Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Dietoterapia Infantil
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | catalán | Mirian Lozano Marcos |
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Mirian Lozano Marcos |
Objetivos
La asignatura Dietoterapia Infantil forma parte de la materia de de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida en el módulo de Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado las asignaturas de la materia de Dietoterapia y Nutrición Clínica y de las asignaturas de Fisiopatología I y II.
Esta asignatura optativa pretende reforzar los conocimientos adquiridos en el área de la nutrición clínica, pero se centra en el tratamiento dietoterapéutico en la edad infantil.
Los objetivos que los estudiantes deben alcanzar son:
- Adquirir los conceptos genéricos de la nutrición infantil.
- Planificar una alimentación correcta adaptada a la edad pediátrica y a cada una de las diferentes patologías.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Sabe atender las necesidades de salud de colectivos con necesidades especiales.
- RA2. Implementa planes de alimentación para individuos enfermos en el ámbito pediátrico.
- RA3. Utiliza recursos y aplica adecuadamente técnicas de intervención grupal e individual.
- RA4. Transmite información a la población de forma adecuada utilizando registros adecuados para el público especializado y no especializado.
Competencias
Específicas
- Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Contenidos
- Introducción a la nutrición pediátrica.
- Alimentación infantil.
- Valoración del estado nutricional en la edad pediátrica.
- Alimentación en niños prematuros.
- Alteraciones del sistema digestivo.
- Dietas especiales
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Actividad de curso: 50 %; no recuperable
- Examen teórico: 50 %; recuperable
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. Asimismo, para poder realizar la ponderación con el resto de instrumentos de evaluación la nota del examen debe ser igual o superior a 5.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.
La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Clases magistrales
- Participación en actividades offline
- Lectura de artículos y resolución de casos
Bibliografía
Básica
- Bueno M, Sarría A, Pérez-González JM. (2007). Nutrición en Pediatría (3 ed.). Ergon.
- Pedrón Giner C. (2021). Manual para la práctica de la dieta cetogénica (2º Ed). Recuperado de https://www.seghnp.org/documentos/manual-para-practica-de-dieta-cetogenica-2a-edicion
- Segarra Cantón O, Redecillas Ferreiro S, Clemente Bautista S (2022). Guía de Nutrición Pediátrica Hospitalaria (5 ed.). Ergon.
- Tojo, R. (2001). Tratado de Nutrición Pediatrica. Doyma.