Pasar al contenido principal

Actividad Física y Salud I

Text original

Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.

Consulta el pla docent original!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Actividad Física y Salud I

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánCarles Parés Martínez
Marta Solà Serrabou
G15, presencial, tardeespañolCarles Parés Martínez
Marta Solà Serrabou
G16, presencial, tardeespañolCarles Parés Martínez
G40, presencial, mañanacatalánCarles Parés Martínez
Marta Solà Serrabou

Profesorado colaborador

  • Pau Farrés Godayol
  • Meritxell Parareda Ventura

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Esta asignatura pretende que el estudiante pueda utilizar la actividad física (AF) y el ejercicio físico como herramientas terapéuticas tanto para el tratamiento como para la prevención de las diferentes patologías de la población. Los objetivos principales van dirigidos a permitir que el alumno sepa hacer la valoración y el tratamiento del paciente desde una perspectiva global, en consonancia con sus necesidades, y acercar esta valoración y tratamiento a las motivaciones personales del paciente para alcanzar la máxima continuidad de unos tratamientos que utilicen el ejercicio físico terapéutico como un recurso más para tener en cuenta y para aplicar estos tratamientos en los diferentes ámbitos de la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica y reconoce los beneficios de la práctica saludable y las adaptaciones que ésta provoca en el organismo en los diferentes tipos de población. También analiza las capacidades personales y profesionales propias relacionadas con el uso de la actividad física para mejorar la salud. (E5, E7, E8, E9, E11)
  • RA2. Diseña programas de actividad física teniendo en cuenta las particularidades y variaciones de la condición física en diferentes poblaciones, analizando éticamente situaciones de desigualdad y proponiendo medidas de compensación. (E5, E7, E8, E9, E11)
  • RA3. Es capaz de seleccionar, administrar e interpretar instrumentos específicos de medida de la calidad de vida relacionada con la salud. (E5, E7, E8, E9, E11)
  • RA4. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)
  • RA5. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional. (T8)

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
  • Gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo o servicios asistenciales del ámbito de la fisioterapia según las regulaciones administrativas y legales vigentes e incorporando modelos organizativos inclusivos y participativos.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

  1. Conceptos generales de actividad física (AF) y salud
  2. Prescripción de la actividad física.
  3. Promoción de la actividad física
  4. Enfermedades crónicas y actividad física
  5. Actividad física en poblaciones específicas

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

La estructura evaluativa de la asignatura se adapta al enfoque pedagógico, por lo que el examen convencional de conocimientos se combina con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes trabajadas de forma práctica en las sesiones y esperadas como resultados de aprendizaje.

Por tanto, la metodología de evaluación de la asignatura se basa en un sistema de evaluación continua que tiene en cuenta los siguientes bloques o apartados:

A) Elaboración de trabajos, proyectos, presentaciones de ejercicios, lecturas y actividades de trabajo individual (40 % de la nota final):

  • 1.a tarea: Las dimensiones de la actividad física (10 % de la nota final)
  • 2.a tarea: Lectura de artículo y elaboración de un resumen/informe (15 % de la nota final)
  • 3.a tarea: Lectura de artículo y elaboración de un resumen/informe (15 % de la nota final)

Estas 3 tareas no son recuperables. Sin embargo, las personas que hayan presentado todos los ejercicios pero a las que les quede esta parte suspendida, pueden optar a presentar una tarea extra (10 % de la nota final) que sustituye la tarea con la nota más baja.

B) Observación de la participación: la evaluación del proceso se lleva a cabo a través de la asistencia, en la que se valora la participación, el interés y la motivación en las clases prácticas, en las que la asistencia es obligatoria (mínimo del 80 % de las sesiones programadas). (10 % de la nota final, no recuperable)

C) Seguimiento del trabajo llevado a cabo: se realiza mediante la entrega del dossier en el que se explican las cuatro sesiones prácticas. (20 % de la nota final, no recuperable)

D) Pruebas específicas de evaluación: la evaluación de este bloque se realiza mediante un examen teórico. Si no se supera con una nota igual o superior a 5, se puede recuperar en el periodo de evaluación complementaria correspondiente. (30 % de la nota final)

La nota final de la asignatura se obtiene a partir de la media de las diferentes notas de cada una de las actividades. Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe obtener una nota igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. En este segundo período la evaluación no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajos ajenos se penalizan en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores, Internet o compañeros de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La metodología de desarrollo de la asignatura es la siguiente:

  • Sesiones con el grupo clase en las que se exponen los contenidos teóricos de cada tema.
  • Sesiones prácticas en grupo reducido en las que el estudiante adquiere las habilidades y destrezas necesarias para la realización de los distintos tratamientos y abordajes de las diferentes patologías.
  • Sesiones de trabajo autónomo en grupo reducido en las que el estudiante aprende a trabajar de forma autónoma en grupo o individualmente, y a solucionar los problemas, aportar ideas y relacionar diferentes conceptos. Se realizan lecturas de artículos y búsqueda de información para diseñar entrenamientos para diferentes patologías.

Bibliografía

Básica

  • Carolyn, K., Lynn, A. C. (2005). Ejercicio terapéutico. Paidotribo.
  • Jiménez Gutiérrez, A. (2003). Fuerza y salud: La aptitud músculo-esquelética, el entrenamiento de la fuerza y la salud. Ergo.
  • Larry Kenney, W. (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Paidotribo.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto