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Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Dietoterapia III
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | catalán | Anna Vila Martí |
Dolores García Arenas | ||
Júlia Mallafre Cros | ||
Maria Antentas Peraile | ||
Maria Jose Sendros Madroño | ||
Marta Comas Martinez | ||
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Anna Vila Martí |
Dolores García Arenas | ||
Júlia Mallafre Cros | ||
Maria Jose Sendros Madroño | ||
Marta Comas Martinez |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
Objetivos
La asignatura Dietoterapia III forma parte de la materia de Dietoterapia y Nutrición Clínica, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética . No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Dietética y Dietética y Ciclo Vital, Fisiopatología I y II y Dietoterapia I y II .
En esta asignatura se desarrollarán los tratamientos dietético-nutricionales de diferentes patologías.
Los objetivos a alcanzar son:
- Realizar la valoración del estado nutricional del paciente.
- Saber planificar la intervención dietético-nutricional según diferentes patologías.
- Evaluar la intervención dietética y planificar el seguimiento y alta del paciente.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Aplica las bases de la nutrición clínica en la dietoterapia.
- RA2. Conoce, detecta de forma precoz y evalúa las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- RA3. Planifica, realiza e interpreta la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos con patología.
- RA4. Identifica los problemas dietético-nutricionales del paciente y también los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- RA5. Elabora e interpreta una historia dietética en individuos enfermos.
- RA6. Interpreta de forma correcta una historia clínica.
- RA7. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- RA8. Planifica, implanta y evalúa dietas terapéuticas para individuos.
- RA9. Prescribe el tratamiento específico correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
- RA10. Participa en el equipo multidisciplinar de una unidad de soporte nutricional.
Competencias
Generales
- Atendiendo a las necesidades de salud de la población y los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.
- Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.
Específicas
- Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
- Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/ o en malos.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.
Contenidos
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Enfermedades reumatológicas
- Enfermedades neurológicas: accidente vascular cerebral, enfermedades demenciales...
- Atención nutricional al paciente quemado
- Errores innatos del metabolismo: definición, clasificación, epidemiología, etiología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento
- Alergias e intolerancias alimentarias: definición, clasificación, epidemiología, etiología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento
- Crononutrición
- Nutrigenómica y nutrigenética. Dietas personalizadas
- Tratamiento nutricional del paciente oncológico
- Enfermedades infecciosas: atención nutricional al paciente con VIH
Evaluación
Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria.
Periodo ordinario
Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:
- Resolución de casos y actividades: 40% (no recuperable)
- Asistencia a las sesiones prácticas: 10% (no recuperable)
- Exámenes: 50% (recuperable sin derecho a subir nota)
- Examen 1er parcial: 20 %
- Examen 2º parcial: 30%
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. En relación al bloque de exámenes, es necesario que la nota media de los exámenes sea igual o superior a 5 y que ningún examen tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, para poder promediar ponderada, las actividades recuperables deben tener una nota mínima de 5.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables, podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de las partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.
La calificación final en este período se obtendrá haciendo la media ponderada de las notas obtenidas durante el período ordinario y evaluación complementaria en aquellas actividades que se hayan recuperado. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penaliza a todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña , constituyen faltas graves o muy graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver ¿Qué se considera plagio? ) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
La docencia se realizará mediante clases magistrales, resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula así como actividades prácticas de carácter obligatorio en el laboratorio del gusto.
Bibliografía
Básica
- Gil, A. (2010). Tratado de Nutrición. Tomo III (2 ed.). Editorial Médica Panamericana.
- Salas-Salvadó, J. (2019). Nutrición y dietética clínica (4 ed.). Elsevier.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.