Pasar al contenido principal

Biología del Cáncer

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Biotecnología

Asignatura

Biología del Cáncer

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésGemma Fuster Orellana
Aleix Noguera Castells

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

La rápida evolución de las tecnologías está cambiando el conocimiento que tenemos sobre las células cancerígenas y la forma en a que se plantea la investigación de esta enfermedad. La revolución del análisis molecular a gran escala (genómica, proteómica, metabolómica, fenotípica, etc.) ha ampliado nuestro conocimiento sobre los procesos relacionados con la génesis de los tumores, los mecanismos de control del ciclo celular y la muerte celular, las señales celulares que regulan la expresión génica (incluidas las células cancerosas y las células estromales) y cómo este flujo de información está comprometiendo la evolución maligna.

El objetivo de esta asignatura es conocer la complejidad y la variabilidad de los tumores y las características de los procesos del cáncer, lo que fomenta la investigación para determinar cómo se puede tratar mejor la enfermedad. Éste es el razonamiento principal de la medicina personalizada del cáncer.

Los objetivos específicos son:

  1. Adquirir conocimientos y desarrollar un punto de vista crítico de la biología del cáncer y la investigación del cáncer, teniendo en cuenta las células estromales y tumorales por sí. Este conocimiento debe ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en los debates y seminarios.
  2. Describir e identificar las principales vías de transducción de la señal y las desregulaciones más importantes de las funciones de las células tumorales. Ser capaz de identificar dianas terapéuticas en estas vías y funciones.
  3. Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo, para compartir tareas y poder realizar debates científicos críticos.
  4. Desarrollar habilidades en técnicas útiles en un laboratorio de investigación del cáncer.
  5. Elaborar un informe científico en el que se evalúe y discutan los resultados con argumentos y diseñar alternativas o soluciones aplicables.
  6. Introducir a los estudiantes en la investigación del cáncer para fomentar la carrera profesional en investigación del cáncer.

Resultados de aprendizaje

  1. Conoce las bases biológicas y moleculares del proceso de cáncer.
  2. Conoce las estrategias terapéuticas para luchar contra el cáncer.
  3. Adquiere una visión crítica de la biología del cáncer y de la investigación del cáncer que le brinda la oportunidad de participar activamente en debates y seminarios.
  4. Desarrolla la capacidad de pensamiento crítico relacionada con los procesos asociados a la profesión.
  5. Describe e identifica las principales vías de transducción de la señal y las desregulaciones más importantes de las funciones de las células tumorales.
  6. Desarrolla habilidades para el trabajo colaborativo, para compartir tareas y poder participar en debates científicos críticos.
  7. Desarrolla habilidades en técnicas útiles en un laboratorio de investigación del cáncer.
  8. Elabora un informe científico en el que se evalúan y se discuten los resultados con argumentos y diseña alternativas o soluciones aplicables.

Competencias

Específicas

  • Adquirir la formación científica y técnica que permita estudiar las posibilidades de explotación de los organismos para la producción de bienes y servicios con valor comercial teniendo en cuenta los aspectos éticos y la normativa de propiedad intelectual.
  • Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos y bibliográficas utilizando herramientas bioinformáticas y aplicar técnicas de programación en la solución de problemas.
  • Estudiar y manipular los genes y su estructura y los mecanismos de expresión en los diferentes contextos profesionales y de investigación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

Contenidos teóricos

Parte I. Bases del cáncer

Cáncer

  1. Conceptos básicos sobre el cáncer
  2. Carcinogénesis
  3. Oncogenes y genes supresores de tumores

Señalización de células cancerosas

  1. Factores de crecimiento.
  2. Vías de señalización
  3. Factores de transcripción

Part II. Características y comportamiento de las células tumorales y estromales

  1. Desregulación del ciclo celular e inestabilidad del genoma
  2. Alteraciones metabólicas celulares
  3. Sistema inmunitario e inflamación en el cáncer
  4. Angiogénesis
  5. Metástasis

Part III. Diagnóstico y terapias del cáncer

  1. Terapias clásicas y nuevas
  2. Resistencia a las terapias
  3. Introducción a la investigación del cáncer

Contenidos prácticos

  1. Fenotipo celular: inmunofluorescencia in vitro e in vivo
  2. Capacidad celular de crecer en ausencia de anclaje y ausencia de factores de crecimiento mediante ensayo de agar blando
  3. Citotoxicidad de los fármacos contra el cáncer
  4. Migración celular
  5. Clonogenicidad

Evaluación

Criterios específicos para Biología del Cáncer

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje.

Se basa en el seguimiento continuo del trabajo del alumno, que se evalúa a lo largo del curso, de la asistencia activa en el aula, de pruebas escritas de teoría, de la participación activa en seminarios y en clubs de publicaciones, y de un informe escrito sobre la práctica.

La nota final de la asignatura es la media de la evaluación de los siguientes elementos:

  • Contenidos teóricos: 70%
    • Actividad 1. Dos pruebas escritas: 50 % de la nota final (NF); puntuación mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos; recuperable
      • Primer examen: cuenta un 50 % de la actividad 1; recuperable
      • Segundo examen: cuenta un 50 % de la actividad 1; combinación de respuestas múltiples, respuestas a un test y respuestas breves y dos problemas o temas desarrollados; recuperable
      • Si se suspende uno de los exámenes (primero o segundo) o ambos, puede volverse a realizar la parte suspendida en el examen del período de recuperación.
    • Actividad 2. Exposición de trabajos en grupo (5 %), glosario (2 %), club de publicaciones (8 %): 15 % de la NF entre las tres actividades; no recuperable y obligatorio
    • Actividad 3. Asistencia y participación activa en los seminarios y conferencias: 5 % de la NF; nota importante: en los exámenes de teoría puede haber algunas preguntas sobre los seminarios; no recuperable
  • Contenido práctico: 30 % (la asistencia es obligatoria como mínimo al 50 % de las clases prácticas; puntuación mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos; no recuperable)
    • Actividad 4. Participación activa en los procesos: 5 % de la NF
    • Actividad 5. Competencias en el seguimiento de protocolos técnicos: 5 % de la NF
    • Actividad 6. Informe escrito: 20 % de la NF; tarea no recuperable (el retraso en la entrega penaliza el 50 %)

Metodología

La asignatura de Biología del Cáncer presenta una serie de contenidos teóricos que se imparten regularmente a lo largo del curso en sesiones de clase y seminarios. Van acompañados del soporte de recursos audiovisuales, documentación escrita y referencias bibliográficas y se evalúan mediante exámenes escritos.

  1. Clases de contenidos clásicos de teoría (impartidas en tres bloques): bases del cáncer, características y comportamiento de las células tumorales y estromales, y diagnóstico y terapias del cáncer. Ejercicios: glosario y preguntas sobre cada unidad a realizar en grupos reducidos o individualmente y después discutir todos juntos en el aula.
  2. Clase inversa: en la segunda parte de la parte teórica de la asignatura se transmiten algunos contenidos (receptores y vías de señalización) como clase inversa. Ejercicios: un cuestionario que hay que responder en el campus virtual antes de llegar a clase y después participar en un trabajo colaborativo en el aula y, en la misma aula, realizar una breve exposición oral del trabajo.
  3. Seminarios se asiste y se participa en los seminarios y en el debate con ponentes multidisciplinarios (clínicos, bioquímicos, genetistas y biólogos). Ejercicios: hay que responder a un cuestionario.
  4. Sesiones prácticas: en cuatro sesiones se trabaja para saber evaluar y realizar algunos ensayos experimentales en un laboratorio de investigación del cáncer. Ejercicios: se elabora un informe escrito a partir de los resultados obtenidos en sesiones prácticas similares a un trabajo científico. La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria.

Bibliografía

Básica

  • Alberts, B. (2008). Molecular biology of the cell (5 ed.). Garland Science.
  • Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., et al. (2002). Molecular Biology of the Cell. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21054/?term=Molecular%20Biology%20of%20the%20Cell
  • Weinberg, R. A. (2014). The biology of cancer (2 ed.). Garland Science.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto