Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Prácticum III
Tipología
Prácticas Académicas Externas (PAE)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Profesorado responsable
- Anna Escribà Salvans
- Sandra Rierola Fochs
Objetivos
Los prácticums o estancias clínicas tuteladas pretenden ofrecer una formación que permita hacer una aproximación general al desarrollo profesional del estudiante.
Las prácticas externas se estructuran a través de cinco asignaturas: Prácticum I, Prácticum II, Prácticum III, Prácticum IV y Prácticum V, entre el segundo y cuarto cursos del grado (semestres 4.º, 5.º, 6.º, 7.º y 8.º). Estos períodos siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias, de acuerdo con diferentes niveles de aprendizaje de las competencias así como la integración de los contenidos de las diferentes materias del grado para cada uno de los diferentes periodos programados.
Los prácticums clínicos se llevan a cabo en organizaciones asistenciales en virtud de convenios de colaboración entre la UVic-UCC y cada uno de los centros. El rotatorio clínico se lleva a cabo en hospitales, centros sociosanitarios, centros de atención primaria, mutualidades laborales, centros de atención precoz, centros de atención social especializada y centros de fisioterapia privados.
Las estancias clínicas tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Diseña intervenciones a partir de la mejora de la actividad física y el movimiento para la prevención de riesgos y promoción de la salud.
- RA2. Observa y cuestiona las intervenciones en fisioterapia en la práctica clínica.
- RA3. Identifica la mejor evidencia científica sobre los procedimientos de intervención en fisioterapia.
- RA4. Conoce, identifica y relaciona las situaciones de la práctica clínica con el código ético de la fisioterapia y actúa de acuerdo con los derechos humanos.
- RA5. Interpreta y aplica los diferentes elementos/instrumentos de valoración en fisioterapia para poder hacer una valoración clínica.
- RA6. Describe la situación de funcionamiento y discapacidad del usuario.
- RA7. Identifica la intervención de otros profesionales de la salud en el proceso.
- RA8. Interpreta críticamente los elementos de valoración en la práctica clínica y establece un diagnóstico en fisioterapia.
- RA9. Identifica los factores ambientales y personales del usuario/paciente y los relaciona con su situación de funcionamiento y discapacidad.
- RA10. Interpreta el plan de intervención de fisioterapia propuesto y reflexiona sobre las necesidades del paciente/usuario y de su entorno.
- RA11. Identifica y aplica los protocolos de los procedimientos de intervención de fisioterapia dentro del ámbito de actuación.
- RA12. Establece una relación empática y de acompañamiento con los enfermos y familiares.
- RA13. Usa una comunicación adecuada en función del contexto y del interlocutor, ya sea con el usuario/paciente, con la familia o con otros profesionales.
- RA14. Actúa y proporciona un ambiente de privacidad y de intimidad al usuario y comprende y respeta la confidencialidad.
- RA15. Manifiesta respeto a la individualidad, opiniones y creencias del usuario/familia sin hacer juicios de valor.
- RA16. Realiza las tareas que le son asignadas en los plazos establecidos y participa en la dinámica del servicio.
- RA17. Colabora activamente en las actividades planificadas en el servicio.
- RA18. Organiza, planifica y revisa las tareas que debe llevar a cabo.
- RA19. Aplica las normas de seguridad y de ergonomía necesarias para su propia seguridad y la del usuario.
- RA20. Identifica y aplica los protocolos de los procedimientos de intervención de fisioterapia propios de la institución centrados en las personas y en la atención integrada.
- RA21. Busca los recursos y los medios necesarios para llevar a cabo la práctica de manera innovadora y mostrando interés en su desarrollo profesional.
- RA22. Demuestra actitud, habilidad y conocimiento en su rol de estudiante para poder realizar procedimientos de fisioterapia y utiliza las TIC para complementar sus habilidades dentro del propio rol de la profesión.
- RA23. Hace un buen uso de los recursos siguiendo las normas establecidas con compromiso con los valores profesionales.
- RA24. Lleva a cabo una práctica reflexiva, aceptando y modificando sus acciones y actitudes en función de las correcciones/indicaciones del tutor y los comentarios de los usuarios/familia, tomando decisiones coherentes en función de las evidencias del contexto.
- RA25. Identifica la dificultad y encuentra la manera de superarla para alcanzar los objetivos propuestos.
- RA26. Demuestra actitudes, habilidades y destrezas adquiridas en todas las materias, aplicando a la práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito formal.
- RA27. Evalúa y reflexiona sobre las necesidades de salud de la población y propone intervenciones innovadoras y dinámicas para cubrirlas.
- RA28. Incorpora en su actuación las explicaciones, recomendaciones y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación para resolver las diferentes situaciones de la profesión.
- RA29. Escucha, consulta y se comunica con todo el equipo multidisciplinario y con el paciente/usuario y su familia, demostrando capacidad para las relaciones interpersonales.
- RA30. Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de desarrollo sostenible. (T8)
- RA31. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)
- RA32. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas. (T8)
- RA33. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional. (T8)
Competencias
Generales
- Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
Específicas
- Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
- Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
- Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
- Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
- Desarrollar el rol profesional del fisioterapeuta en diferentes entornos (medio hospitalario, sociosanitario y comunidad, entre otros) y en un marco de políticas sanitarias y sociales desde una perspectiva de atención integrada que permita la continuidad e integralidad en la atención a las personas.
- Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
- Gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo o servicios asistenciales del ámbito de la fisioterapia según las regulaciones administrativas y legales vigentes e incorporando modelos organizativos inclusivos y participativos.
- Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
- Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.
Contenidos
Durante el periodo de prácticas del Practicum III el estudiante debe elaborar un trabajo de prácticas, el cual se debe estructurar de la siguiente manera:
- Presentación
- Resumen de la historia médica del proceso
- Historia clínica de fisioterapia. Se hará constar:
- Anamnesis
- Exploración subjetiva y objetiva (que se realiza en el centro; en el caso de que el centro no la haga, el alumno o alumna debe presentar una propuesta que se ajuste al diagnóstico médico)
- Valoración de las capacidades funcionales (que se realiza en el centro; en el caso de que el centro no la haga, el alumno o alumna debe presentar una propuesta que se ajuste al diagnóstico médico buscando otros instrumentos validados internacionalmente)
- Aplicación de la CIF en el proceso
- Diagnóstico de fisioterapia
- Objetivos terapéuticos
- Tratamiento de fisioterapia y protocolos de intervención
- Evolución. Nueva recogida de datos
- Redacción de un informe final de seguimiento
- Descripción del proceso de prevención primaria, secundaria y terciaria en relación con el caso clínico trabajado
- Evidencia científica en la práctica clínica. Resumen de los artículos (abstracts) y descripción de la aplicación en la práctica del caso clínico escogido (mínimo de 3). Consultar el anexo 2 "Evidencia científica en la práctica clínica" (máximo 3 hojas por las dos caras).
- Conclusiones: deben explicitar de forma breve los resultados del trabajo y su relevancia relacionándolos con los objetivos fijados al inicio.
- Bibliografía: debe contener todas las fuentes bibliográficas utilizadas y se deben hacer las citas de forma adecuada y completa, de acuerdo con las normas de citación bibliográfica.
También debe elaborar el portafolio con Mahara con el siguiente contenido:
- Breve descripción del centro y/o servicio de prácticas
- Relación de los profesionales de la salud que intervienen en el caso clínico
- Diario reflexivo de la estancia de prácticas
- Autoevaluación
- Formación realizada durante la estancia práctica (opcional, solo en caso de que el estudiante la haya hecho)
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La evaluación final del período del Prácticum III se establece a través del resultado de la evaluación del tutor de prácticas del centro (30 % de la nota final, no recuperable), del seguimiento del portafolio con Mahara (20 % de la nota final, no recuperable), del trabajo del Prácticum III (20 % de la nota final, no recuperable) y de la simulación de alta complejidad con paciente estandarizado (30 % de la nota final, recuperable).
- Hay que entregar el trabajo en el periodo fijado, durante las dos semanas siguientes a la finalización de las prácticas.
- Si las entregas no se realizan en las fechas establecidas, la nota del trabajo o del portafolio no puede ser superior a 5.
- En caso de no entregar los puntos 2, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6 del trabajo dentro del límite de la fecha mencionada de preentrega, la nota final no puede superar el 5.
- En caso de suspender el trabajo final escrito, queda suspendida la asignatura entera de prácticas, teniendo en cuenta que el alumno ya ha podido realizar las correcciones pertinentes posteriores a la preentrega y ha obtenido el feedback de su tutor académico.
- En caso de no presentarse sin previa justificación el día de la simulación, ésta queda suspendida y, consecuentemente, también queda suspendida la asignatura entera.
- En caso de suspender la parte práctica del centro, que no es recuperable, queda suspendida la asignatura entera. Se debe superar la nota de centro con una nota mínima de 5.
- En caso de suspender el portafolio, el alumno debe rehacerlo siguiendo las indicaciones de su tutor académico o tutora académica o del coordinador o coordinadora de prácticas en un plazo de tres días y, si el trabajo es correcto, opta a un 5 como nota máxima. La no presentación o no rectificación del portafolio conlleva que la actividad quede suspendida y, por tanto, también quede suspendida la asignatura.
- En caso de que la asistencia a las prácticas no llegue al 80 %, la asignatura queda suspendida y debe realizarse otro turno de prácticas de la misma duración que el anterior.
- Para aprobar la asignatura deben estar aprobadas con una nota igual o superior a 5 cada una de sus partes: trabajo, simulación y estancia clínica. En caso de que no se cumpla este requisito, se puede suspender la asignatura. Se valora que el alumno rellene la encuesta de la tutorización recibida durante la asignatura en el momento de terminarla.
Importante
Es imprescindible entregar todas las tareas y es responsabilidad del alumno o alumna velar para que el centro rellene el formulario de evaluación con la nota adecuada y con las especialidades de las prácticas. En caso de que no haber entregado alguno de los documentos en el momento de introducir la nota en las actas, la asignatura queda suspendida.
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Realización de las prácticas tuteladas en el centro o servicio durante el período correspondiente
- Realización de un trabajo relacionado con un caso clínico observado durante el período de prácticas
- Realización de un informe de autoevaluación
- Realización de una simulación de alta complejidad con paciente estandarizado
La programación horaria de la asignatura es de mañanas y/o tardes, en función del horario laboral del centro o servicio asignado.
Bibliografía
Básica
- Aldridge, Matthew. & Wanless, Stephen. (2012). Developing healthcare skills through simulation. Recuperado de https://sk.sagepub.com/books/developing-healthcare-skills-through-simulation
- Niaz, Aiman (2019). Essentials of Physiotherapy Clinical Practice: A guide for physiotherapist. Recuperado de https://books.google.es/books/about/Essentials_of_Physiotherapy_Clinical_Pra.html?id=4-KAyAEACAAJ&redir_esc=y
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.