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Estudio del Cuerpo Humano I

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Estudio del Cuerpo Humano I

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánElisabet Dachs Cabanas
Belén Canet Lorente
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolElisabet Dachs Cabanas
Belén Canet Lorente

Objetivos

Esta asignatura, junto con la deEstudio del Cuerpo Humano II, conforma la materia de Anatomía, incluida dentro del módulo de Formación Básica, y proporciona los conocimientos sobre las estructuras del organismo y su funcionalidad. Para seguir esta asignatura no se requiere conocimientos previos específicos.

La asignatura deEstudio del Cuerpo Humano I tiene como objetivos principales para los estudiantes:

  • Adquirir conocimientos generales de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre histología y embriología humana.
  • Adquirir conocimientos de las distintas partes de la anatomía humana.
  • Adquirir conocimientos de fisiología o normal funcionamiento del cuerpo humano.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce la estructura y función del cuerpo humano, desde el nivel molecular hasta el organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
  • RA2. Describe, explica y relaciona de forma correcta las funciones de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • RA3. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y español.
  • RA4. Utiliza correctamente la terminología científica y médica.
  • RA5. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • RA6. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la nutrición humana y dietética.

Competencias

Específicas

  • Aplicar en la nutrición humana y la dietética los conocimientos básicos a nivel anatomo-fisiológico, químico, bioquímico, biológico, antropológico y psicológico.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/ o en malos.
  • Mostrar conocimientos acerca de la actividad investigadora básica, y la aplicación del método científico para la resolución de problemas comprendiendo su importancia y sus limitaciones, en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. Estructura y función de la célula:
    1. Membrana plasmática: estructura y funciones (sistemas de transporte).
    2. Citoplasma: citosol, orgánulos y funciones.
    3. Núcleo: estructura y función (mitosis y meiosis).
  2. Genética:
    1. Nada, cromosomas, ADN.
    2. Herencia: leyes de Mendel, dominancia, codominancia, herencia compleja, etc.
    3. Principios básicos de la genética.
    4. Trastornos cromosómicos y genéticos.
  3. Homeostasis:
    1. Concepto de homeostasis y medio interno.
    2. Sistemas de regulación: retroalimentación.
    3. Líquidos corporales: agua y electrolitos.
    4. Equilibrio ácido-base.
  4. Introducción a la anatomía:
    1. Organización del cuerpo humano.
    2. Conceptos de anatomía y fisiología.
    3. Posición anatómica.
    4. Planos y ejes.
    5. Regiones del cuerpo humano.
  5. Embriología:
    1. Concepto y definición de embriología.
    2. Periodo de división celular.
    3. Desarrollo embrionario.
    4. Desarrollo fetal.
    5. Anomalías en el período de gestación.
    6. Células madre.
  6. Histología:
    1. Tipo de tejidos. Características anatómicas y fisiológicas. Tejido epitelial y tejido conectivo.
    2. Tejido nervioso (potencial de acción y placa motora).
  7. Sangre:
    1. Características físicas y funciones de la sangre.
    2. Formación de células sanguíneas.
    3. Eritrocitos: funciones. Metabolismo del hierro.
    4. Hemostasia.
    5. Grupos sanguíneos.
  8. Sistema Inmunitario:
    1. Inmunidad innata.
    2. Inmunidad adaptativa.
    3. Antígenos y receptores.
    4. Procesamiento de Antigenes y memoria inmunológica.
  9. Sistema locomotor:
    1. Funciones del aparato locomotor.
    2. Tejido óseo: funciones básicas, estructura del hueso, tipos de tejido óseo. osificación, crecimiento óseo, remodelación ósea.
    3. Sistema esqueléltico: esqueleto axial, esqueleto apendicular, articulaciones.
    4. Tejido muscular: contracción muscular, tipos de contracciones y tipos de fibras.
    5. sistema muscular: tipos de mñusculos. origen e inserciño y acción. Ligamento y tendón.
  10. Sistema Reproductor:
    1. Generalidades anatómicas del aparato genital masculino.
    2. Fisiología de la reproducción masculina: espermatogénesis, control hormonal de la espermatogénesis. Funciones de las hormonas sexuales masculinas.
    3. Generalidades anatómicas del aparato genital femenino.
    4. Fisiología de la reproducción femenina: ovogénesis. Ciclo reproductor femenino: regulación hormonal, fases, cambios hormonales.
    5. Glándulas mamarias.

Evaluación

Según laNormativa académicade los estudios de grado de la UVic-UCC sólo hay una convocatoria oficial que contempla dos períodos diferentes de evaluación:

Periodo deevaluación ordinaria, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
Periodo deevaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante otra vez de las tareas, actividades o pruebas recuperables que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer período. Además, "en ningún caso las actividades de las que se quiera subir la nota pueden suponer más del 50% de la nota final de la asignatura. Para establecer esta nota final se tomará como referencia la última calificación obtenida por el estudiante."


Elevaluación de la asignaturase hace de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Evaluación ordinaria

- Actividades individuales: 60%
Examen parcial 1: 25%, recuperable
Examen parcial 2: 25%, recuperable
Otras actividades individuales: 10%, no recuperable (la asistencia en actividades obligatorias indicadas en el plan de trabajo computarán un 3% en este apartado de actividades individuales).

- Actividades en grupo: 40%
Trabajo cooperativo: 25%, no recuperable
Otras actividades grupales (ABP, expertos, ACC, etc.): 15%, no recuperable


Poraprobar la asignaturaes necesario que se cumplan los tres puntos siguientes:

  1. Que la nota decada examen parcial sea igual o superior a 4,5.
  2. Que lamedia ponderada de los exámenes parciales sea igual o superior a 5.
  3. Que la media ponderada de todas las actividades de evaluación individuales sea igual o superior a 5.
  4. 3. Que la media ponderada de todas las actividades de evaluación sea igual o superior a 5.

Los estudiantes que cursan lamodalidad presencialtienen ambos exámenes parciales de forma presencial.

Los estudiantes que cursan lamodalidad semipresencialrealizan el primer examen parcial online y el segundo examen parcial presencial.

2. Evaluación complementaria

  • Las actividades o pruebas recuperables que no se hayan superado satisfactoriamente en el período ordinario se pueden recuperar siempre que no representen más del 50% de la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan los mismos requisitos que en el período ordinario.
  • Las pruebas de evaluación complementaria serán presenciales para ambas modalidades.

Importante

El plagio o copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver ¿Qué se considera plagio?) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Sesiones magistrales (grupo clase).
  • Sesiones de trabajo de ejercicios con las metodologías de grupos de expertos o método del caso.
  • Sesiones prácticas con modelos anatómicos y de anatomía virtual 3D (SECTRA) en el Laboratorio de Simulación Transversal y SECTRA.
  • Realización de ejercicios a partir de los contenidos teóricos presentados en clase (trabajo autónomo e individual).
  • Tutorías de corrección de ejercicios (grupo clase).
  • Realización de trabajos de ampliación y síntesis individuales o en grupo.
  • Estudio del temario (trabajo autónomo e individual).
  • Los estudiantes semipresenciales dispondrán de material audiovisual para seguir el temario.

Bibliografía

Básica

  • Marieb, E. N., Keller, S. M. (2017). Fisiología Humana: Fisiología Humana (12 ed.). Pearson.
  • Martini, F.H.,Tallitsch, R.B, Nath, J. L. (2017). Anatomía Humana: Anatomía Humana (9 ed.). Pearson.
  • Tortora, G.J. , Derrickson, B. (2013). (2013). Principios de Anatomía y Fisiología: Principios de Anatomía y Fisiología (13 ed.). Médica Panamericana.
  • Young, B., O'Dowd, G., Woodford, P. (2014). Wheater Histología Funcional: Texto y Atlas en Color (6 ed.). Elsevier España SL.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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