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E-Salud

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Fisioterapia

Asignatura

E-Salud

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G10, presencial, mañana y tardeinglésAnna Ramon Aribau
Sergi Grau Carrión

Objetivos

La E-salud es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector de la salud para cumplir objetivos administrativos, educativos y asistenciales. Los servicios de E-Salud son un elemento clave en la atención de los ciudadanos y son uno de los pilares sobre los que se está basando la transformación del modelo asistencial actual.

Los principales objetivos son:

  • Conocer las características de la información de la salud en las redes sociales.
  • Saber identificar y utilizar las herramientas TIC más adecuadas en función de los objetivos planteados.
  • Ser capaz de diseñar intervenciones en disciplinas de ciencias de la salud utilizando las TIC como herramienta facilitadora.
  • Saber cómo gestionar los datos clínicos de los pacientes en sistemas de información.
  • Conocer las herramientas informáticas más adecuadas para los pacientes en tratamientos de fisioterapia.
  • Utilizar los videojuegos, la tecnología robótica y la realidad virtual en la terapia de fisioterapia.
  • Saber cómo utilizar la informática de la salud en investigación

Esta asignatura pertenece a la materia de Estrategias de Intervención en Fisioterapia.

La lengua de impartición es el inglés.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analiza y reflexiona sobre el uso de las TIC en la información de salud.
  • RA2. Diseña intervenciones de fisioterapia utilizando las TIC como herramienta facilitadora.
  • RA3. Demuestra habilidades en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • RA4. Desarrolla técnicas informáticas innovadoras para ser utilizadas en la práctica profesional.
  • RA5. Evalúa prácticas profesionales del ámbito de la salud en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las diferentes realidades mediante el uso de las TIC.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo o servicios asistenciales del ámbito de la fisioterapia según las regulaciones administrativas y legales vigentes e incorporando modelos organizativos inclusivos y participativos.
  • Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Uso del e-salud en fisioterapia
    1. Introducción
    2. Definición de e-salud
    3. Oportunidades y ventajas de la integración del e-salud en la fisioterapia
    4. Límites en el uso del e-salud en la práctica de la fisioterapia
    5. Recomendaciones para el e-salud en fisioterapia
  2. Sistemas de registro sanitario electrónico en la práctica del fisioterapeuta
    1. Beneficios del uso de sistemas de registro sanitario electrónico en fisioterapia
    2. Funcionalidades más útiles de los sistemas de registro sanitario electrónico para los profesionales de la fisioterapia
    3. Gestión de la privacidad de los datos de los pacientes
  3. Uso de aplicaciones (apps) en tratamientos de fisioterapia
    1. Aplicaciones de educación del paciente y guías de referencia
    2. Formación del personal y del estudiante
    3. Uso clínico e integración con HIS
  4. Uso de videojuegos
    1. Por qué los videojuegos pueden ser útiles
    2. Características clave de los videojuegos
    3. Uso terapéutico de los videojuegos
    4. Comparación con la fisioterapia convencional
    5. Soluciones de videojuegos más relevantes
  5. Uso de la robótica
    1. Por qué la robótica puede ser útil
    2. Historia del uso de la robótica en fisioterapia
    3. Funcionalidades básicas
    4. Clasificación de los robots
    5. Soluciones de robótica más relevantes
  6. Uso de tecnologías de realidad virtual
    1. Por qué el uso de la realidad virtual mejora los resultados de los pacientes
    2. Realidad virtual para la formación de profesionales
    3. Realidad virtual para los tratamientos
    4. Soluciones más relevantes de realidad virtual
  7. Búsqueda y futuro en e-salud
    1. Descripción de proyectos de investigación
    2. E-salud. Futuro en la fisioterapia
    3. Fuentes de información más relevantes en e-salud

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Para la evaluación de proceso de la asignatura se tienen en cuenta las actividades de trabajo personal y grupal (la entrega/ejecución de todas las actividades de la evaluación es improrrogable).

La puntuación global de la asignatura es el resultado de la suma obtenida de las diferentes tareas y del examen final. Para poder calcular esta suma es necesario haber aprobado el examen.

Los porcentajes son los siguientes:

  • Trabajos y ejercicios en grupo: 30 % (no recuperable)
  • Trabajo individual: 30 % (no recuperable)
  • Asistencia y participación en las sesiones: 10 % (no recuperable)
  • Examen: 30 % (recuperable)

Para poder hacer media entre todos los ítems es necesario haber aprobado el examen con una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación en este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajos ajenos se penalizan en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores, Internet o compañeros de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La metodología de trabajo combina:

  • Sesiones teóricas con el grupo clase entero en las que se exponen los contenidos de los distintos temas de la asignatura
  • Sesiones prácticas en las aulas de informática
  • Sesiones de trabajo dirigido, tutorías individuales y en pequeño grupo o con grupos de otras universidades

Bibliografía

Básica

  • Freeman, Chris T., Rogers, Eric, Burridge, Jane H., Hughes, Ann-Marie, Meadmore, Katie L. (2015). Iterative Learning Control for Electrical Stimulation and Stroke Rehabilitation. Springer.
  • Rivas, H., Wac, K. (2018). Digital Health: Scaling Healthcare to the World. Springer.
  • Sittig, Dean F. (2013). Electronic Health Records: Challenges in Design and Implementation. CRC Press.
  • Tan, Joseph (2005). E-Health Care Information Systems: An Introduction for Students and Professionals. John Wiley & Sons.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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