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Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánMíriam Torres Moreno
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolMíriam Torres Moreno

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

La asignatura de Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios forma parte de la materia de Dietética, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Entender qué es un sistema alimenticio y las principales fuerzas de cambio.
  • Interpretar los principales problemas derivados de los sistemas alimentarios actuales en términos de Salud Planetaria.
  • Entender las principales tendencias actuales y proyecciones en la evolución de la producción de alimentos.
  • Interpretar los principales riesgos ambientales y en términos de salud de la actual producción de alimentos.
  • Entender las principales tendencias a nivel de innovación en la industria alimentaria.
  • Tener una visión general de lo que significa diseñar nuevos productos en la industria de alimentos y las principales barreras para su desarrollo.
  • Dar a conocer los nuevos ingredientes, alimentos y productos alimenticios susceptibles de formar parte de la alimentación habitual de los individuos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Domina las herramientas básicas de las TIC utilizadas en el ámbito de la alimentación, nutrición y dietética.
  • RA2. Identifica las nuevas tendencias en el sector del desarrollo agroalimentario.
  • RA3. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA4. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la nutrición humana y dietética.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.

Específicas

  • Participar en la actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas ya las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

1. Salud Planetaria y sistemas alimenticios.

Salud Planetaria. Sistemas alimenticios y fuerzas de cambio.

2. Tendencias en el consumo alimenticio y en la producción de alimentos.

Tendencias actuales en consumo y producción de alimentos. Principales riesgos en términos ambientales y de salud del consumo y producción actual de alimentos.

3. Tendencias en innovación y desarrollo de alimentos por parte de la industria alimentaria.

Principales tendencias en innovación y desarrollo de nuevos alimentos. Fases del proceso de innovación. Nuevos alimentos y productos alimenticios.

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

- Participar activamente en clase y en los foros que se propongan (10% de la nota final de la asignatura, no recuperable).

Asistencia a clase habitual (5%). Participación en los foros de la asignatura (5% a través de rúbrica de participación en los foros).

- Evaluación continua de las actividades dirigidas y autónomas (90% de la nota final de la asignatura).

Ejercicio 1: Sistemas Alimentarios (individual, 15%, recuperable)

Ejercicio 2: Consumo y producción de alimentos (individual, 15%, recuperable)

Ejercicio 3: Nuevos alimentos (individual, 20%, recuperable)

Trabajo de la asignatura: Desarrollo de un nuevo alimento (grupal, 40%, no recuperable)

La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga más del 50% de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este período se obtendrá haciendo la media ponderada de las notas obtenidas durante el período ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penaliza a todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña , constituyen faltas graves o muy graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver ¿Qué se considera plagio ?) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

1. Sesiones teóricas en el aula.

2. Seminarios de resolución de ejercicios.

3. Sesiones prácticas en el laboratorio.

Las sesiones de trabajo se dedicarán a la exposición de los contenidos de los diferentes temas, al estudio de casos o supuestos prácticos, a realizar exposiciones orales, a hacer discusiones y comentarios de documentos, a hacer debates y/o grupos de discusión, a la corrección y/o revisión de ejercicios y seguimiento del trabajo de la asignatura. Serán sesiones de trabajo con todo el grupo-clase con la profesora, en el caso de los estudiantes presenciales. Las sesiones de tutoría grupal se destinarán a realizar el seguimiento del trabajo realizado de la asignatura que se desarrollará a lo largo de todo el semestre.

Las horas de trabajo autónomo, que deben realizarse fuera de las sesiones presenciales, se dirigirán a la organización de la información obtenida a lo largo de las diferentes sesiones, a la visualización de vídeos y conferencias, preparación de estudios de caso, preparación de exposiciones orales, lectura de documentos recomendados, investigación/ampliación de contenidos, preparación del trabajo individual y grupal establecida por el profesorado sobre contenidos del temario.

Los materiales de estudio estarán a disposición de los estudiantes en el aula virtual de la asignatura. Al inicio de curso se facilitará un plan de trabajo con el que el estudiante podrá planificar el estudio de la asignatura y en el que se concretará un calendario con los contenidos a trabajar en cada una de las sesiones, así como las tareas a realizar y las fechas de entrega de cada tarea.

De acuerdo con la Normativa de la UVic-UCC de acreditación y demostración de los conocimientos y competencias en terceras lenguas (https://www.uvic.cat/acreditacioB2), esta asignatura está incluida dentro del "Plan de implementación y despliegue del inglés en las titulaciones de grado en la FCSB" (ver en Aula de Titulación/Normativas y reglamentos). Esto implica que esta asignatura incluye actividades formativas y de evaluación en lengua inglesa para acompañar la consecución de esta competencia entre el estudiantado.

Bibliografía

Básica

  • Gil, G. (2017). Innovación alimentaria. Síntesis.
  • Madrid Vicente, A. (2010). Nuevo manual de industrias alimentarias (4 ed.). AMV Ediciones.
  • Potter Norman N., Hotchkiss J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Acribia.
  • Steffen, Will (2021). Introducing the Anthropocene: The human epoch. Ambio 50:1784–1787. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s13280-020-01489-4

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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