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Atención Integrada

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Atención Integrada

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánAnna Vila Martí
José Antonio Lopez Gomez
Júlia Farré Moya
Júlia Mallafre Cros
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolAnna Vila Martí
José Antonio Lopez Gomez
Júlia Farré Moya
Júlia Mallafre Cros

Objetivos

La asignatura de Atención Integrada forma parte de la materia de Desarrollo Profesional e Innovación, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura de Dietoterapia I , II y Bioética .

La atención integrada es un principio de la organización de la atención sanitaria que busca mejorar los resultados de salud en los pacientes mediante la integración de los procesos asistenciales. Busca dar coherencia y conseguir sinergias entre los distintos ámbitos del sistema sanitario para conseguir que la atención sanitaria sea menos fragmentada, más coordinada, tenga una mejor eficiencia y sea de mayor calidad.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Entender el sistema sanitario en su globalidad.
  • Dar respuesta a los procesos sanitarios que permitan una respuesta global al paciente.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del paciente y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • RA2. Reconoce el trabajo cooperativo interdisciplinar como método de trabajo para la atención integrada.
  • RA3. Sabe actuar en contextos de interacción virtual en el contexto de las TIC.
  • RA4. Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA5. Diseña intervenciones que atienden a necesidades de ámbito multidisciplinar.

Competencias

Generales

  • Atendiendo a las necesidades de salud de la población y los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Actuar de acuerdo a los principios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. ¿Qué entendemos por atención integrada? Atención integrada, integralidad, interdisciplinariedad e intersectorialidad. Recursos básicos disponibles en el campo de la atención integrada.
  2. Gestión de casos:
    • Caso 1. Atención integrada al paciente con TCA (TO).
    • Caso 2. Atención integrada en el control del peso corporal.
    • Caso 3. Atención integrada en el paciente deportista con enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Caso 4. Atención integrada al paciente deportista vegetariano.
    • Caso 5. Atención integrada al con TCA (Enfermería).

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante.

  • Asistencia a las sesiones de clase presencial: 10% (no recuperable)
  • Resolución de casos:

Caso 1. Atención integrada al paciente con TCA (TO) (20% recuperable).

Caso 2. Atención integrada en el control del peso corporal (20% no recuperable).

Caso 3. Atención integrada en el paciente deportista con enfermedad inflamatoria intestinal (20% recuperable).

Caso 4. Atención integrada en el paciente deportista vegetariano (15% recuperable).

Caso 5. Atención integrada al paciente con TCA (Enfermería) (15% no recuperable).

Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables, podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penaliza a todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña , constituyen faltas graves o muy graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver ¿Qué se considera plagio? ) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

En esta asignatura se trabajará la resolución de casos prácticos desde la perspectiva de la visión integrada:

  • Modalidad presencial: La dinámica será similar a lo largo de los 5 casos que se trabajarán, el primer día el profesor presentará el caso y realizará un recordatorio sobre el tratamiento dietético-nutricional. Seguidamente y en parejas, los estudiantes tendrán que proponer una resolución que tendrán que exponer ante el grupo clase en la próxima sesión de clase. Se valorará no sólo la resolución del caso, sino también la asistencia a clase y la participación en los debates.
  • Modalidad semipresencial: la dinámica será similar a lo largo de los 5 casos que se trabajarán, cuando se abra el caso en el aula virtual los estudiantes encontrarán el marco conceptal del caso en formato vídeo así como la propuesta de caso y las preguntas de resolución. En parejas, que pueden ser las mismas a lo largo de todo el curso, los estudiantes tendrán que resolver las preguntas planteadas así como establecer un debate en relación a la resolución en el foro habilitado para cada caso. La participación en el foro será evaluada como parte de la resolución del caso.

Bibliografía

Básica

  • Pagana, K. D., Pagana, T. J. (2008). Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio (8 ed.). Elsevier.
  • Salas-Salvadó, J, Bonada, A., Trallero, R., Saló, M. Engràcia, Burgos, R. (2019). Nutrición y dietética clínica (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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