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Nutrición y Deporte

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Esta asignatura se imparte en catalán y español. El plan docente en español es una traducción del catalán.

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nutrición y Deporte

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánMartí Noguera Soldevila
Julia Maria Devesa Mulder
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolMartí Noguera Soldevila
Julia Maria Devesa Mulder

Objetivos

La asignatura Nutrición y Deporte forma parte de la materia Dietética, incluida dentro del módulo Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, correspondiente a la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Esta asignatura no tiene requerimientos previos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas Nutrición Básica y Fundamentos de la Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas del organismo durante la práctica del ejercicio físico.
  • Conocer y saber interpretar las recomendaciones nutricionales e hídricas en el ejercicio físico.
  • Saber adaptar las recomendaciones nutricionales e hídricas a cada tipo de actividad física o competición.
  • Saber interpretar la evidencia científica en relación a los suplementos nutricionales y a las ayudas ergonutricionales para el ejercicio físico.
  • Planificar consejos y recomendaciones alimentarias adaptadas al deportista.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Evalúa y calcula los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • RA2. Conoce, detecta de forma precoz y evalúa las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • RA3. Planifica, realiza e interpreta la evaluación del estado nutricional de sujetos o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como con enfermedad.
  • RA4. Identifica los problemas dietético-nutricionales del paciente y también los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • RA5. Adquiere habilidades de trabajo en equipo, en la unidad en la que se estructuran de forma uni-, multi- e interdisciplinaria los profesionales y otras personas relacionados con la evaluación diagnóstica y el tratamiento de dietética y nutrición.
  • RA6. Prescribe el tratamiento dietético adecuado según las necesidades de los deportistas.
  • RA7. Conoce las bases de la nutrición deportiva y las adaptaciones fisiológicas y metabólicas que se producen durante la práctica deportiva.
  • RA8. Aplica sus conocimientos en materia de investigación básica para la búsqueda de información científica actualizada relacionada con la alimentación saludable adaptada a diferentes perfiles de usuarios.
  • RA9. Aplica los fundamentos de la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA10. Identifica y resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional teniendo en cuenta las bases del emprendimiento.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Actuar de acuerdo a los prinicipios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.
  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Identificar, clasificar y utilizar los alimentos en base al conocimiento de la composición química, las propiedades físicoquímicas, las características organolépticas, el valor nutritivo y la biodisponibilidad de los nutrientes.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Cálculo del gasto energético
  2. Necesidades nutricionales en el ejercicio físico: hidratos de carbono
  3. Necesidades nutricionales en el ejercicio físico: lípidos y proteínas
  4. Necesidades hídricas en el ejercicio físico
  5. Composición corporal
  6. Veganismo y ejercicio físico
  7. Suplementación y ayudas ergonutricionales en el ejercicio físico
  8. Nutrición y deporte femenino

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Examen final: 40 % de la nota final de la asignatura; recuperable
  • Resolución de ejercicios y casos: 60 % de la nota final de la asignatura; no recuperable Este apartado se obtiene de los siguientes ejercicios y puntuaciones:
    • Actividad A1. Infografía sobre un artículo: 10 %
    • Actividad A2. Caso práctico de cálculo de proteínas: 15 %
    • Actividad A3. Presentación oral y planificación de una carrera: 20 %
    • Actividad A4. Actividad de deporte femenino: 15 %

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

* Para poder calcular la media entre el apartado del examen final (40 %) y la resolución de actividades y casos (60 %) es imprescindible que la nota de cada una de las 2 partes sea de 4,5 o superior.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

  • Sesiones teóricas
  • Sesiones prácticas (cálculo de la tasa de sudoración; taller de geles y barritas; taller de recuperadores nutricionales; medidas de la composición corporal; preparación de suplementación vegana)
  • Seminarios de resolución de ejercicios
  • Seminarios de resolución de casos

Bibliografía

Básica

  • Baker, L.B.; Jeukendrup, A (2014). Optimal Composition of Fluid-Replacement beverages. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261517517_Optimal_Composition_of_Fluid-Replacement_Beverages
  • Burke, Louise (2010). Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Médica Panamericana, cop.
  • Daries, Hayley (2012). Nutrition and Sport for Exercise. Wiley-Blackwell.
  • González., Gross., M. (2021). Nutrición Deportiva: desde la Fisiología a la Práctica (2021 ed.). Panamericana.
  • Impey, S.G.; Hearris, M.A.; Hammond, K.M; Bartlett, J.D.; Louis, J.; Close, G.L.; Morton, J.P. (2018). Fuel for the Work Required: A theoretical Framework for Carbohydrate Periodizatioin and the Glycogen Threshold Hypothesis. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29453741

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