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Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Emprendimiento y Comunicación Estratégica
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | catalán | Elisenda Tarrats Pons |
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Elisenda Tarrats Pons |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 9. Industria, innovación e infraestructura
Objetivos
La asignatura de Emprendimiento y Comunicación Estratégica forma parte de la materia de Desarrollo Profesional e Innovación, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.
Los objetivos generales de esta asignatura son:
- Avanzar de una idea de negocio a un proyecto emprendedor mediante la utilización de la metodología Lean Start Up.
Y los objetivos específicos:
- Crear un nuevo producto alimenticio, apto para la alimentación humana, comercializable, innovador, con impacto medioambiental y siguiendo la regulación vigente.
- Aplicar técnicas de creatividad para identificar propuestas de interés.
- Elaborar un informe técnico explicativo de tu producto que incluya: descripción del producto, descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras, público objetivo y canales de comercialización, plan de marketing, plan económico-financiero.
- Conocer las características del perfil de un emprendedor.
- Saber cómo llegar al mercado con el producto o servicio escogido.
- Aprender a organizar la empresa (identificar los procesos a realizar, las tareas, jerarquías, etc. de las personas...).
- Determinar la forma jurídica más adecuada a la idea.
- Analizar las necesidades de financiación que va a tener el proyecto.
- Calcular cuál es la cifra de facturación que le hará viable.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrolla un plan de empresa para la creación de una consulta nutricional privada.
- RA2. Aplica los conocimientos de comunicación estratégica para el desarrollo de un plan de comunicación para una consultoría nutricional privada.
- RA3. Lleva a cabo actividades del ámbito profesional de forma autónoma.
- RA4. Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- RA5. Utiliza el lenguaje audiovisual y sus distintos recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
- RA6. Aplica sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieran el uso de ideas creativas y actuales.
Competencias
Específicas
- Comprender las bases elementales del emprendimiento como estrategia para identificar y resolver problemas emergentes en el ámbito de la alimentación y nutrición humana.
- Participar en la actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas ya las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
DE LA IDEA AL MODELO DE NEGOCIO
- Conceptos clave de emprendimiento
- Creatividad e innovación para el desarrollo de una idea de negocio basada en un producto
- El perfil emprendedor
- Creando equipos emprendedores de alto rendimiento
- De la idea en el plan de empresa. Estructura de un plan de empresa
VALIDACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
- Introducción a la metodología Lean Start Up.
- Diseño del modelo de negocio.
- Customer development. Identificación de hipótesis.
- Customer development. Validación del problema.
- Customer development. Validación de la solución.
- Elaboración de un informe técnico explicativo de la producto innovador:
- Descripción del producto.
- Descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras
- Público objetivo y canales de comercialización
- Plan de Marketing
- Plan económico-financiero
- Redacción y exposición del producto y del modelo de negocio:
- Elevator pitch .
Evaluación
Según la Normativa aprobada por Consejo de Dirección de la UVic, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria.
Periodo ordinario
La evaluación será continua y se basará en:
- 2 exámenes de la materia desarrollada en clase (primer examen durante la semana 7 y segundo examen durante la semana 16-17). Los exámenes ponderan un 25% cada uno de ellos. Durante el período de recuperación se podrá recuperar uno de los dos exámenes (Recuperables)
- Desarrollo de un informe técnico y emprendedor de un producto innovador y presentación en clase. En este caso se valorarán tanto el proceso de desarrollo a través de tutorías como el documento final y su presentación (semana 15). La ponderación del Informe técnico emprendedor corresponde a un 15% de la nota total y el restante 15% corresponde a la presentación en el aula. La nota se determinará y comunicará cuando se haya expuesto el proyecto y corregida la versión escrita del proyecto (No recuperable)
- Elaboración y presentación de un elevator pitch que ponderará un 20 % (no es grupal; cada alumno debe presentar uno propio) (No recuperable)
La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes y se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. Es necesario que la nota media de los exámenes sea igual o superior a 5 y que ningún examen tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, las actividades recuperables tendrán que tener una nota mínima de 5 para poder promediar ponderada.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas durante este período. La evaluación de este segundo período no puede suponer más del 50% de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este período se obtendrá haciendo la media ponderada de las notas obtenidas durante el período ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penaliza a todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña , constituyen faltas graves o muy graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas ( ¿Qué se considera plagio? ) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Metodología
La asignatura se desarrolla utilizando distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje. A través de la metodología magistral se desarrollan los conceptos y contenidos de la materia.
La metodología magistral se combina con metodologías más activas de aprendizaje que implican la preparación de un informe técnico emprendedor utilizando la metodología Lean Start Up, la resolución de casos y la discusión de estos mismos casos, elementos que permiten aproximar el alumno en la realidad del emprendimiento.
Asimismo esta asignatura se desarrolla de forma transversal con las asignaturas: "nuevas tendencias en productos alimenticios" y "restauración, creatividad y gastronomía" que permitirá la creación de un producto innovador con la adecuada base nutricional.
Bibliografía
Básica
- Osterwalder, A. & Pigneur Y. (2010). Business Model Generation [DVD]. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken.
- Ries, E, (2013). El método Lean Start Up. Deusto.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.