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Nutrición y Cooperación en Situaciones de Emergencias Nutricionales

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nutrición y Cooperación en Situaciones de Emergencias Nutricionales

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardeinglésCarme Roure Pujol
G19, semipresencial, mañana y tardeinglésCarme Roure Pujol

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 2. Hambre cero

Objetivos

Hay millones de personas en todo el mundo con un acceso limitado a alimentos, lo que no les permite llevar una vida sana y activa. El desarrollo físico y mental de los niños se resiente de ello. Muchas niñas y niños mueren antes de los cinco años a causa de enfermedades que en los países desarrollados se pueden prevenir y controlar. Según la Organización Mundial de la Salud, el 45 % de la mortalidad infantil es debida a problemas relacionados con la desnutrición. Luchar contra las crisis alimentarias va más allá de aportar alimentos. Las causas de la escasez son diversas y es necesario buscar constantemente estrategias adecuadas y adaptarse a cada contexto.

El objetivo de esta asignatura es introducir los contextos de inseguridad alimentaria y mostrar a los profesionales de la nutrición, de la enfermería y de la medicina cómo gestionar la desnutrición.

Los objetivos específicos de esta asignatura son:

  • Presentar un marco conceptual sobre las causas de la desnutrición.
  • Definir qué es la seguridad alimentaria y cómo se mide.
  • Identificar distintos tipos de desnutrición, incluidas las deficiencias de micronutrientes.
  • Utilizar métodos estándar para evaluar la desnutrición aguda individual y colectivamente.
  • Conocer las distintas estrategias nutricionales para prevenir y tratar la desnutrición aguda.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimientos avanzados sobre la nutrición humana en términos de alimentación, dieta y salud, en los ámbitos biológico, social y político.
  • RA2. Interpreta y sintetiza distintos tipos de datos utilizados para analizar y evaluar problemas nutricionales individuales y poblacionales.
  • RA3. Identifica y formula respuestas y estrategias de intervención adecuadas para abordar los problemas nutricionales, teniendo en cuenta los contextos de salud pública y de política social.
  • RA4. Aplica el conocimiento del trabajo en equipo eficaz y las habilidades comunicativas para resolver problemas y conseguir objetivos específicos.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Intervenir en el diseño, planificación, análisis y evaluación de programas de educación dietético-nutricional así como participar en actividades de promoción, prevención y protección de la salud en el ámbito comunitario.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción a la desnutrición
    1. Tendencias globales en la desnutrición
    2. Causas y consecuencias de la desnutrición
  2. Introducción y evaluación de la seguridad alimentaria
  3. Tipos de desnutrición. Clasificación
  4. Evaluación individual: introducción a las medidas y a los índices antropométricos
  5. Evaluación colectiva: introducción a las evaluaciones nutricionales
  6. Intervenciones nutricionales
    1. Introducción a las evaluaciones nutricionales: prevención y tratamiento
    2. Introducción a la gestión de la desnutrición aguda (SAM y MAM)
    3. Productos nutricionales especializados

Evaluación

No existen diferencias entre las modalidades presencial y semipresencial.

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC, aprobada por el Consejo de Dirección, solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

Periodo ordinario

Se realiza la evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante mediante:

  • Actividades derivadas de la lectura de artículos, visionado de vídeos, ejercicios y participación en debates: 30 % de la nota final; no recuperable
  • Presentación oral y escrita de un caso práctico: 30 % de la nota final; la presentación escrita es recuperable
  • Prueba individual (en forma de preguntas breves y de respuesta múltiple): 40 % de la nota final; recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes, siempre y cuando la nota de la prueba individual sea igual o superior a 5. La asignatura se considera aprobada si la media de todas las actividades es igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Nota

El profesorado puede modificar las actividades de la asignatura según la dinámica y circunstancias de cada grupo.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Esta asignatura se imparte en inglés y la evaluación se lleva a cabo en este idioma.

La metodología es activa y participativa. Combina las clases teóricas con la resolución y el estudio de casos prácticos, tanto individualmente como en grupo.

  • Ejercicios prácticos / trabajos a partir de casos, lectura de artículos, visualización de vídeos (trabajo individual o grupal)
  • Estudio de los contenidos (individual)

Se realizan tutorías a iniciativa del profesorado o de los estudiantes. En el último caso debe concertarse la hora a través del correo electrónico.

Bibliografía

Básica

  • Beaglehole, R., Bonita, R., Kjellstrom, T. (2006). Basic Epidemiology: 2nd edition. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43541/9241547073_eng.pdf?sequence=1
  • Emergency Nutrition Network (ENN) (2024). ENN is working with programmers, policy makers and researchers to strengthen knowledge and evidence to overcome malnutrition. Recuperado de http://www.ennonline.net
  • FAO, IFAD, UNICEF, WFP and WHO. (2023). The State of Food Security and Nutrition in the World 2023: Urbanization, agrifood systems transformation and healthy diets across the rural–urban continuum. Rome, FAO. Recuperado de https://openknowledge.fao.org/handle/20.500.14283/cc3017en
  • World Food Programme (WFP) (2009). Emergency Food Security Assessment Handbook (EFSA): Food Security Analysis Service. Recuperado de http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/manual_guide_p roced/wfp203246.pdf
  • World Health Organization (2019). Nutrition in universal health coverage. Recuperado de https://www.who.int/publications/i/item/WHO-NMH-NHD-19.24

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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