para una alimentación más sostenible
    1. Herramientas
    2. Iniciativas
    3. El papel del dietista-nutricionista

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC, aprobada por el Consejo de Dirección de la Universidad, solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tiene lugar dentro del período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Proyecto final: 40 % de la nota final de la asignatura; recuperable
  • Resolución de ejercicios, casos y sesiones prácticas obligatorias (en la modalidad de aprendizaje semipresencial las actividades de carácter evaluativo se realizan durante la sesión presencial): 60 % de la nota final de la asignatura; recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarla en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

  • Sesiones teóricas en el aula
  • Seminarios de resolución de ejercicios
  • Sesiones prácticas

Bibliografía

Básica

  • Ackerman-Leist, Philip (2013). Rebuilding the Foodshed: How to create local, sustainable and secure food systems. Chelsea Green Publishing.
  • Benjamin, Darryl., Virkler, L (2016). Farm to Table: The essential guide to sustainable Food Systems for Students, Professionals and Consumers. Chelsea Green Publishing.
  • Nestle, M (2012). Food Politics: How the food industry influences nutrition and Health (10 ed.). University of California Press.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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