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Atención Integrada

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Aquesta assignatura s'imparteix en català i espanyol. El text original d'aquest pla docent és en català.

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Atención Integrada

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánAnna Vila Martí
José Antonio Lopez Gomez
Júlia Farré Moya
Júlia Mallafre Cros
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolAnna Vila Martí
José Antonio Lopez Gomez
Júlia Farré Moya
Júlia Mallafre Cros

Objetivos

La asignatura Atención Integrada forma parte de la materia Desarrollo Profesional e Innovación, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, correspondiente a la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado las asignaturas Dietoterapia I, II y Bioética.

La atención integrada es un principio de la organización de la atención sanitaria que busca mejorar los resultados de salud en los pacientes mediante la integración de los procesos asistenciales. Se busca dar coherencia y conseguir sinergias entre los diferentes ámbitos del sistema sanitario para conseguir que la atención sanitaria sea menos fragmentada, más coordinada, tenga una mejor eficiencia y sea de mayor calidad.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Entender el sistema sanitario en su globalidad.
  • Dar respuesta a los procesos sanitarios que permiten una respuesta global al paciente.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • RA2. Reconoce el trabajo cooperativo interdisciplinario como método de trabajo para la atención integrada.
  • RA3. Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • RA4. Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA5. Diseña intervenciones que atienden necesidades de ámbito multidisciplinario.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Actuar de acuerdo a los prinicipios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. ¿Qué entendemos por atención integrada? Atención integrada, integralidad, interdisciplinariedad y intersectorialidad. Recursos básicos disponibles en el campo de la atención integrada
  2. Gestión de casos
    • Caso 1. Atención integrada al paciente con TCA (Terapia Ocupacional)
    • Caso 2. Atención integrada en el control del peso corporal
    • Caso 3. Atención integrada al paciente deportista con enfermedad inflamatoria intestinal
    • Caso 4. Atención integrada al paciente deportista vegetariano
    • Caso 5. Atención integrada al paciente con TCA (Enfermería)

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se realiza la evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante:

  • Asistencia a las sesiones de clase presencial: 10 %; no recuperable
  • Resolución de casos
    • Caso 1. Atención integrada al paciente con TCA (Terapia Ocupacional): 20 %; recuperable
    • Caso 2. Atención integrada en el control del peso corporal: 20 %; no recuperable
    • Caso 3. Atención integrada al paciente deportista con enfermedad inflamatoria intestinal: 20 %; recuperable
    • Caso 4. Atención integrada al paciente deportista vegetariano: 15 %; recuperable
    • Caso 5. Atención integrada al paciente con TCA (Enfermería): 15 %; no recuperable

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

En esta asignatura se trabaja la resolución de casos prácticos desde la perspectiva de la visión integrada:

  • Modalidad presencial: la dinámica es similar en los 5 casos que se trabajan. El primer día el profesor presenta el caso y realiza un recordatorio sobre el tratamiento dietético-nutricional. Seguidamente, y en parejas, los estudiantes deben proponer una resolución que han de exponer ante el grupo clase en la siguiente sesión de clase. Se valora no solo la resolución del caso, sino también la asistencia a clase y la participación en los debates.
  • Modalidad semipresencial: la dinámica es similar en los 5 casos que se trabajan. Cuando se abre el caso en el aula virtual los estudiantes encuentran el marco conceptual del caso en formato de vídeo, así como la propuesta de caso y las preguntas a resolver. En parejas, que pueden ser las mismas a lo largo de todo el curso, los estudiantes deben resolver las preguntas planteadas y establecer un debate relacionado con la resolución en el foro habilitado para cada caso. La participación en los foros se evalúa como parte de la resolución del caso.

Bibliografía

Básica

  • Pagana, K. D., Pagana, T. J. (2008). Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio (8 ed.). Elsevier.
  • Salas-Salvadó, J, Bonada, A., Trallero, R., Saló, M. Engràcia, Burgos, R. (2019). Nutrición y dietética clínica (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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