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Fisiopatología II

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Fisiopatología II

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánElvira Catala March
Xavier de Castro Gutierrez
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolElvira Catala March
Xavier de Castro Gutierrez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

La asignatura Fisopatologia II, junto con Fisiopatología I, pertenece a la materia Fisiología, incluida dentro del módulo de formación básica del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer las diferentes enfermedades y las alteraciones y discapacidades que ocasionan en las personas y, especialmente, los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • Familiarizarse con los métodos diagnósticos generales.
  • Conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos aplicados y el fundamento de esta aplicación.
  • Comprender y utilizar correctamente la terminología científica y médica.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Repasa y conoce la estructura y función del cuerpo humano desde niveles moleculares hasta los diferentes sistemas corporales en todas las etapas de la vida.
  • RA2. Explica y relaciona las alteraciones fisiopatológicas más importantes de los diferentes aparatos y sistemas corporales.
  • RA3. Describe los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • RA4. Identifica y explica los principales signos y síntomas de las enfermedades utilizando la terminología propia de las ciencias de la salud, así como los principales abordajes terapéuticos.
  • RA5. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y en español.
  • RA6. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje de acuerdo con la planificación y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • RA7. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los diferentes aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la nutrición humana y dietética.

Competencias

Específicas

  • Aplicar en la nutrición humana y la dietética los conocimientos básicos a nivel anatomo-fisiológico, químico, bioquímico, biológico, antropológico y psicológico.
  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Módulo 1. Patología del aparato digestivo

  1. Recuerdo anatomofisiológico del aparato cardiovascular
  2. Patología del esófago. Esofagitis. Hernia de hiato. Cáncer de esófago
  3. Patología del estómago. Dispepsia. Úlcera. Cáncer
  4. Enfermedades del hígado. Esteatosis. Hepatitis. Cirrosis. Hipertensión portal
  5. Patología de las vías biliares. Colelitiasis. Coledocolitiasis
  6. Patología del páncreas. Pancreatitis aguda y crónica. Cáncer
  7. Diarrea aguda y crónica. Malabsorción intestinal
  8. Enfermedad inflamatoria intestinal
  9. Patología del intestino grueso. Apendicitis aguda. Enfermedad diverticular. Cáncer colorrectal
  10. Fisiopatología de la oclusión intestinal
  11. Estreñimiento
  12. Patología anorrectal
  13. Fisiopatología de la vascularización digestiva. Hemorragia digestiva. Isquemia mesentérica

Módulo 2. Alergias e intolerancias alimentarias

  1. Reacción adversa a los alimentos: alergia, intolerancia e intoxicación
  2. Introducción al estudio de las alergias. Reacciones de hipersensibilidad. Anafilaxia
  3. Alergias alimentarias: proteínas del huevo y de la leche
  4. Intolerancia a los alimentos: gluten (enfermedad celíaca)
  5. Intolerancia alimentaria de causa enzimática: lactosa y otros
  6. Intolerancia alimentaria de causa farmacológica, química o indeterminada

Módulo 3. Patología del aparato urinario

  1. Recuerdo anatomofisiológico del aparato urinario
  2. Valoración del paciente con patología renal y urinaria. Procedimientos diagnósticos
  3. Insuficiencia renal aguda y crónica
  4. Enfermedades renales primarias: glomerulonefritis. Síndrome nefrótico. Necrosis tubular
  5. Infecciones del aparato urinario
  6. Litiasis renal y urinaria
  7. Tumores del aparato urinario. Cáncer de próstata
  8. Tratamiento sustitutivo renal. Hemodiálisis. Diálisis peritoneal. Trasplante renal

Módulo 4. Patología neurológica

  1. Enfermedades desmielinizantes. Esclerosis múltiple
  2. Enfermedades cerebrovasculares
  3. Enfermedades degenerativas. ELA
  4. Enfermedad de Parkinson
  5. Infecciones del sistema nervioso central
  6. Traumatismos craneoencefálicos
  7. Neoplasias del sistema nervioso central
  8. Miopatías. Miastenia gravis
  9. Neuropatías periféricas específicas
  10. Demencias
  11. Síndrome epiléptico

Módulo 5. Patología pediátrica

  1. Patología del crecimiento y del desarrollo: clasificación y valoración
  2. Discapacidad intelectual: etiología y evaluación
  3. Obesidad infantil: epidemiología, etiología, complicaciones y tratamiento
  4. Vómitos en el niño: RGE. Estenosis hipertrófica de píloro
  5. Diarrea aguda: Epidemiología. Etiología. Factores de riesgo. Deshidratación
  6. Diarrea crónica: Etiopatogenia por edad. Celiaquía
  7. Fibrosis quística del páncreas

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Evaluación (1.er parcial): 25 % de la nota final de la asignatura; recuperable
  • Evaluación (2.o parcial): 25 % de la nota final de la asignatura; recuperable
  • Asistencia y participación en clase: 15 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
  • Resolución de casos clínicos: 30 % de la nota final de la asignatura; no recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. Es necesario que la nota media de los exámenes sea superior a 5 y que ninguno de ellos tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, para poder calcular la media ponderada es necesario que las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y la evaluación complementaria.

Observación

En caso de que el estudiante tenga que ir a la evaluación complementaria, esta evaluación es presencial.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Clases teóricas: presentación de contenidos
  • Resolución de casos clínicos (ABP) sobre los contenidos trabajados en clase
  • Lectura y análisis de artículos

Bibliografía

Básica

  • Laso, JM (2020). Introducción a la medicina clínica: Fisiopatología y semiología (4 ed.). Elsevier.
  • Pastrana Delgado J. (2023). Fisiopatología y patología general básica para ciencias de la salud (2 ed.). Elsevier.
  • Porth, CM (2019). Fisiopatología: Alteraciones de la salud. Conceptos básicos (10 ed.). Lippincott Williams and Wilkins.
  • Sisinio de Castro; JL Perez Arellano (2019). Manual de Patología General: Fisiopatología (8 ed.). Elsevier.
  • Tortora, GJ (2018). Principios de anatomía y fisiología: Anatomía y fisiología (15 ed.). Panamericana.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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