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Prácticum I

Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Prácticum I

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

Profesorado responsable

  • Anna Escribà Salvans

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 5. Igualdad de género
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Los prácticums o estancias clínicas tuteladas pretenden ofrecer una formación que permita hacer una aproximación general al desarrollo profesional del estudiante. Con el Prácticum I el estudiante recibe una formación preclínica que le permitirá desarrollarse posteriormente en el ámbito sanitario e iniciar la integración de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores adquiridos hasta este momento en las materias desarrolladas a lo largo del primer curso y del inicio del segundo curso.

Una parte de la asignatura se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y, una vez recibida la formación preclínica básica, el estudiante hace una estancia en centros o instituciones sanitarias en los que el alumno puede conocer el rol del profesional en el ámbito sanitario.

Los objetivos marcados para la consecución del Prácticum I son:

  • Aplicar en su práctica los valores de la profesión y el código deontológico y las normas propias de la fisioterapia.
  • Escuchar, consultar y comunicarse con todo el equipo multidisciplinario que atiende al paciente/usuario y con la familia, y demostrar capacidad para las relaciones interpersonales.
  • Facilitar y llevar a cabo una comunicación efectiva y adaptada, y adoptar una actitud de escucha activa que proporcione un ambiente de confianza, privacidad, intimidad y confidencialidad al usuario/familia, y que permita identificar y reconocer la diversidad, y fomentar la integración y la inclusión social.
  • Manifestar respeto a la individualidad, las opiniones y las creencias del usuario/familia sin hacer juicios de valor.
  • Llevar a cabo una práctica reflexiva, aceptar y modificar acciones y actitudes en función de las correcciones e indicaciones del tutor y de los comentarios de los usuarios/familia, y tomar decisiones coherentes en función de las evidencias del contexto.
  • Aplicar las normas de seguridad y de ergonomía necesarias para la propia seguridad y la del usuario.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce, identifica y relaciona las situaciones de la práctica clínica con el código ético de la fisioterapia y actúa de acuerdo con los derechos humanos.
  • RA2. Facilita y lleva a cabo una comunicación efectiva y adaptada y adopta una actitud de escucha activa.
  • RA3. Actúa y proporciona un ambiente de privacidad y de intimidad al usuario y comprende y respeta la confidencialidad.
  • RA4. Manifiesta respeto a la individualidad, opiniones y creencias del usuario/familia sin hacer juicios de valor.
  • RA5. Lleva a cabo una práctica reflexiva, aceptando y modificando sus acciones y actitudes en función de las correcciones/indicaciones del tutor y de los comentarios de los usuarios/familia.
  • RA6. Aplica correctamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
  • RA7. Describe las diferentes técnicas de la termoterapia y electroterapia y sus efectos sobre el cuerpo humano e identifica las principales indicaciones, contraindicaciones y precauciones.
  • RA8. Demuestra la aplicación correcta de los procedimientos de termoterapia y electroterapia a través de la resolución de casos.
  • RA9. Conoce los principios básicos de las técnicas de transferencias y las maniobras de manutención de pacientes en las posiciones de decúbito, sedestación, bipedestación y la marcha con y sin ayudas.
  • RA10. Plantea intervenciones coherentes con los valores democráticos y de desarrollo sostenible. (T8)
  • RA11. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)
  • RA12. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas. (T8)
  • RA13. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional. (T8)

Competencias

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

Formación preclínica

Seminario de soporte vital básico

  • Formación asistencial básica
  • Conceptos de urgencias/emergencias y sistema de emergencias en Cataluña. Introducción a los primeros auxilios: hemorragias, quemaduras, alteraciones respiratorias, alteraciones cardíacas, alteraciones de la conciencia y alteraciones metabólicas. La reanimación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital básico. Determinación de los signos vitales
  • El equipo multidisciplinario. Las medidas higiénicas en el entorno hospitalario. Precauciones
  • Vendajes compresivos y inmovilizadores. Sondaje vesical y nasogástrico. Drenajes y ostomías. Vías endovenosas periféricas

Seminario de movilizaciones y transferencias

  • Introducción a los conceptos básicos de movilización y transferencia. Evolución del paradigma de las transferencias. Concepto y principios básicos de la ergonomía
  • Práctica clínica de transferencias: aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una transferencia. Técnicas de enderezamiento vertical y horizontal. Transferencias de la posición de sedestación. Transferencia de sedestación a bipedestación. Transferencia de sedestación a sedestación. Enderezamiento en sedestación
  • Ayudas técnicas básicas: demostración de su utilización y práctica a los estudiantes
  • Conceptos de funcionalidad, movimiento humano, aprendizaje motor y conciencia corporal (explicación teórica y práctica clínica por parte de los estudiantes)

Seminarios de termoterapia y electroterapia

  • Fundamentos de la termoterapia, la vibroterapia, la presoterapia y la crioterapia. Precauciones y contraindicaciones
  • Fundamentos de la electroterapia. La electroterapia analgésica. La electroterapia excitomotriz de músculos normalmente inervados y de los músculos parcial o totalmente desnervados. Precauciones y contraindicaciones

Seminarios de marcha humana y ayudas técnicas

  • Fundamentos de la marcha humana normal y de la marcha patológica
  • Estudio de la posturografía
  • Fundamentos de las ayudas técnicas utilizadas en las diferentes alteraciones de la marcha humana normal

Formación clínica

Estada de prácticas clínicas externas

En este Prácticum I, de una duración de quince días, se ofrecen al estudiante centros de la región geográfica de Cataluña. Dado que la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se encuentra en esta región, se pretende que el alumno pueda entender el sistema de funcionamiento, gestión, programación y el idioma de las instituciones sanitarias del sitio. Al tratarse de una asignatura de segundo en la que todavía no se han alcanzado contenidos teóricos específicos de la profesión, en este Prácticum I se ofrece al estudiante una tipología de centro para la estancia clínica en el que se trabaja la profesión de forma más genérica: hospitales, residencias de personas mayores y mutuas, entre otros.

Portafolio

Durante la estancia clínica el alumno debe redactar un portafolio en el que debe recoger toda la información y conocimiento que adquiere a lo largo del periodo. Según la organización del centro, puede que el recorrido descrito sea alternado. Los elementos a incluir son:

  • Organigrama del centro
  • Descripción detallada en forma de dietario de la estancia clínica con las pertinentes reflexiones sobre el contenido. Se debe explicar la experiencia de la primera estancia clínica de Fisioterapia, que debe incluir:
    • Descripción del proceso de elección del tipo de rehabilitación para cada paciente en función del diagnóstico funcional
    • Descripción de las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas
    • Reflexión sobre el proceso de aprendizaje adquirido en la Universidad
  • Descripción de la comunicación verbal y no verbal del profesional con el paciente y con los demás profesionales de la salud
  • Autoevaluación del estudiante teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje a alcanzar en esta asignatura

Simulación clínica

Una vez acabadas las estancias clínicas del periodo, el alumno debe demostrar la consecución de las competencias y los resultados de aprendizaje adquiridos mediante una prueba de simulación de una situación clínica que se determina el mismo día de la ejecución. Esto implica que el estudiante debe prepararse todos los casos clínicos que se proponen y detallan en la guía del estudiante (dossier de la asignatura incluido en el aula de la asignatura).

Evaluación

La asignatura se divide en dos bloques, el bloque teórico y el bloque práctico.

Bloque teórico

Se compone de dos partes:

  • Asistencia a los seminarios teóricos: evaluación continua y asistencia a las actividades prácticas llevadas a cabo en los laboratorios correspondientes. Es imprescindible la asistencia al 80 % de estas sesiones prácticas. La asistencia a los seminarios cuenta un 10 % de la nota final.
  • Prueba escrita al final del semestre, recuperable. Corresponde a un 10 % de la nota final.

Bloque práctico

Se compone de tres partes:

  • La estancia de prácticas clínicas de 15 días de duración que tiene un valor del 30 % de la nota final de la asignatura. En caso de que la asistencia a las prácticas no llegue al 80 %, la asignatura queda suspendida y debe realizarse otra vez un turno de prácticas de la misma duración que el anterior. La asistencia a las prácticas es obligatoria en su totalidad. Las posibles ausencias en los centros de prácticas deben notificarse con la máxima antelación posible al centro donde se llevan a cabo y al tutor de la UVic, y deben comunicarse al profesor de prácticas o a la coordinadora de prácticas de la FCSB. En caso de enfermedades largas o de ausencias por motivos personales justificados, la recuperación se valora con el profesor de prácticas o con la coordinadora de prácticas de la FCSB.
  • La presentación de un portafolio de prácticas. Para poder evaluar este portafolio es imprescindible tener un informe favorable del centro de prácticas y asistir al 100 % de los días de prácticas en el centro. El portafolio tiene un valor del 30 % de la nota final. En caso de suspender el portafolio de prácticas, el estudiante no tiene que recuperar el tiempo de estancia clínica, sino que debe rehacerlo siguiendo las indicaciones de su tutor o tutora o de la coordinadora de prácticas en un plazo de tres días. En este caso solo opta a un 5 como nota máxima, si el contenido del portafolio es correcto. La no presentación o no rectificación del portafolio comporta suspender la asignatura.
  • Simulación clínica. Tiene un valor del 20 % de la nota final.

Para llegar a la nota global de la asignatura de Prácticum I es necesario obtener un 5 de media, siempre que la nota del centro sea igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Los seminarios teóricos se llevan a cabo dentro de la Facultad, en sesiones teórico-prácticas; después de la demostración del profesor, los alumnos trabajan los conocimientos y habilidades necesarios para moverse con soltura en un ámbito sanitario.

La estancia clínica se realiza en las instituciones sanitarias con las que la Universidad tiene convenios.

Desde la Coordinación de las Prácticas de la FCSB y, según la elección de centro que realizan los alumnos en Sigma, se les asigna un centro sanitario o institución en el que deben realizar la estancia clínica tutelada en un horario acordado y no susceptible de cambio o modificación. Durante este período de quince días el estudiante debe realizar el proceso de integración en el centro, conocer su estructura física y funcional, conocer a los miembros del equipo y desarrollar las tareas que se le encomienden.

El seminario de simulación clínica forma parte del programa de simulación que se desarrolla durante todo el grado y que pretende ser un espacio para la integración de conocimientos y desarrollo de competencias, tanto específicas como generales y transversales. Este programa de simulación sirve para potenciar la reflexión y el razonamiento clínico. En grupos de 5 personas, los alumnos realizan unas actividades de simulación basadas en casos clínicos diseñados con este objetivo. Antes y después de la acción de simulación propiamente dicha, se llevan a cabo sesiones de preparación (prebriefing) y briefing.

Bibliografía

Básica

  • Fernández González, M., Fernández Valencia, M., Manso Huerta, M. Á., Gómez Rodríguez, M.P., Jiménez Recio, M. C., Del Coz Díaz, F. (2014). Trastornos musculoesqueléticos en personal auxiliar de enfermería del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores. Gerokomos.
  • Giraldo JM, Molina R, Mestre J, Carmona F, Cerdà M, Balanzó X et al. (2015). Resum Executiu de les Guies 2015 de l’European Resuscitation Council. Consell Català de Ressuscitació: Consell Català de Ressuscitació. Recuperado de https://www.cercp.org/wp-content/uploads/2015/10/Recomanacions_ERC_2015_Resum_executiu.pdf
  • Molina, F., Carratalá, M. (2020). La marcha humana: Biomecánica, avaluación y patología. Médica Panamericana.
  • Sisinio de Castro (2019). Manual de patología general (8 ed.). Masson.
  • ​ Stack, T., Ostrom, L. T., & Wilhelmsen, C. A. (2016). Occupational ergonomics: A practical approach. John Wiley & Sons. (2016). Occupational ergonomics: A practical approach. John Wiley & Sons. Recuperado de https://www.wiley.com/en-us/Occupational+Ergonomics:+A+Practical+Approach-p-9781118814215

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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