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Dietoterapia III

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Dietoterapia III

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánAnna Vila Martí
Dolores García Arenas
Júlia Mallafre Cros
Maria Antentas Peraile
Maria Jose Sendros Madroño
Marta Comas Martinez
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolAnna Vila Martí
Dolores García Arenas
Júlia Mallafre Cros
Maria Jose Sendros Madroño
Marta Comas Martinez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

La asignatura Dietoterapia III forma parte de la materia Dietética y Nutrición Clínica, incluida dentro del módulo Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, correspondiente a la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Dietética y Dietética y Ciclo Vital, Fisiopatología I y II y Dietoterapia I y II.

En esta asignatura se desarrollan los tratamientos dietético-nutricionales de diferentes patologías.

Los objetivos a alcanzar son:

  • Realizar la valoración del estado nutricional del paciente.
  • Saber planificar la intervención dietético-nutricional según diferentes patologías.
  • Evaluar la intervención dietética y planificar el seguimiento y el alta del paciente.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aplica las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • RA2. Conoce, detecta de forma precoz y evalúa las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • RA3. Planifica, lleva a cabo e interpreta la evaluación del estado nutricional de sujetos o grupos con patología.
  • RA4. Identifica los problemas dietético-nutricionales del paciente y también los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • RA5. Elabora e interpreta una historia dietética en individuos enfermos.
  • RA6. Interpreta de forma correcta una historia clínica.
  • RA7. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • RA8. Planifica, implanta y evalúa dietas terapéuticas para individuos.
  • RA9. Prescribe el tratamiento específico correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • RA10. Participa en el equipo multidisciplinario de una unidad de apoyo nutricional.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Trastornos de la conducta alimentaria
  2. Enfermedades reumatológicas
  3. Enfermedades neurológicas: accidente vascular cerebral, enfermedades demenciales...
  4. Atención nutricional al paciente quemado
  5. Errores innatos del metabolismo: definición, clasificación, epidemiología, etiología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento
  6. Alergias e intolerancias alimentarias: definición, clasificación, epidemiología, etiología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento
  7. Crononutrición
  8. Nutrigenómica y nutrigenética. Dietas personalizadas
  9. Tratamiento nutricional del paciente oncológico
  10. Enfermedades infecciosas: atención nutricional al paciente con VIH

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Resolución de casos y actividades: 40 %; no recuperable
  • Asistencia a las sesiones prácticas: 10 %; no recuperable
  • Exámenes: 50 %; recuperable sin derecho a subir nota
    • Examen (1.er parcial): 20 %
    • Examen (2.º parcial): 30 %

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. En relación al bloque de exámenes, es necesario que la nota media sea igual o superior a 5 y que ninguno de ellos tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, para poder hacer la media ponderada, las actividades recuperables deben tener una nota mínima de 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no represente el 50 % de la nota final.

La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La docencia se realiza mediante clases magistrales, resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, así como actividades prácticas de carácter obligatorio en el Laboratorio del Gusto.

Bibliografía

Básica

  • Gil, A. (2010). Tratado de Nutrición. Tomo III (2 ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • Salas-Salvadó, J. (2019). Nutrición y dietética clínica (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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