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Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Restauración, Creatividad y Gastronomía
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Francesc Molera Fabré |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
La asignatura Restauración, Creatividad y Gastronomía forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida en el módulo Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura de Tecnología Culinaria.
Los objetivos generales de esta asignatura son:
- Conocer estrategias de restauración y creatividad aplicables a la planificación dietética para mejorar los platos y menús prescritos desde el punto de vista de la calidad organoléptica y nutricional.
- Dar herramientas para adaptar la oferta gastronómica a la situación fisiológica o patológica del usuario y a las necesidades del centro (escuelas, residencias, comedores sociales...).
Resultados de aprendizaje
- RA1. Atiende a las necesidades de salud de colectivos con necesidades especiales.
- RA2. Utiliza los ingredientes y alimentos apropiados para el diseño y elaboración de platos y menús creativos adaptados a las necesidades de los usuarios.
- RA3. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas y actuales.
Competencias
Generales
- Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Las cocinas del Mediterráneo
- Cocina de mercado
- La cocina de los vegetales
- Soluciones culinarias para fenilcetonuria
- Soluciones en la introducción de alimentos críticos en la infancia
- Cocina creativa basada en las modificaciones de texturas
- Alergias e intolerancias
- Procesos de creatividad
- La cocina de aprovechamiento
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua a partir de la asistencia a las sesiones prácticas en el Laboratorio del Gusto y de la elaboración de los informes correspondientes.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.
Evaluación
Seguimiento de actividades de evaluación continua/prácticas (no recuperable) (70 %)
La asistencia a las prácticas es obligatoria.
La nota de las sesiones prácticas del grupo presencial se calcula a partir de los siguientes ítems:
- Asistencia y puntualidad: la asistencia equivale a 10; la falta de puntualidad o marcharse antes del aula sin causa justificada, a 5; y la no asistencia sin causa justificada, a 0.
- Higiene y vestimenta de trabajo: es necesario llevar bata, cabello recogido y mantener una buena higiene personal; el cumplimiento total equivale a 10; el cumplimiento parcial, a 5; y el no cumplimiento, a 0.
- Limpieza de los espacios de trabajo, reciclaje y gestión de alimentos: la limpieza y responsabilidad para que quede todo limpio, recogido y bien conservado equivale a 10; la limpieza parcial, a 5; y la no implicación en la limpieza, a 0.
- Memoria de prácticas: dificultades y resultados obtenidos, valoración organoléptica, opinión personal, documentación extra...
- Participación y actitud proactiva: se valora del 1 al 10.
Actividades (30 %)
- Presentación formal (portada, índice, fotografías, enlaces, bibliografía): 25 %
- Búsqueda de información: 25 %
- Elaboración y organización de los contenidos (introducción, síntesis de la información y conclusión): 25 %
- Entrega dentro del plazo establecido: 10 %
- Inclusión de los ODS previstos en la asignatura: 15 %
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Realización de las clases mediante actividades prácticas en el Laboratorio del Gusto
- Elaboración de las memorias de prácticas y actividades de cada contenido
Bibliografía
Básica
- Fàbrega, Jaume (-1). La cuina mediterrània. L'Isard.
- González, Carlos. (2000). Mi niño no me come (5 ed.). Temas de hoy.
- McGee, Harold., (2007). La cocina y los alimentos. Circulo de lectores.
- Muncunill i Morales, Èric. (2012). La reposteria de Èric. Nutricia Barcelona: Sant Joan de Déu.
- This, Hervé. (1996). El secreto de los pucheros. Editorial acribia.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.