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Nutrición Básica

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nutrición Básica

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánJessica Latorre Luque
Montserrat Serra Mas
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolJessica Latorre Luque
Montserrat Serra Mas

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 2. Hambre cero

Objetivos

La asignatura Nutrición Básica forma parte de la materia Nutrición y Farmacología, incluida dentro del módulo Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria correspondiente a la Formación Obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado Bioquímica y Estudio del Cuerpo Humano I.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer todos los procesos que engloban la nutrición humana y comprender cómo estos repercuten en el funcionamiento del organismo humano y en el estado de salud de las personas.
  • Conocer las funciones de los diferentes nutrientes en el organismo humano y relacionar dicho conocimiento con las necesidades corporales y las recomendaciones diarias de nutrientes en las personas sanas.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce las bases y los fundamentos de la alimentación y de la nutrición humana.
  • RA2. Describe los procesos fisiológicos y metabólicos a través de los cuales las personas reciben, transforman y utilizan los nutrientes y relaciona cada nutriente con las funciones que desempeña en el organismo.
  • RA3. Relaciona los requerimientos nutricionales de cada etapa del ciclo vital con los cambios fisiológicos y metabólicos que se producen en cada una de ellas.
  • RA4. Conoce las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • RA5. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • RA6. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés.

Competencias

Específicas

  • Aplicar en la nutrición humana y la dietética los conocimientos básicos a nivel anatomo-fisiológico, químico, bioquímico, biológico, antropológico y psicológico.
  • Conocer los fundamentos de la nutrición y la alimentación humana para comprender las funciones, utilización metabólica, equilibrio y regulación de los nutrientes.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Introducción
    1. Conceptos básicos
    2. Bases fisiológicas de la nutrición
    3. Bases bioquímicas de la nutrición
  2. Hidratos de carbono
    1. Tipo de hidratos de carbono y funciones
    2. Digestión, absorción, distribución y metabolismo de los hidratos de carbono en el periodo absortivo
    3. Metabolismo en el periodo interdigestivo
    4. Fibra dietética
  3. Lípidos
    1. Tipo de lípidos y funciones
    2. Ácidos grasos: tipos y repercusiones para la salud
    3. Ácidos grasos esenciales: metabolismo y funciones
    4. Digestión, absorción y distribución. Lipoproteínas: tipos y funciones
    5. Metabolismo de las lipoproteínas
    6. Metabolismo en el periodo absortivo y en el período interdigestivo
  4. Proteínas
    1. Funciones de las proteínas y aminoácidos. Aminoácidos esenciales
    2. Digestión, absorción y distribución
    3. Metabolismo de los aminoácidos
    4. Metabolismo en el periodo absortivo y en el período interdigestivo
    5. Calidad de las proteínas y requerimientos
  5. Metabolismo del etanol
    1. Bebidas alcohólicas
    2. Consumo de etanol y efectos
    3. Absorción y distribución y metabolismo del etanol
    4. Efectos del consumo moderado y del consumo crónico
  6. Metabolismo energético
    1. Unidades de energía y contenido energético de los alimentos
    2. Métodos para medir el gasto energético
    3. Balance energético y regulación ponderal
  7. Cronobiología y crononutrición
    1. Ritmo circadiano y sistema circadiano
    2. Cronodisrupción
    3. Cronobiología del tejido adiposo
    4. Crononutrición
    5. Cronoterapia
  8. Estrés oxidativo
    1. Especies reactivas de oxígeno (ROS): producción y citotoxicidad
    2. Sistemas de defensa antioxidante
    3. Características generales de las vitaminas
  9. Vitaminas hidrosolubles
    1. Absorción, transporte, metabolismo, almacenamiento y excreción
    2. Funciones de cada vitamina en el organismo
    3. Ingesta recomendada
    4. Deficiencia y toxicidad
  10. Vitaminas liposolubles
    1. Absorción, transporte, metabolismo, almacenamiento y excreción
    2. Funciones de cada vitamina en el organismo
    3. Ingestas recomendadas
    4. Deficiencia y toxicidad
  11. Agua, electrolitos y minerales mayoritarios
    1. Electrolitos: sodio, potasio y cloruro
    2. Alteración del equilibrio hidroelectrolítico
    3. Calcio y fósforo
    4. Magnesio
    5. Azufre
  12. Elementos traza
    1. Absorción, transporte, metabolismo, almacenamiento y excreción
    2. Funciones de cada elemento en el organismo
    3. Ingestas recomendadas
    4. Deficiencia y toxicidad

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar de nuevo al estudiante de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el primer periodo.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  1. Evaluación de los temas: 50 %; recuperable
    1. Examen parcial 1: 25 %
    2. Examen parcial 2: 25 %
  2. Actividades individuales y cuestionarios en el aula y/o en línea: 35 %; no recuperable
  3. Trabajo colaborativo: 15 %; no recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan los puntos siguientes:

  1. Que la nota de cada examen parcial sea igual o superior a 4,5.
  2. Que la media ponderada de los dos exámenes parciales sea igual o superior a 5,0.
  3. Que la media ponderada de todas las actividades (recuperables y no recuperables) sea igual o superior a 5,0.

Los estudiantes que cursan la modalidad presencial tienen ambos exámenes presenciales.

Los estudiantes que cursan la modalidad semipresencial tienen el primer examen en línea y el segundo presencial.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes por recuperar no suponga más del 50 % de la nota. Para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan las mismas condiciones que en el periodo ordinario.

Las pruebas de evaluación complementaria son presenciales para las dos modalidades (presencial y semipresencial).

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Modalidad presencial

  • Presentación de contenidos (grupo clase)
  • Realización de actividades basadas en los temas de estudio (trabajo autónomo e individual)
  • Realización de trabajo de ampliación de contenidos (trabajo grupal)
  • Realización de cuestionarios en línea
  • Tutorías grupales de corrección de ejercicios / resolución de dudas (grupo clase)
  • Estudio del temario (trabajo autónomo e individual)

Modalidad semipresencial

  • Presentación de conceptos clave y de ampliación (grupo clase)
  • Realización de actividades basadas en los temas de estudio (trabajo autónomo e individual)
  • Realización de trabajo de ampliación de contenidos (trabajo grupal)
  • Realización de cuestionarios en línea
  • Tutorías grupales de corrección de ejercicios / resolución de dudas (grupo clase)
  • Estudio del temario (trabajo autónomo e individual)

Bibliografía

Básica

  • Byrd-Bredbenner, C., Berning, J., Kelley, D., Abbot, J.M. (2022). Wardlaw's Perspectives in Nutrition (12 ed.). McGraw Hill.
  • Gil Hernández, A. (2010). Tratado de Nutrición: Tomo I. Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición (2 ed.). Medica Panamericana.
  • Gil Hernández, A. (2017). Tratado de Nutrición: Tomo I. Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición (3 ed.). Medica Panamericana.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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