Pasar al contenido principal

Nutrición y Deporte

Text original

Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.

Consulta el pla docent original!

Texto con traducción automática

Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción automática del catalán.

La traducción automática puede contener errores y lagunas. ¡Consúltala solo con finalidades informativas!

¡Consulta preferentemente el texto original!

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nutrición y Deporte

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánMartí Noguera Soldevila
Antoni Solà Perez
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolMartí Noguera Soldevila
Antoni Solà Perez

Objetivos

La asignatura de Nutrición y Deporte forma parte de la materia de Dietética, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, Dietética, Salud y Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

No existen requerimientos previos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas de Nutrición Básica y Fundamentos de Dietética .

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas del organismo en la práctica del ejercicio físico.
  • Conocer y saber interpretar las recomendaciones nutricionales e hídricas en el ejercicio físico.
  • Saber adaptar las recomendaciones nutricionales e hídricas a cada tipo de actividad física y/o competición.
  • Saber interpretar la evidencia científica en relación a los suplementos nutricionales y con las ayudas ergonutricionales para el ejercicio físico.
  • Planificar consejos y recomendaciones alimentarias adaptadas al deportista.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Evalúa y calcula los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • RA2. Conoce, detecta precozmente y evalúa las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • RA3. Planifica, realiza e interpreta la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como con enfermedad.
  • RA4. Identifica los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • RA5. Adquiere habilidades de trabajo en equipo en la unidad en la que se estructuran de forma uni-, multi- e interdisciplinaria los profesionales y otras personas relacionados con la evaluación diganóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • RA6. Prescribe el tratamiento dietético adecuado según las necesidades de los deportistas.
  • RA7. Conoce las bases de la nutrición deportiva y adaptaciones fisiológicas y metabólicas que se producen durante la práctica deportiva.
  • RA8. Aplica sus conocimientos en materia de investigación básica en busca de información científica actualizada relacionada con la alimentación saludable adaptada a diferentes perfiles de usuarios.
  • RA9. Aplica los cimientos de la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA10. Identifica y resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional teniendo en cuenta las bases de la emprendeduría.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.

Específicas

  • Actuar de acuerdo a los principios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.
  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Identificar, clasificar y utilizar los alimentos en base al conocimiento de la composición química, las propiedades físico-químicas, las características organolépticas, el valor nutritivo y la biodisponibilidad de los nutrientes.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/ o en malos.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo con vistas a una mejora personal y profesional ya la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respectuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas .
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Cálculo del gasto energético
  2. Necesidades nutricionales en el ejercicio físico: Hidratos de Carbono
  3. Necesidades nutricionales en el ejercicio físico: Lípidos y Proteínas
  4. Necesidades hídricas en el ejercicio físico
  5. Composición corporal
  6. Veganismo y ejercicio físico
  7. Suplementación y ayudas ergonutricionales en la EF
  8. Nutrición y deporte femenino

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tiene lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

  • Examen final (40% de la nota final de la asignatura / recuperable)
  • Resolución de ejercicios y casos (60% de la nota final de la asignatura / NO recuperable). Este apartado se obtiene de los siguientes ejercicios y puntuación:
    • Actividad A1: Infografía sobre artículo (10%)
    • Actividad A2: Caso práctico cálculo proteínas (15%)
    • Actividad A3: Presentación Oral Planificación carrera (20%)
    • Actividad A4: Actividad Deporte Femenino (15%)

La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

*Para poder mediar entre el apartado del examen final (40%) y la resolución de actividades y casos (60%) es imprescindible que la nota de cada una de las 2 partes sea de 4,5 o superior.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables, podrá recuperarlas en este período. La evaluación en este segundo período no puede suponer más del 50% de la nota final de la asignatura.

La calificación final en este período se obtendrá haciendo la media ponderada de las notas obtenidas durante el período ordinario y evaluación complementaria en aquellas actividades que se hayan recuperado. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penaliza a todas las universidades y, según las Normas de Convivencia de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya , constituyen faltas graves o muy graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas ( Qué se considera plagio ) así como también el uso indebido o no declarado de la Inteligencia Artificial en una actividad, se traduce de forma automática en un suspenso y/u otras medidas disciplinarias.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

  • Sesiones teóricas
  • Sesiones prácticas (Cálculo de la tasa de sudoración; Taller de geles y barritas; Taller de recuperadores nutricionales; Medidas de la composición corporal; Preparación de suplementación vegana)
  • Seminarios de resolución de ejercicios
  • Seminarios de resolución de casos

Bibliografía

Básica

  • Baker, L.B.; Jeukendrup, A (2014). Optimal Composition of Fluid-Replacement beverages. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261517517_Optimal_Composition_of_Fluid-Replacement_Beverages
  • Burke, Louise (2010). Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Médica Panamericana, cop.
  • Daries, Hayley (2012). Nutrition and Sport for Exercise. Wiley-Blackwell.
  • González., Gross., M. (2021). Nutrición Deportiva: desde la Fisiología a la Práctica (2021 ed.). Panamericana.
  • Impey, S.G.; Hearris, M.A.; Hammond, K.M; Bartlett, J.D.; Louis, J.; Close, G.L.; Morton, J.P. (2018). Fuel for the Work Required: A theoretical Framework for Carbohydrate Periodizatioin and the Glycogen Threshold Hypothesis. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29453741

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto