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Ayudas Ergogénicas en el Deporte

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Ayudas Ergogénicas en el Deporte

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánAntoni Solà Perez
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolAntoni Solà Perez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

La asignatura Ayudas ergogénicas en el Deporte forma parte de la materia de Nutrición Deportiva, incluida en el módulo Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura de Nutrición y Deporte.

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Alcanzar las competencias necesarias para asesorar a cualquier individuo en cualquier situación o edad en el uso de complementos alimenticios y de ayudas ergogénicas nutricionales.
  • Conocer tecnologías aplicadas al deporte que tienen relación con la nutrición.
  • Experimentar cómo diferentes suplementos nutricionales pueden responder de una forma distinta en diferentes individuos y cómo pueden responder de forma distinta en función del estado nutricional de dicho individuo.
  • Conocer las herramientas de los laboratorios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Medicina del Deporte.
  • Valorar la necesidad de integración con los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En esta asignatura optativa los estudiantes amplían los conocimientos en relación a las ayudas ergogénicas y a sus efectos sobre el rendimiento deportivo, y también sobre los tipos, la clasificación y sus usos en las diferentes situaciones y ámbitos deportivos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Planifica estrategias nutricionales teniendo en cuenta los suplementos deportivos para situaciones especiales de la competición deportiva.
  • RA2. Identifica las necesidades nutricionales e hídricas que el deportista puede presentar cuando se encuentra en situaciones y ambientes especiales para la adaptación de su pauta alimentaria y la mejora del rendimiento.
  • RA3. Conoce y sabe aplicar diferentes herramientas y tecnologías disponibles para poder mejorar el asesoramiento en materia de suplementación nutricional.
  • RA4. Adquiere una mayor capacidad crítica y de razonamiento en relación a la suplementación deportiva.

Competencias

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Descripción general de las ayudas ergogénicas
  2. Criterios de clasificación: ayudas permitidas y no permitidas
  3. Tipo de ayudas y efectos sobre el rendimiento deportivo
  4. Contaminación de los suplementos nutricionales. Regulación y control antidopaje
  5. Preparaciones gastronómicas
  6. Índice glicémico / carga
  7. Test de lactato (afectación según la ingesta)
  8. Test de sustrato en reposo y durante la actividad (respuesta según la ingesta)
  9. Test de RM (respuesta según la ingesta de cafeína)

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

La nota global de la asignatura viene determinada por:

  • Asistencia global: 10 %
  • Participación activa: 10 %
  • Práctica 1: 20 %
  • Práctica 2: 20 %
  • Práctica 3: 20 %
  • Práctica 4: 20 %

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.

  • Práctica 1: recuperable, 20 %
  • Práctica 3: recuperable, 20 %

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Clases magistrales
  • Resolución de casos
  • Prácticas en el Laboratorio del Gusto
  • Prácticas en el Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Prácticas en las pistas de atletismo
  • Visitas en centros especializados

En esta asignatura el peso de la teoría es bajo, en comparación con su alto contenido práctico. Por tanto es fundamental la asistencia a las prácticas, tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial.

Bibliografía

Básica

  • Domínguez Herrera, Raul., Mata Ordoñez, Fernando., (2017). Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el Rendimiento. ICB EDITORES.
  • González,.Gross,. María Marcela (2021). Nutricion deportiva: Desde la fisiología a la práctica (2021 ed.). Panamericana.
  • Jeukendrup, Asker., Gleeson, Michael., (2019). Nutrición Deportiva: Sport Nutrition, Third Edition. Ediciones Tutor S.A.
  • Matabosch,. Pijuan,. Martí (2019). Una nueva línea de entrenamiento: Avance tecnológico al servicio del fútbol (2019 ed.). FDLMART.

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