Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Prácticum II
Tipología
Prácticas Académicas Externas (PAE)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Profesorado responsable
- Marc Vidal Falguera
- Anna Escribà Salvans
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 5. Igualdad de género
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Los prácticums o estancias clínicas tuteladas pretenden ofrecer una formación que permita hacer una aproximación general al desarrollo profesional del estudiante.
Las prácticas externas se estructuran a través de cinco asignaturas: Prácticum I, Prácticum II, Prácticum III, Prácticum IV y Prácticum V, entre el segundo y cuarto cursos del grado (semestres 4.º, 5.º, 6.º, 7.º y 8.º). Estos períodos siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias, de acuerdo con diferentes niveles de aprendizaje de las competencias, así como la integración de los contenidos de las diferentes materias del grado para cada uno de los diferentes periodos programados.
Los prácticums clínicos se llevan a cabo en organizaciones asistenciales en virtud de convenios de colaboración entre la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y cada uno de los centros. El rotatorio clínico se lleva a cabo en hospitales, centros sociosanitarios, centros de atención primaria, mutualidades laborales, centros de atención precoz, centros de atención social especializada y centros de fisioterapia privados.
Las estancias clínicas tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce, identifica y relaciona las situaciones de la práctica clínica con el código ético de la fisioterapia y actúa de acuerdo con los derechos humanos.
- RA2. Identifica los instrumentos de valoración subjetiva y objetiva utilizados en el centro.
- RA3. Registra las valoraciones funcionales utilizadas.
- RA4. Describe la situación de funcionamiento y discapacidad del usuario.
- RA5. Identifica la intervención de otros profesionales de la salud en el proceso.
- RA6. Facilita y lleva a cabo una comunicación efectiva y adaptada y adopta una actitud de escucha activa.
- RA7. Actúa y proporciona un ambiente de privacidad y de intimidad al usuario y comprende y respeta la confidencialidad.
- RA8. Manifiesta respeto a la individualidad, opiniones y creencias del usuario/familia sin hacer juicios de valor.
- RA9. Muestra interés por la dinámica del servicio y las actividades que se le asignan.
- RA10. Colabora activamente en las actividades planificadas en el servicio.
- RA11. Aplica las normas de seguridad y de ergonomía necesarias para su propia seguridad y la del usuario.
- RA12. Muestra interés por aclarar dudas y reconocer las diferentes fuentes de información para fomentar su desarrollo como profesional.
- RA13. Hace un buen uso de los recursos siguiendo las normas establecidas con compromiso con los valores profesionales.
- RA14. Lleva a cabo una práctica reflexiva, aceptando y modificando sus acciones y actitudes en función de las correcciones/indicaciones del tutor y los comentarios de los usuarios/familia, tomando decisiones coherentes en función de las evidencias del contexto.
- RA15. Demuestra actitudes, habilidades y destrezas adquiridas en todas las materias y aplica a la práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito formal.
- RA16. Incorpora en su actuación las explicaciones, recomendaciones y los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación para resolver las diferentes situaciones de la profesión.
- RA17. Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de desarrollo sostenible. (T8)
- RA18. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)
- RA19. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas. (T8)
- RA20. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional. (T8)
Competencias
Generales
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
Específicas
- Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
- Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
- Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
- Gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo o servicios asistenciales del ámbito de la fisioterapia según las regulaciones administrativas y legales vigentes e incorporando modelos organizativos inclusivos y participativos.
- Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.
Contenidos
Durante el periodo de prácticas del Prácticum II el estudiante debe elaborar un trabajo (caso clínico) y un e-portafolio (memoria de prácticas), el cual debe estructurarse de la siguiente manera:
El trabajo del caso clínico debe seguir las orientaciones y normas para la presentación de trabajos académicos de la FCSB de la Universidad de Vic. Además debe presentar los siguientes contenidos:
- Breve descripción del centro o servicio de prácticas (máximo 1 hoja por las dos caras)
- Referencias del usuario
- Tipología de paciente
- Edad
- Estatus de los pacientes del centro (económico, social, cognitivo)
- Referencias del usuario
- Resumen de la historia médica del proceso (máximo 2 hojas por las dos caras)
- Breve descripción del proceso patológico (mecanismo lesional)
- Descripción del diagnóstico médico
- Pruebas complementarias
- Historia clínica de fisioterapia. Se hará constar:
- Anamnesis
- Exploración subjetiva y objetiva (qué se hace en el centro)
- Valoración de las capacidades funcionales (cómo se hace en el centro + búsqueda de otros instrumentos de valoración validados internacionalmente)
- La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en el proceso
- Diagnóstico de fisioterapia
- Objetivos terapéuticos
- Tratamiento de fisioterapia y protocolos de intervención
- Evolución. Nueva recogida de datos
- Relación de los profesionales de la salud que intervienen en el caso clínico con una breve descripción del momento de la intervención y de su rol
- Reflexión personal en relación con el proceso de aprendizaje
- Conclusiones: deben explicitar de forma breve los resultados del trabajo y su relevancia relacionándolos con los objetivos fijados al inicio del periodo de prácticas.
El e-portafolio consta de 5 apartados en los que es necesario describir el centro y su funcionamiento, hacer un diario reflexivo y explicar las relaciones con los profesionales y los pacientes, hacer una autoevaluación reflexiva y describir trabajo realizado durante este período. Es imprescindible haber realizado el curso del portafolio Mahara.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura sigue las siguientes pautas:
- La entrega del trabajo se realiza a través del Campus Virtual.
La evaluación final del período de Prácticum II tiene en cuenta:
- La evaluación del tutor de prácticas del centro: 30 % de la nota final
- Trabajo de un caso clínico del Prácticum II: 40 % de la nota final
- Presentación del e-portafolio de prácticas: 30 % de la nota final
Para poder evaluar el e-portafolio es imprescindible tener la nota del centro de prácticas aprobada como mínimo con un 5 y haber asistido al centro el 100 % de los días de prácticas.
En caso de suspender el e-portafolio de prácticas, el estudiante no tiene que recuperar el tiempo de estancia clínica, sino que debe rehacerlo siguiendo las indicaciones de su tutor o tutora en un plazo de tres días. En ese caso solo opta a un 5 de nota máxima. La no presentación o no rectificación del portafolio conlleva suspender la asignatura, aunque la nota del centro esté aprobada. En caso de que la asistencia a las prácticas no llegue al 80 %, la asignatura queda suspendida.
En caso de suspender la parte práctica del centro, queda suspendida la asignatura entera.
El trabajo del caso clínico tiene una preentrega que corrige el tutor o tutora de la UVic, en la que se indica al alumno si todo está correcto o bien debe modificarse algo. La entrega final del trabajo del caso clínico es recuperable. En su caso, debe rehacerse siguiendo las indicaciones del tutor de prácticas de la UVic en un plazo de tres días, y solo se opta a una nota máxima de 5, ya que el estudiante ya lo ha valorado y rectificado en la preentrega. Las entregas deben realizarse en las fechas establecidas (durante el período de prácticas).
Para aprobar la asignatura es necesario que la nota del centro de prácticas sea igual o superior a 5. Si al calcular el promedio con la nota del caso clínico y la del e-portafolio, la nota resultante es igual o superior a 5 la asignatura queda aprobada.
Para poder entrar las notas es indispensable que el alumno haya subido el caso clínico dentro del e-portafolio y que tanto el e-portafolio como las tareas que se piden en él estén colgadas dentro del espacio virtual del asignatura. Todas las tareas deben entregarse en las fechas señaladas. En caso contrario, no se valoran ni corrigen. Se valora que, al terminar la asignatura, el alumno rellene la encuesta de la tutorización recibida.
Importante
Es imprescindible entregar todas las tareas. El estudiante es la única persona responsable de velar por que el centro rellene el informe de evaluación con la nota obtenida y las especialidades trabajadas. En caso de que no haber entregado algún documento en el momento de entrar la nota en las actas, la asignatura queda suspendida.
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
La metodología consiste en:
- Realización de las prácticas tuteladas en el centro o servicio.
- Realización de un trabajo relacionado con un caso clínico observado durante el período de prácticas y de un e-portafolio que debe incluir la descripción del centro, un diario reflexivo de prácticas y una autoevaluación que tenga en cuenta los resultados de aprendizaje propios de la asignatura del Prácticum II.
La asignatura es de mañanas y/o tardes en función del horario laboral del centro o servicio asignado.
Bibliografía
Básica
- Niaz, Aiman (2019). Essentials of Physiotherapy Clinical Practice: A guide for physiotherapist. Amazon Digital Services LLC - KDP Print US, 2019.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.