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Emprendimiento y Comunicación Estratégica

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Esta asignatura se imparte en catalán y español. El plan docente en español es una traducción del catalán.

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The language of instruction of this subject is Catalan or Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Emprendimiento y Comunicación Estratégica

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánElisenda Tarrats Pons
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolElisenda Tarrats Pons

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivos

La asignatura Emprendimiento y Comunicación Estratégica forma parte de la materia Desarrollo Profesional e Innovación, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, correspondiente a la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Avanzar de una idea de negocio a un proyecto emprendedor mediante la utilización de la metodología Lean Startup.

Los objetivos específicos son:

  • Crear un nuevo producto alimenticio, apto para la alimentación humana, comercializable, innovador, con impacto medioambiental y siguiendo la regulación vigente.
  • Aplicar técnicas de creatividad para identificar propuestas de interés.
  • Elaborar un informe técnico explicativo del producto que incluya: descripción del producto, descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras, público objetivo y canales de comercialización, plan de marketing, plan económico-financiero...
  • Conocer las características del perfil de un emprendedor.
  • Saber cómo llegar al mercado con el producto o servicio elegido.
  • Aprender a organizar la empresa (identificar los procesos que hay que hacer, las tareas, jerarquías, etc. de las personas...).
  • Determinar la forma jurídica más adecuada a la idea.
  • Analizar las necesidades de financiación que tendrá el proyecto.
  • Calcular cuál es la cifra de facturación que lo hará viable.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrolla un plan de empresa para la creación de una consulta nutricional privada.
  • RA2. Aplica los conocimientos de comunicación estratégica para el desarrollo de un plan de comunicación para una consultoría nutricional privada.
  • RA3. Lleva a cabo actividades del ámbito profesional de forma autónoma.
  • RA4. Resuelve problemas y situaciones propios del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA5. Utiliza el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • RA6. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas y actuales.

Competencias

Específicas

  • Comprender las bases elementales del emprendimiento como estrategia para identificar y resolver problemas emergentes en el ámbito de la alimentación y nutrición humana.
  • Participar en l'actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas y a las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

De la idea al modelo de negocio

  1. Conceptos clave de emprendimiento.
  2. Creatividad e innovación para el desarrollo de una idea de negocio basado en un producto
  3. El perfil emprendedor
  4. Crear equipos emprendedores de alto rendimiento
  5. De la idea al plan de empresa. Estructura de un plan de empresa

Validación del modelo de negocio

  1. Introducción a la metodología Lean Startup
  2. Diseño del modelo de negocio
  3. Customer development. Identificación de hipótesis
  4. Customer development. Validación del problema
  5. Customer development. Validación de la solución
  6. Elaboración de un informe técnico explicativo del producto innovador
    1. Descripción del producto
    2. Descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras
    3. Público objetivo y canales de comercialización
    4. Plan de marketing.
    5. Plan económico-financiero
  7. Redacción y exposición del producto y del modelo de negocio
    1. Elevator pitch

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

La evaluación es continua y se basa en:

  • 2 exámenes de la materia desarrollada en clase (primer examen durante la semana 7 y segundo examen durante las semanas 16-17). Los exámenes ponderan un 25 % cada uno. Durante el período de recuperación se puede recuperar uno de los dos exámenes (recuperables).
  • Desarrollo de un informe técnico y emprendedor de un producto innovador y presentación en clase. En este caso se valoran tanto el proceso de desarrollo a través de tutorías como el documento final y la presentación que se lleve a cabo (semana 15). La ponderación del informe técnico emprendedor corresponde a un 15 % de la nota total y el 15 % restante corresponde a la presentación en el aula. La nota se determina y comunica cuando se ha expuesto el proyecto y se ha corregido su versión escrita (no recuperable).
  • Elaboración y presentación de un elevator pitch que pondera un 20 % (no es grupal; cada alumno debe presentar uno propio) (no recuperable).

La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. Es necesario que la nota media de los exámenes sea igual o superior a 5 y que ningún examen tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, para poder calcular la media ponderada es necesario que las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se desarrolla utilizando distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje. A través de la metodología magistral se desarrollan los conceptos y contenidos de la materia.

La metodología magistral se combina con metodologías más activas de aprendizaje que implican la preparación de un informe técnico emprendedor en el que es necesario hacer uso de la metodología Lean Startup, la resolución de casos y la discusión de estos mismos casos, elementos que permiten aproximar al alumno a la realidad del emprendimiento.

Asimismo, esta asignatura se desarrolla de forma transversal con las asignaturas Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios y Restauración, Creatividad y Gastronomía, lo cual permite la creación de un producto innovador con una base nutricional adecuada.

Bibliografía

Básica

  • Osterwalder, A. & Pigneur Y. (2010). Business Model Generation [DVD]. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken.
  • Ries, E, (2013). El método Lean Start Up. Deusto.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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