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Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Atención Clínica Integral
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Daniel Jiménez Hernández |
Pablo Ventura Martínez | ||
G15, presencial, tarde | español | Daniel Jiménez Hernández |
Pablo Ventura Martínez | ||
G16, presencial, tarde | español | Daniel Jiménez Hernández |
Pablo Ventura Martínez |
Profesorado colaborador
- Daniel Alonso Masmitja
- Josep Oriol Alarge Marti
- Laura Crous Parcerisas
- Meritxell Parareda Ventura
- Ricard Castro Prat
- Sandra Rierola Fochs
- Josep Ortiz Jurado
- Laura Crous Gonzalez
- Vinicius Rosa De Oliveira
- Eva Giro Nieto
- Ramon Jolis Prat
- Helena Güell Masramon
- Anna Parramon Horno
- Maria Gloria Castello Gil
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Esta asignatura pretende integrar conocimientos teóricos y actitudinales de la atención e intervención del fisioterapeuta en los ámbitos respiratorio, musculoesquelético de la geriatría, neurología y pediatría a partir de la estructuración de un proceso de razonamiento clínico adecuado y de la integración interdisciplinaria.
La asignatura pretende que el alumno alcance los objetivos siguientes:
- Conocer la teoría general del razonamiento clínico.
- Relacionar el razonamiento clínico con la Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF) e integrar ambas cosas con el diagnóstico en fisioterapia.
- Integrar la atención de fisioterapia dentro del equipo interdisciplinario.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Diseña intervenciones que dan respuesta a necesidades del ámbito de forma multidisciplinaria.
- RA2. Adquiere conocimientos avanzados y comprende los aspectos teóricos y prácticos del ámbito de la fisioterapia.
- RA3. Se desenvuelve bien en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el laboral o profesional dentro del ámbito de la fisioterapia.
- RA4. Analiza y relaciona los procesos del razonamiento clínico en los diferentes ámbitos de la fisioterapia.
- RA5. Elabora situaciones de intervención clínica disciplinaria e interdisciplinaria en los diferentes ámbitos de la fisioterapia.
- RA6. Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de desarrollo sostenible. (T8)
- RA7. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)
- RA8. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas. (T8)
- RA9. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional. (T8)
Competencias
Generales
- Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
Específicas
- Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
- Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
- Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
- Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
- Desarrollar el rol profesional del fisioterapeuta en diferentes entornos (medio hospitalario, sociosanitario y comunidad, entre otros) y en un marco de políticas sanitarias y sociales desde una perspectiva de atención integrada que permita la continuidad e integralidad en la atención a las personas.
- Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
- Gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo o servicios asistenciales del ámbito de la fisioterapia según las regulaciones administrativas y legales vigentes e incorporando modelos organizativos inclusivos y participativos.
- Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
- Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
- Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Bloque teórico
- Teoría del razonamiento clínico
- Estudio y resolución de casos desde una perspectiva de atención integrada, interdisciplinaria e intersectorial
- Razonamiento clínico en la práctica
- Simulación clínica
Bloque práctico
- Seminarios de resolución de casos de fisioterapia musculoesquelética, geriátrica, pediátrica, respiratoria y neurológica
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
Bloque teórico
A este bloque le corresponde el 50 % del total de la asignatura.
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas escritas (de tipo V/F, test, preguntas cortas y/o caso clínico). Para aprobar, la nota final del bloque teórico debe ser igual o superior a 5. Las actividades son recuperables.
Bloque práctico
A este bloque le corresponde el 50 % del total de la asignatura. Se distribuye de la siguiente manera:
- Actitud para aprender (10 %): actitud en clase, participación, interacción dentro del subgrupo de trabajo, evaluación continua del profesor (no recuperable)
- Evaluación de la resolución de casos clínicos (40 %, recuperable)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia musculoesquelética (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia respiratoria (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia en geriatría (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia en neurología (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia en pediatría (8 %)
El contenido práctico se evalúa a partir de la resolución de un caso clínico para cada ámbito de conocimiento. La evaluación del caso clínico de cada ámbito, que corresponde al contenido práctico de la asignatura, se realiza mediante el proceso de coevaluación entre los grupos de estudiantes y el profesor o profesora correspondiente. Si la nota de la coevaluación entre el grupo de estudiantes y el profesor o profesora no difiere de más de 2 puntos, el resultado final es la media entre la evaluación del grupo de estudiantes y la del profesor o profesora. Si el resultado entre las dos evaluaciones (la del grupo y la del profesor o profesora) difiere en más de 2 puntos, el resultado final es la nota establecida por el profesor o profesora responsable de la docencia del ámbito correspondiente que se está evaluando.
Para superar el bloque práctico debe aprobarse con un 5 cada uno de los casos clínicos de la evaluación. Es decir, el caso clínico de fisioterapia musculoesquelética, el de geriatría, el de pediatría, el de neurología y el de fisioterapia respiratoria.
La evaluación es continua y para aprobar la asignatura se debe superar cada una de las partes, es decir, el bloque teórico y el bloque práctico.
Para establecer la nota final según la ponderación de los diferentes ítems de evaluación es necesario que estos ítems estén superados con la calificación de 5 o más en aquellas actividades de evaluación que sean recuperables.
En el caso de no superar alguna de las partes, el estudiante puede recuperar el contenido que decida en el periodo de evaluación complementaria mientras no represente más del 50% de la asignatura.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante puede recuperar los contenidos no superados durante el proceso de evaluación continua mientras no supongan más del 50 % del total de la calificación de la asignatura.
Para aplicar la ponderación de la calificación final de los ítems evaluados en la evaluación complementaria es imprescindible tener superados con una calificación de 5 o más los siguientes contenidos:
- Resolución del caso clínico de fisioterapia musculoesquelética (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia respiratoria (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia en geriatría (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia en neurología (8 %)
- Resolución del caso clínico de fisioterapia en pediatría (8 %)
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
Se llevan a cabo sesiones con el grupo clase (en el aula) en las que se presentan los contenidos teóricos de cada bloque a través de exposiciones magistrales, casos clínicos, resolución de problemas y trabajo en grupos.
También se realizan clases prácticas con grupos reducidos (en laboratorios) en las que se desarrollan los procedimientos prácticos de cada bloque y se practica la resolución de casos en grupos reducidos.
Bibliografía
Básica
- Guzmán, S & Elizondo, R (2022). Anatomía humana en casos clínicos : aprendizaje centrado en el razonamiento clínico (5 ed.). Editorial Médica Panamericana.
- Seco Calvo,J & Burgos Alonso, N (2022). Fisioterapia comunitaria y salud pública : gestión, administración sanitaria y educación para la salud. Editorial Médica Panamericana.
- Torres Cueco, Rafael (2008). La columna cervical: Evaluación clínica y aproximaciones terapéuticas. Editorial Médica.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.