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Fisioterapia Cardiorrespiratoria

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Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Fisioterapia Cardiorrespiratoria

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º y 2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánRicard Castro Prat
Helen Margarita Valenzuela Leal
G15, presencial, tardeespañolRicard Castro Prat
Helen Margarita Valenzuela Leal
G16, presencial, tardeespañolRicard Castro Prat
Helen Margarita Valenzuela Leal

Profesorado colaborador

  • Vinicius Rosa De Oliveira
  • Anna Andreu Povar
  • Josep Arimany González
  • Immaculada Castillo Sanchez

Objetivos

Esta asignatura desarrolla los aspectos básicos de los ámbitos de la profesión de la neumología y la cardiología, que tienen bastantes puntos en común.

En el transcurso de esta asignatura el estudiante conoce las patologías y la fisiopatología de las afecciones respiratorias y cardíacas más relevantes, trabaja en el conocimiento de los programas de rehabilitación pulmonar y, más específicamente, de la fisioterapia respiratoria (FR): «El arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, junto con el conocimiento psicoemocional del paciente, para prevenir, curar o, algunas veces, tan sólo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar» (Sangenis, 1994).

En la asignatura nos centramos más en el aprendizaje de la aplicación de técnicas físicas, manuales y mecánicas en las estructuras osteotenomusculares y viscerales que intervienen en el movimiento respiratorio y la fisiología del sistema cardiopulmonar del paciente, a partir de la exploración clínica y estetoacústica según el método científico y el paradigma mecanicista, integrando estos conocimientos con casos clínicos.

Por otra parte, también se trabaja en el conocimiento de los programas de rehabilitación cardiaca, en los que el fisioterapeuta es el responsable de la preparación física y de la mejora de la actividad física en este tipo de pacientes.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer y entender la anatomía y fisiología del sistema cardiorrespiratorio y la biomecánica del movimiento ventilatorio.
  • Conocer y entender las patologías y la fisiopatología de las enfermedades neumológicas y cardíacas más relevantes para el fisioterapeuta.
  • Conocer y aplicar herramientas de exploración y detección de las alteraciones biofísicas que afectan al sistema cardiorrespiratorio y al movimiento ventilatorio.
  • Capacitar al estudiante para que establezca un proceso de actuación de fisioterapia cardiorrespiratoria coherente en las alteraciones detectadas en cada paciente.
  • Conocer los aspectos básicos de la fisioterapia y rehabilitación respiratoria y cardíaca y su aplicación en todos los ámbitos de la medicina relacionados (preventiva y familiar, pediatría, neumología, cirugía, neurología, geriatría, cardiología, etc.).

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Describe y analiza las diferentes propiedades físicas del aparato toracopulmonar, la fisiología respiratoria y clínica cardiorrespiratoria. (B01)
  • RA2. Identifica el marco de actuación de la fisioterapia cardiorrespiratoria y explica los efectos de las principales técnicas de fisioterapia cardiorrespiratoria en la patología cardiorrespiratoria de alta prevalencia. (G1, E10)
  • RA3. Aplica las principales herramientas evaluadoras validadas internacionalmente en los trastornos cardiorrespiratorios con un enfoque biopsicosocial. (E4, E5)
  • RA4. Aplica los métodos fisioterapéuticos, validados científicamente, en el abordaje de la patología cardiaca y respiratoria. (B02, E1, E5)
  • RA5. Evalúa la efectividad de las intervenciones terapéuticas y describe los cambios producidos en la calidad de vida y la funcionalidad del paciente en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. (T01, T04, T06, G1, E7, E10)
  • RA6. Resuelve casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones cardiorrespiratorias. (B02, T04, T06, E1, E8)
  • RA7. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T08)

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Patología y fisiopatología del aparato respiratorio
  2. Patología y fisiopatología del sistema cardiovascular
  3. Rehabilitación respiratoria (conceptos más relevantes)
  4. Valoración y diagnóstico en fisioterapia respiratoria (FR)
  5. Intervención en fisioterapia respiratoria
    1. Técnicas de control de la respiración
    2. Técnicas de permeabilización de las vías aéreas
    3. Técnicas de reentrenamiento al esfuerzo y a la actividad física terapéutica
    4. Técnicas de relajación
  6. Rehabilitación cardíaca (conceptos más relevantes)
  7. Valoración y diagnóstico en fisioterapia cardíaca (FC)
  8. Fases y precauciones de la rehabilitación cardíaca
  9. Ámbitos de intervención en fisioterapia cardiorrespiratoria: pediatría, cirugía EPOC, son, neurología, UCI (aspiración de secreciones)...
  10. Sistemas de evaluación de la efectividad, utilidad y validación científica de los procesos en fisioterapia cardiorrespiratoria, así como la utilización de guías de buena práctica clínica
  11. Razonamiento clínico

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Trabajo en grupo / coevaluación: 20 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
    • 60 % correspondiente a la nota del trabajo
    • 40 % correspondiente a la nota de las coevaluaciones
  • Participación, pruebas rápidas, ejercicios en el aula, etc.: 15 % de la nota final de la asignatura (no recuperable)
  • Evaluación práctica: 30 % de la nota final de la asignatura
    • 20 % de faltas no justificadas (hasta -25 %)
    • 20 % de faltas no justificadas (la evaluación práctica se considera suspendida con una calificación de 0)
    • 30 % correspondiente a la actitud, participación (consenso entre profesores)
    • 70 % correspondiente a la evaluación de casos clínicos (hay que aprobar este apartado con un 5 para poder hacer la media)
  • Examen escrito global: 35 % de la nota final de la asignatura

La asignatura se aprueba si la nota final es un 5 o superior. Para obtenerla se hace el promedio de las diferentes puntuaciones evaluadas, siempre y cuando la evaluación práctica y el examen escrito global tengan una puntuación igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Actividades presenciales, contenidos teóricos, resolución de ejercicios, debates/charlas...
  • Actividades dirigidas: debates, demostraciones, prácticas de laboratorio...
  • Actividades autónomas: estudio del temario, informes/lecturas/visualización de vídeos, trabajo en grupo, búsquedas bibliográficas, coevaluación, elaboración de contenidos...

Bibliografía

Básica

  • Blandine, C.-G. (2006). Anatomia para el movimiento (T. IV): El gesto respiratorio. La Liebre de Marzo.
  • Main, E., Denehy, L. (2016). Cardiorespiratory Physiotherapy: Adults and Paediatrics : formerly Physiotherapy for Respiratory and Cardiac Problems (5 ed.). Elseviere.
  • Postiaux, G. (2000). Fisioterapia respiratoria en el niño. McGraw-Hill Interamericana.
  • Seco, J. (2018). Sistema respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutes. Médica Panamericana.
  • Varis (2024). Normativas SEPAR. Recuperado de https://www.separ.es/?q=node/196

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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