Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català i espanyol. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán y español. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan or Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Bioética
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | catalán | Ester Busquets Alibés |
Irene-Aida Cambra Badii | ||
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Ester Busquets Alibés |
Irene-Aida Cambra Badii |
Objetivos
La asignatura Bioética forma parte de la la materia Ética, incluida dentro del módulo de formación básica, y pretende dar a conocer los contenidos esenciales tanto de la bioética fundamental como de la bioética clínica. La bioética es una disciplina que pretende ayudar al estudiante para que pueda ser un buen profesional de la salud, sobre todo desde la vertiente de actitudes y valores éticos. La primera parte de la asignatura pretende introducir al estudiante en los conocimientos básicos de la bioética y de otras disciplinas relacionadas. En la segunda parte se abordan cuestiones que plantean problemas éticos y jurídicos en el ámbito de las ciencias de la vida y de las ciencias de la salud.
Los objetivos de la asignatura Bioética son:
- Comprender el sentido y el alcance de la reflexión ética en el ámbito de la profesión.
- Conocer e integrar los valores y actitudes que configuran la profesión y las disposiciones propias de su código deontológico.
- Identificar y analizar cuestiones éticas que se plantean en la profesión y aprender a dar respuestas fundamentadas a ellas.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce los límites legales y éticos de la práctica dietética y el manejo de la información de forma segura.
- RA2. Identifica problemas éticos en el contexto de la profesión y tiene la capacidad de darles respuesta.
- RA3. Adquiere los conocimientos fundamentales de la bioética y los aplica a la bioética clínica a través del análisis y resolución de conflictos de valores.
- RA4. Toma conciencia de la importancia de transformar los valores éticos en actitudes éticas para un desarrollo excelente de la profesión.
- RA5. Actúa en las situaciones habituales y las que son propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
- RA6. Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
- RA7. Se desenvuelve bien en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
- RA8. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la nutrición humana y de la dietética.
Competencias
Generales
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
Específicas
- Actuar de acuerdo a los prinicipios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
Contenidos
Módulo I. Fundamentación ética
- Antropología
- El ser humano, un ser pluridimensional y plurirelacional
- La dimensión ética de la persona humana
- La dignidad humana
- Los derechos humanos y la justicia
- Ética
- Moral y ética
- Las dos dimensiones de la vida moral
- Teorías éticas
- Deontología
- La deontología profesional
- Los deberes profesionales y la excelencia profesional
- Presentación y análisis del Código deontológico de la profesión de dietista-nutricionista
Módulo II. Bioética y bioderecho
- Bioética
- Naturaleza y objetivos de la bioética
- Criterios y metodologías para tomar decisiones
- Comités de bioética: el papel del dietista-nutricionista
- Bioderecho
- Concepto de bioderecho
- Relaciones entre ética y derecho
- Responsabilidad jurídica del dietista-nutricionista
Módulo III. Ética de la relación sanitaria
- Intimidad y confidencialidad
- Intimidad y confidencialidad: concepto y fundamentación ética
- Regulación ética y jurídica
- Excepciones
- Dificultades actuales en la protección de la intimidad y la confidencialidad
- Análisis de situaciones aplicadas a la profesión de dietista-nutricionista
- Decisiones compartidas: información y consentimiento informado
- Derecho a la información y consentimiento informado: fundamentación ética
- El consentimiento informado: un proceso
- Excepciones
- Los formularios de consentimiento informado
- Análisis de situaciones aplicadas a la profesión de dietista-nutricionista
- Final de la vida
- Morir hoy
- Aspectos éticos de las intervenciones en el final de la vida: obstinación terapéutica, rechazo del tratamiento, eutanasia, suicidio asistido y cuidados paliativos
- Documentos de voluntades anticipadas y planificación anticipada de decisiones sanitarias
- Casos prácticos aplicados a la profesión de dietista-nutricionista
- Inicio de la vida
- Estatuto epistemológico del embrión
- Aspectos éticos y legales en el inicio de la vida
- Casos prácticos aplicados a la profesión de dietista-nutricionista
Módulo IV. Ética de la investigación, medioambiente e industria alimentaria
- Investigación con seres humanos
- Problemas éticos en torno a la investigación con seres humanos
- Criterios éticos para la investigación en la profesión de dietista-nutricionista
- La investigación con animales: el debate sobre los "derechos de los animales"
- Ética medioambiental
- Los grandes problemas medioambientales
- Naturaleza y objetivos de la ética medioambiental
- Diversidad de éticas medioambientales y sus propuestas
- Los organismos genéticamente modificados
- Responsabilidad medioambiental en la profesión de dietista-nutricionista
- Ética empresarial
- Concepto de ética empresarial
- Ética e industria alimentaria
- Análisis de conflictos éticos en el ámbito de la ética empresarial en la profesión de dietista-nutricionista
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Examen de lectura (15 %): se lleva a cabo 1 actividad de lectura (libro o conjunto de textos). [Actividad individual. Esta parte es recuperable.]
- Actividades de resolución de casos prácticos (35 %): se llevan a cabo 2 actividades de resolución de casos prácticos. [Actividad colectiva. Esta parte no es recuperable.]
- Examen de síntesis (50 %): incluye los 4 módulos. [Actividad individual. Esta parte es recuperable.]
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. En los exámenes es necesario que la nota media sea superior a 5 y que ninguno de ellos tenga una nota inferior a 4,5.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
Se combinan las actividades presenciales, es decir, las clases expositivas (o lectura de apuntes y de artículos en la modalidad semipresencial) con actividades como comentario de textos, resolución de casos prácticos, debates... Las actividades autónomas consisten en estudiar el temario y en realizar la lectura y análisis de textos, comentarios de películas, etc.
Bibliografía
Básica
- Beauchamp, T.L., Childress, J.F. (2019). Principles of Biomedical Ethics (8 ed.). Oxford University Press.
- Boladeras, M. (2022). ¿Puede la bioética poner límites a la ciencia? Tecnos.
- Cambra-Badii, I., Busquets, E., Terribas-Sala, N., Baños, J.E. (2024). Bioethics. Foundations, applications and challenges. CRC Press.
- Gracia, D. (2019). Bioética mínima. Triacastela.
- Sasia, P.M. (Coord)- (2018). La perspectiva ética. Tecnos.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.