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Fisioterapia Deportiva

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Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Fisioterapia Deportiva

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G10, presencial, mañana y tardecatalánPere Comet Pascua

Profesorado colaborador

  • Ramon Jolis Prat

Objetivos

La asignatura Fisioterapia Deportiva, que forma parte de la materia de Actividad Física, Deporte y Salud, pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos para la actuación en el ámbito deportivo, ya sea para prevenir como para diagnosticar y tratar las lesiones deportivas.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Describe las patologías más frecuentes derivadas de la práctica deportiva.
  • RA2. Identifica las técnicas básicas para tratar al deportista lesionado.
  • RA3. Identifica cómo prevenir y tratar las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica deportiva.
  • RA4. Aplica adecuadamente los diferentes medios (activos y pasivos) para la recuperación del deportista.
  • RA5. Diseña un plan de intervención adaptado a cada tipo de deportista lesionado.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

Bloque 1

  1. Introducción a la medicina deportiva: indicaciones y contraindicaciones de la práctica deportiva. Patologías que se benefician de la práctica deportiva
  2. Introducción al deporte infantil: lesiones deportivas más frecuentes en el deporte infantil
  3. Factores que predisponen a la lesión deportiva: factores intrínsecos y factores extrínsecos
  4. Diagnóstico de las lesiones deportivas: historia clínica. El mecanismo lesional. La exploración. Las pruebas complementarias simples y complejas
  5. Lesiones deportivas más frecuentes: lesiones articulares. Lesiones musculotendinosas. Lesiones ligamentosas
  6. Tipo de tratamientos de las lesiones deportivas: tratamientos funcionales. Tratamientos quirúrgicos. Trabajo en un equipo multidisciplinario: médico del deporte; fisioterapeuta; entrenador; preparador físico
  7. Lesiones más frecuentes en las diferentes modalidades deportivas

Bloque 2

  1. Métodos de recuperación de la fatiga en el deportista: la restitución sincrónica o recuperación continua. La restitución primaria o recuperación rápida. La restitución secundaria o recuperación profunda. La restitución en el síndrome del sobreentrenamiento.
  2. Tratamiento fisioterapéutico y prevención de las lesiones más frecuentes en el deporte: las agujetas. La distensión muscular. La ruptura fibrilar. La periostitis tibial. La fascitis plantar. La lumbalgia
  3. Protocolo de actuación ante el deportista lesionado: tratamiento de la lesión. Readaptación al esfuerzo. Psicología del deportista lesionado

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Los contenidos prácticos (15 % de la nota final): se evalúan de forma continua durante el proceso de aprendizaje. El estudiante que no haya asistido al 80 % de las clases prácticas debe realizar una prueba práctica de todos los bloques al finalizar el semestre. No recuperable.
  • La presentación de un trabajo de seguimiento de un caso clínico de evidencia científica con investigación bibliográfica y relacionado con una lesión deportiva (35 % de la nota final): se entrega al final del semestre. No recuperable.
  • Los contenidos teóricos (50 % de la nota final): se evalúan mediante una prueba escrita al final del semestre. Recuperable.

La evaluación es continua y para aprobar la asignatura se deben superar todas las partes. En caso de no superar alguna de las partes y que ésta no represente más del 50 % del total de la evaluación de la asignatura, esta parte se considera pendiente de evaluar. Hay que recuperar la parte pendiente durante el periodo de evaluación complementaria correspondiente.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación en este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajos ajenos se penalizan en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores, Internet o compañeros de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Sesiones con el grupo clase en las que se exponen los contenidos teóricos de cada bloque y clases en dos grupos reducidos en las que se desarrollan los procedimientos de cada bloque de forma práctica y grupal.

Bibliografía

Básica

  • Kilt, G.S., Snyder-Mackler, L. (2004). Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Elsevier Science.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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