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Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Ayudas Ergogénicas en el Deporte
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | catalán | Antoni Solà Perez |
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Antoni Solà Perez |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
Objetivos
La asignatura Ayudas ergogénicas en el Deporte forma parte de la materia de Nutrición Deportiva, incluida en el módulo Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura de Nutrición y Deporte.
Los objetivos de esta asignatura son:
- Alcanzar las competencias necesarias para asesorar a cualquier individuo en cualquier situación o edad en el uso de complementos alimenticios y de ayudas ergogénicas nutricionales.
- Conocer tecnologías aplicadas al deporte que tienen relación con la nutrición.
- Experimentar cómo diferentes suplementos nutricionales pueden responder de una forma distinta en diferentes individuos y cómo pueden responder de forma distinta en función del estado nutricional de dicho individuo.
- Conocer las herramientas de los laboratorios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Medicina del Deporte.
- Valorar la necesidad de integración con los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En esta asignatura optativa los estudiantes amplían los conocimientos en relación a las ayudas ergogénicas y a sus efectos sobre el rendimiento deportivo, y también sobre los tipos, la clasificación y sus usos en las diferentes situaciones y ámbitos deportivos.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Planifica estrategias nutricionales teniendo en cuenta los suplementos deportivos para situaciones especiales de la competición deportiva.
- RA2. Identifica las necesidades nutricionales e hídricas que el deportista puede presentar cuando se encuentra en situaciones y ambientes especiales para la adaptación de su pauta alimentaria y la mejora del rendimiento.
- RA3. Conoce y sabe aplicar diferentes herramientas y tecnologías disponibles para poder mejorar el asesoramiento en materia de suplementación nutricional.
- RA4. Adquiere una mayor capacidad crítica y de razonamiento en relación a la suplementación deportiva.
Competencias
Específicas
- Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Descripción general de las ayudas ergogénicas
- Criterios de clasificación: ayudas permitidas y no permitidas
- Tipo de ayudas y efectos sobre el rendimiento deportivo
- Contaminación de los suplementos nutricionales. Regulación y control antidopaje
- Preparaciones gastronómicas
- Índice glicémico / carga
- Test de lactato (afectación según la ingesta)
- Test de sustrato en reposo y durante la actividad (respuesta según la ingesta)
- Test de RM (respuesta según la ingesta de cafeína)
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
La nota global de la asignatura viene determinada por:
- Asistencia global: 10 %
- Participación activa: 10 %
- Práctica 1: 20 %
- Práctica 2: 20 %
- Práctica 3: 20 %
- Práctica 4: 20 %
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.
- Práctica 1: recuperable, 20 %
- Práctica 3: recuperable, 20 %
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Clases magistrales
- Resolución de casos
- Prácticas en el Laboratorio del Gusto
- Prácticas en el Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Prácticas en las pistas de atletismo
- Visitas en centros especializados
En esta asignatura el peso de la teoría es bajo, en comparación con su alto contenido práctico. Por tanto es fundamental la asistencia a las prácticas, tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial.
Bibliografía
Básica
- Domínguez Herrera, Raul., Mata Ordoñez, Fernando., (2017). Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el Rendimiento. ICB EDITORES.
- González,.Gross,. María Marcela (2021). Nutricion deportiva: Desde la fisiología a la práctica (2021 ed.). Panamericana.
- Jeukendrup, Asker., Gleeson, Michael., (2019). Nutrición Deportiva: Sport Nutrition, Third Edition. Ediciones Tutor S.A.
- Matabosch,. Pijuan,. Martí (2019). Una nueva línea de entrenamiento: Avance tecnológico al servicio del fútbol (2019 ed.). FDLMART.