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Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Estudio del Cuerpo Humano II
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana y tarde | catalán | Juan Tony Da Sousa Valente |
Belén Canet Lorente | ||
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Juan Tony Da Sousa Valente |
Belén Canet Lorente |
Objetivos
Esta asignatura y la de Estudio del Cuerpo Humano I forman parte conjuntamente de la materia de Anatomía Humana, incluida en el módulo de Formación Básica. Ambas proporcionan conocimientos sobre las estructuras del organismo y su funcionalidad. Para el desarrollo de esta asignatura no se requieren conocimientos previos específicos.
La asignatura Estructura del Cuerpo Humano II tiene como objetivos principales:
- Adquirir conocimientos generales sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
- Adquirir conocimientos básicos sobre histología y embriología humana.
- Adquirir conocimientos de las diferentes partes de la anatomía humana.
- Adquirir conocimientos de fisiología y fisiopatología del cuerpo humano.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular hasta el organismo completo, en las diferentes etapas de la vida.
- RA2. Describe, explica y relaciona de forma correcta las funciones de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
- RA3. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y en español.
- RA4. Usa correctamente la terminología científica y médica.
- RA5. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y los objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- RA6. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la nutrición humana y dietética.
Competencias
Específicas
- Aplicar en la nutrición humana y la dietética los conocimientos básicos a nivel anatomo-fisiológico, químico, bioquímico, biológico, antropológico y psicológico.
- Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.
- Mostrar conocimientos acerca la actividad investigadora básica, y la aplicación del método científico para la resolución de problemas comprendiendo su importancia y sus limitaciones, en materia sanitaria y nutricional.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Sistema nervioso
- Generalidades anatómicas
- Neurofisiología: potencial de membrana en reposo, potencial graduado, potencial de acción, propagación del impulso nervioso, transmisión sináptica y neurotransmisores
- Organización de los centros nerviosos: encéfalo y médula espinal; vías espinales (ascendentes y descendentes)
- Sistema nervioso autónomo
- Sentidos especiales: gusto, olfato, oído y vista
- Sistema cardiovascular
- El corazón: aspectos mecánicos y eléctricos
- Ciclo cardíaco
- Sistema vascular: arterias y venas
- Intercambio capilar
- Resistencia periférica
- Regulación de la circulación, presión arterial y resistencia periférica
- Circulaciones especiales
- Termorregulación
- Sistema digestivo
- Generalidades anatómicas
- Masticación, deglución. Motilidad de boca y esófago. Digestión salival
- Digestión gástrica
- Digestión intestinal
- Estructura y función del hígado y de la vesícula biliar
- Páncreas exocrino: secreciones de enzimas digestivas
- Tránsito y absorción intestinal. Defecación
- Metabolismo: aprovechamiento de los nutrientes. Principales vías metabólicas
- Sistema endocrino
- Principios fundamentales de la endocrinología. Glándulas endocrinas
- Hormonas: tipos, receptores hormonales y mecanismos de acción. Control de la secreción hormonal
- Hipotálamo e hipófisis (adenohipófisis y neurohipófisis): anatomía, hormonas, funciones y regulación de la secreción
- Glándula tiroides: hormonas, funciones y regulación de la secreción
- Regulación del metabolismo del calcio: PTH, calcitonina y vitamina D
- Glándulas adrenales: corteza adrenal (mineralocorticoides y glucocorticoides), médula adrenal (epinefrina y norepinefrina)
- Páncreas endocrino
- Sistema respiratorio
- Estructura y función del sistema respiratorio
- Desarrollo pulmonar, aparición de la ventilación colateral y del surfactante pulmonar
- Mecánica de la respiración
- Ventilación pulmonar: volúmenes y capacidades
- Intercambio de gases: respiración externa y respiración interna
- Transporte de oxígeno y transporte de dióxido de carbono
- Relación ventilación-perfusión
- Distribución del flujo sanguíneo pulmonar
- Control de la respiración
- Sistema renal
- Generalidades anatómicas
- Funciones del riñón
- Mecanismos de filtración, reabsorción y secreción
- Actividad osmótica del riñón
- Funciones del riñón en la regulación del equilibrio ácido-base
- La micción
El orden de los temas puede verse modificado por necesidades de la asignatura.
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- Periodo de evaluación ordinaria, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas recuperables que no haya superado satisfactoriamente en el marco del periodo ordinario. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura. La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Para establecer esta nota final se toma como referencia la última calificación obtenida por el estudiante.
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Evaluación ordinaria
- Actividades de evaluación individual: 60 %
- Examen parcial 1: 25 %; recuperable
- Examen parcial 2: 25 %; recuperable
- Otras actividades individuales: 10 %; no recuperable
- Actividades de evaluación grupal: 40 %
- Trabajo cooperativo: 25 %; no recuperable
- Otras actividades grupales (ABP, ACC, etc.): 15 %; no recuperable
Para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan los cuatro requisitos siguientes:
- Que la nota de cada examen parcial sea ≥4,5.
- Que la media ponderada de los exámenes parciales sea ≥5,0.
- Que la media ponderada de todas las actividades de evaluación individuales sea ≥5,0.
- Que la media ponderada de todas las actividades de evaluación (individuales y grupales) sea ≥5,0.
Los estudiantes que cursan la modalidad presencial tienen ambos exámenes parciales presenciales.
Los estudiantes que cursan la modalidad semipresencial tienen el primer examen parcial en línea y el segundo examen parcial presencial.
2. Evaluación complementaria
- Las actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el periodo ordinario se pueden recuperar siempre y cuando no representen más del 50 % de la asignatura.
- Para aprobar la asignatura se deben cumplir los mismos requisitos que en el periodo ordinario.
- Las pruebas de evaluación complementaria son presenciales para las dos modalidades.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Sesiones magistrales (grupo clase)
- Realización de ejercicios a partir de los contenidos teóricos presentados en clase (trabajo autónomo e individual).
- Sesiones prácticas con modelos anatómicos y de anatomía virtual en 3D (SECTRA) en el Laboratorio de Simulación Transversal y SECTRA
- Práctica de anatomía humana y disección en el Laboratorio de Anatomía Clínica y Disección (grupo clase)
- Tutorías de corrección de ejercicios (grupo clase)
- Realización de trabajos de ampliación y síntesis (grupo clase)
- Estudio del temario (trabajo autónomo e individual)
Bibliografía
Básica
- Gilroy, A.M., Schulte, E., Schumacher, U., Schünke, M., MacPherson, Brian R. i Ross L.M. (2022). Prometheus. Atlas de Anatomía (4 ed.). Médica Panamericana S.A.
- Marieb, E., Keller, S. (2017). Fisiología Humana (12 ed.). Pearson Educación.
- Tortora, G.J., Derrickson, B. (2018). Principios de Anatomía y Fisiología: Principios de Anatomía y Fisiología (15 ed.). Médica Panamericana S.A.
- Young, B., O'Dowd, G. & Woodford, P. (2014). Wheater Histología Funcional: Texto y Atlas en Color (6 ed.). ELSEVIER ES.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.