Pasar al contenido principal

Terapias Complementarias Aplicadas en el Ámbito de la Dietética

Text original

Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.

Consulta el pla docent original!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Terapias Complementarias Aplicadas en el Ámbito de la Dietética

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánBlanca Ribot Serra
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolBlanca Ribot Serra

Objetivos

La asignatura Terapias Complementarias Aplicadas al Ámbito de la Dietética forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida en el módulo Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Esta asignatura optativa pretende dar a conocer a los estudiantes las bases conceptuales de las diferentes terapias complementarias y trabajar con la evidencia científica de las terapias que habitualmente se utilizan en el ámbito de la dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer las diferentes terapias complementarias de interés en el ámbito de la dietética.
  • Determinar la evidencia científica de estas terapias complementarias.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aplica de forma profesional los conocimientos adquiridos durante su formación.
  • RA2. Atiende a las necesidades de salud de colectivos con necesidades especiales.
  • RA3. Identifica sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.
  • RA4. Aplica los fundamentos de la reflexión crítica a los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA5. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole científica o ética en el ámbito de la nutrición humana y dietética.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción a las terapias complementarias
  2. Tipos de terapias complementarias aplicadas al ámbito de la dietética Evidencia científica
    1. Flores de Bach
    2. Homeopatía
    3. Nutrición ortomolecular
    4. Fitoterapia
    5. Acupuntura
    6. Otros
  3. Suplementos y complementos nutricionales

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se realiza la evaluación continua de las siguientes actividades llevadas a cabo por el estudiante:

  • Resolución de ejercicios y casos (individual): 40 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
  • Análisis crítico de un artículo científico (individual): 10 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
  • Análisis de un tema de una página de divulgación, comprobación de la veracidad de las afirmaciones (grupal): 20 % de la nota final de la asignatura; recuperable
  • Trabajo grupal y exposición: 30 % de la nota final de la asignatura; recuperable

La no asistencia a la exposición oral penaliza un 10 % de la nota del trabajo grupal.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Clases magistrales y resolución de casos
  • Lectura crítica de artículos

Bibliografía

Básica

  • GRECS. Grup de Recerca en Cures de la Salut (2019). Guia de bones pràctiques basada en l'evidència: actualització 2018: Millorem la qualitat de vida i el benestar de les persones mitjançant les teràpies naturals i complementàries. Col·legi Oficial Infermeres i Infermers.
  • Pamplona, J.D. (2004). Enciclopedia de las plantas medicinales (11 ed.). Safeliz.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto