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Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios

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Aquesta assignatura s'imparteix en català i espanyol. El text original d'aquest pla docent és en català.

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Esta asignatura se imparte en catalán y español. El plan docente en español es una traducción del catalán.

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The language of instruction of this subject is Catalan or Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánMíriam Torres Moreno
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolMíriam Torres Moreno

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

La asignatura Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios forma parte de la materia de Dietética, incluida dentro del módulo Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, correspondiente a la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Entender qué es un sistema alimentario y las principales fuerzas de cambio.
  • Interpretar los principales problemas derivados de los sistemas alimentarios actuales en términos de salud planetaria.
  • Entender las principales tendencias actuales y proyecciones en la evolución de la producción de alimentos.
  • Interpretar los principales riesgos ambientales y en términos de salud de la actual producción de alimentos.
  • Entender las principales tendencias en el ámbito de la innovación en la industria alimentaria.
  • Tener una visión general de lo que significa diseñar productos nuevos en la industria de alimentos y las principales barreras para su desarrollo.
  • Dar a conocer los nuevos ingredientes, alimentos y productos alimenticios susceptibles de formar parte de la alimentación habitual de los individuos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Domina las herramientas básicas de las TIC utilizadas en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la dietética.
  • RA2. Identifica las nuevas tendencias en el sector del desarrollo agroalimentario.
  • RA3. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA4. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la nutrición humana y dietética.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Participar en l'actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas y a las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Salud planetaria y sistemas alimentarios
    Salud planetaria Sistemas alimentarios y fuerzas de cambio
  2. Tendencias en el consumo alimentario y en la producción de alimentos
    Tendencias actuales en el consumo y en la producción de alimentos Principales riesgos en términos ambientales y de salud del consumo, y de la producción actual de alimentos
  3. Tendencias en innovación y desarrollo de alimentos por parte de la industria alimentaria
    Principales tendencias en innovación y desarrollo de nuevos alimentos. Fases del proceso de innovación. Nuevos alimentos y productos alimenticios

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Período ordinario

Se realiza la evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

  • Participación activa en clase y en los foros que se propongan: 10 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
    • Asistencia habitual en clase: 5 %
    • Participación en los foros de la asignatura: 5% a través de la rúbrica de participación en los foros
  • Evaluación continua de las actividades dirigidas y autónomas: 90 % de la nota final de la asignatura
    • Ejercicio 1. Sistemas alimentarios: individual; 15 %; recuperable
    • Ejercicio 2. Consumo y producción de alimentos: individual; 15 %; recuperable
    • Ejercicio 3. Nuevos alimentos: individual; 20 %; recuperable
    • Trabajo de la asignatura: desarrollo de un nuevo alimento: grupal; 40 %; no recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

  • Sesiones teóricas en el aula
  • Seminarios de resolución de ejercicios
  • Sesiones prácticas en el laboratorio

Las sesiones de trabajo se dedican a la exposición de los contenidos de los diferentes temas, al estudio de casos o supuestos prácticos, a realizar exposiciones orales, a hacer discusiones y comentarios de documentos, a realizar debates y grupos de discusión, a la corrección y revisión de ejercicios y al seguimiento del trabajo de la asignatura. En el caso de los estudiantes presenciales, son sesiones de trabajo de todo el grupo clase con la profesora. Las sesiones de tutoría grupal se destinan a realizar el seguimiento del trabajo llevado a cabo a lo largo de todo el semestre.

Las horas de trabajo autónomo, que hay que realizar fuera de las sesiones presenciales, tienen como objetivo organizar la información obtenida a lo largo de las diferentes sesiones, visualizar vídeos y conferencias, preparar estudios de caso, preparar exposiciones orales, leer documentos recomendados, investigar y ampliar contenidos y preparar el trabajo individual y grupal indicado por el profesorado sobre contenidos del temario.

Los materiales de estudio están a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura. Al inicio de curso se facilita un plan de trabajo gracias al cual el estudiante puede planificar el estudio de la asignatura y en el que se concreta un calendario con los contenidos a trabajar en cada una de las sesiones, así como las tareas a realizar y las fechas de entrega de dichas tareas.

En línea con la Normativa de la UVic-UCC de acreditación y demostración de los conocimientos y competencias en terceras lenguas, esta asignatura está incluida dentro del Plan de implementación y despliegue del inglés en las titulaciones de grado de la FCSB (ver las normativas y reglamentos en el aula de titulación). Esto implica que incluye actividades formativas y de evaluación en lengua inglesa para acompañar la consecución de esta competencia.

Bibliografía

Básica

  • Gil, G. (2017). Innovación alimentaria. Síntesis.
  • Madrid Vicente, A. (2010). Nuevo manual de industrias alimentarias (4 ed.). AMV Ediciones.
  • Potter Norman N., Hotchkiss J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Acribia.
  • Steffen, Will (2021). Introducing the Anthropocene: The human epoch. Ambio 50:1784–1787. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s13280-020-01489-4

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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