Pasar al contenido principal

Psicología de la Alimentación

Text original

Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.

Consulta el pla docent original!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Psicología de la Alimentación

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánMiriam Molas Tuneu
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolMiriam Molas Tuneu

Objetivos

La asignatura Psicología de la Alimentación forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida en el módulo Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Dominar las estrategias psicológicas necesarias para el abordaje del cambio de hábitos en la conducta alimentaria.
  • Conocer las bases psicológicas y sociales que intervienen en la conducta alimentaria.
  • Dominar estrategias, individuales y grupales, que permitan implementar estilos de vida saludables en materia de alimentación.
  • Saber identificar y conocer las características de los principales trastornos de la conducta alimentaria.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce las principales funciones de la alimentación y sus bases psicológicas y la relación con las emociones humanas.
  • RA2. Aplica las bases psicosociales de la conducta alimentaria para el abordaje dietético en la atención al usuario.
  • RA3. Conoce los principales modelos explicativos de adquisición del cambio en los hábitos y en la dieta alimentaria.
  • RA4. Conoce y aplica la estrategia de entrevista motivacional y los principales conceptos teóricos relacionados.
  • RA5. Conoce los principales trastornos existentes de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
  • RA6. Utiliza recursos y aplica adecuadamente técnicas de intervención grupal e individual.

Competencias

Específicas

  • Participar activamente en la planificación y desarrollo de políticas alimentarias-nutricionales en base a su conocimiento del funcionamiento a nivel local, estatal e internacional de los distintos sistemas sanitarios así como de la políticas de salud y nutricionales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Contenidos

  1. Introducción a la psicología de la alimentación
    1. Evolución de la alimentación
    2. Funciones básicas de la alimentación
    3. Factores psicosociales y bases psicológicas de la alimentación
    4. Emociones y alimentación
  2. Aproximación a la teoría del cambio
    1. Recursos personales relacionados con el cambio
    2. Modelos explicativos de adquisición del cambio
    3. Factores de la comunicación personal como profesional de la salud
  3. Entrevista motivacional
    1. Concepto de ambivalencia
    2. Fases del cambio
    3. Técnica de entrevista motivacional
  4. Resistencia y proceso de cambio
    1. Pasos a seguir y abordaje de imprevistos en la consulta
  5. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
    1. Definición, síntomas y factores de riesgo
    2. Síntesis de los principales trastornos de la conducta alimentaria

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

1. Periodo ordinario: tiene lugar dentro del período lectivo. Se realiza la evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante. Para la evaluación del proceso de la asignatura se tienen en cuenta las actividades de trabajo personal y grupal. (La entrega/ejecución de todas las actividades de la evaluación es improrrogable.)

La puntuación global de la asignatura es el resultado de la suma obtenida de las diferentes tareas y del examen final. Para poder calcular esta suma es necesario haber aprobado el examen.

Los porcentajes son los siguientes:

  • Trabajos y ejercicios individuales: 20 %; no recuperable
  • Trabajo en grupo: 30 %; no recuperable
  • Examen: 50 %; recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. Para poder hacer media entre todos los ítems es necesario haber aprobado el examen con una nota igual o superior a 5.

2. Período de evaluación complementaria: el estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas durante este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La metodología de trabajo combina:

  • Sesiones de trabajo presencial en el aula ordinaria con todo el grupo de clase
  • Sesiones de trabajo dirigido, tutorías individuales y en pequeño grupo
  • Sesiones teóricas de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura
  • Análisis y lectura crítica de textos, con el fin de profundizar y sacar las conclusiones que se deriven de ellos.
  • Planteamiento de problemas a partir de casos clínicos
  • Talleres teórico-prácticos con participación conjunta

Bibliografía

Básica

  • Miller, William R.; Rollnick, Stephen (2015). La entrevista motivacional: Ayudar a las personas a cambiar (3 ed.). Paidós.
  • Ogden, J. (2005). Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y trastornos alimenticios. Morata.
  • Ogden, J. (2018). Health Psychology (6 ed.). Open University Press.
  • Ogden, J. (2018). The Psychology of Dieting (The Psychology of Everything). Taylor&Francis.
  • Wansink, B. (2011). Mindless Eating: Why we eat more than we think. Random House.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto