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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Alimentación y Medio Ambiente
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | inglés | Feliu López Gelats |
G19, semipresencial, mañana y tarde | inglés | Feliu López Gelats |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 12. Producción y consumo responsables
- 13. Acción por el clima
Objetivos
La asignatura Alimentación y Medio Ambiente forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y la Salud, incluida en el módulo optativo correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética.
Los objetivos generales de esta asignatura son:
- Conocer los diferentes sistemas agroalimentarios.
- Aprender a interpretar el vínculo entre la sostenibilidad del sistema agroalimentario y la salud de las personas.
- Relacionar la sostenibilidad con las recomendaciones alimentarias.
- Conocer y saber interpretar el impacto medioambiental, social y económico de las dietas.
- Desarrollar y adquirir herramientas y habilidades para planificar consejos y recomendaciones sobre una alimentación más sostenibles.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las diferentes realidades.
- RA2. Diseña intervenciones que atienden a las necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.
Competencias
Específicas
- Intervenir en el diseño, planificación, análisis y evaluación de programas de educación dietético-nutricional así como participar en actividades de promoción, prevención y protección de la salud en el ámbito comunitario.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- Sostenibilidad y alimentación
- Sostenibilidad.
- Alimentación y sistemas alimentarios
- Sostenibilidad en la alimentación: aspectos conflictivos
- Sistemas agroalimentarios
- Evolución de los sistemas agroalimentarios
- La producción industrial y la revolución verde
- Producción ecológica
- De la agroecología a la soberanía alimentaria
- El trilema dieta, salud y sostenibilidad
- Dietas sostenibles
- El impacto de la dieta en la salud y en el medio ambiente
- Algunos temas relevantes
- Herramientas e iniciativas para una alimentación más sostenible
- Herramientas
- Iniciativas
- El papel del dietista-nutricionista
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC, aprobada por el Consejo de Dirección de la Universidad, solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que tiene lugar dentro del período lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria.
Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Proyecto final: 40 % de la nota final de la asignatura; recuperable
- Resolución de ejercicios, casos y sesiones prácticas obligatorias (en la modalidad de aprendizaje semipresencial las actividades de carácter evaluativo se realizan durante la sesión presencial): 60 % de la nota final de la asignatura; recuperable
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarla en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
La asignatura se estructura en torno a:
- Sesiones teóricas en el aula
- Seminarios de resolución de ejercicios
- Sesiones prácticas
Bibliografía
Básica
- Ackerman-Leist, Philip (2013). Rebuilding the Foodshed: How to create local, sustainable and secure food systems. Chelsea Green Publishing.
- Benjamin, Darryl., Virkler, L (2016). Farm to Table: The essential guide to sustainable Food Systems for Students, Professionals and Consumers. Chelsea Green Publishing.
- Nestle, M (2012). Food Politics: How the food industry influences nutrition and Health (10 ed.). University of California Press.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.