Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català i espanyol. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán y español. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan or Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético IV
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Cristina Font Jutglà |
Francesc X. Jaile Benítez | ||
G15, presencial, tarde | español | Francesc X. Jaile Benítez |
G16, presencial, tarde | español | Francesc X. Jaile Benítez |
Profesorado colaborador
- Arnau Gustems Morral
- Marc Capdevila Pons
Objetivos
La asignatura Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético IV pertenece a la materia Valoración e Intervención en las Alteraciones del Sistema Musculoesquelético. La formación correspondiente es obligatoria en el grado en Fisioterapia. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado todas las asignaturas de Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético: Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético I, II y III.
Los principales objetivos de esta asignatura son:
- Formar al estudiante en el conocimiento de la exploración, la valoración y tratamiento del raquis y de las diferentes estructuras relacionadas. Introducir al estudiante en el conocimiento del abordaje del dolor miofascial.
- Facilitar la comprensión y los conocimientos globales de la columna vertebral a través de la anatomía y de su biomecánica, gracias al estudio exhaustivo de las vértebras en relación con el tórax, la cintura pélvica, la zona lumbar, la cintura escapular y sus relaciones anatómicas.
- Adquirir los conocimientos de las diversas disfunciones musculares y articulares de la columna vertebral y también los conocimientos necesarios para hacer las exploraciones y los tratamientos de terapia manual y utilizar el razonamiento clínico para la revisión de las afecciones del sistema musculoesquelético, en concreto de la columna vertebral.
Resultados de aprendizaje
Son los indicadores de evaluación de la asignatura. Es decir, las habilidades y destrezas que el estudiante debe demostrar saber y saber hacer al final de la asignatura.
- RA1. Describe correctamente la biomecánica articular y la relaciona con los cambios fisiológicos que conlleva.
- RA2. Identifica y entiende los cambios de estructura y función causados por los diferentes procesos patológicos, localizando y valorando las alteraciones musculoesqueléticas mediante la observación, palpación y medidas según criterios de validación y eficacia relacionados con la alteración de la postura y el movimiento.
- RA3. Elabora el diagnóstico de fisioterapia localizando y valorando las estructuras anatómicas y las relaciones con las alteraciones funcionales del sistema musculoesquelético para diseñar objetivos terapéuticos.
- RA4. Aplica las técnicas específicas del tratamiento muscular y esquelético en el ámbito de la columna vertebral con la argumentación biomecánica correspondiente.
- RA5. Identifica las indicaciones, contraindicaciones y precauciones de la terapia manual de la columna vertebral para confeccionar y argumentar un programa de intervención.
- RA6. Demuestra sus conocimientos y aplica de forma correcta los procedimientos de la terapia manual a través de la resolución de casos, argumentando y aplicando los métodos y técnicas de fisioterapia con criterios de efectividad y relevancia clínica, para la prevención y el tratamiento.
- RA7. Adquiere conocimientos avanzados y comprende los aspectos teóricos y prácticos del ámbito de la fisioterapia.
Competencias
Generales
- Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
- Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.
Específicas
- Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
- Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
- Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
- Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
- Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
- Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
- Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
- Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Historia clínica de fisioterapia en las disfunciones del raquis
- Anamnesis del paciente
- Exploración del paciente
- Relación paciente-síntoma-disfunción
- Terapia manual de la columna vertebral
- Introducción a la terapia manual de la columna vertebral. Objetivos y principios
- Anatomía y biomecánica de la columna vertebral
- Pruebas biomecánicas simples y complejas
- Valoración y abordaje del sistema neurológico e introducción a la neurodinámica
- Métodos, conceptos y terapia manual en el abordaje de las disfunciones en:
- Cintura pélvica
- Columna lumbar
- Columna dorsal
- Columna cervical
- Abordaje de la esfera craneocervical
- Abordaje de las cefaleas: descripción de las cefaleas. Valoración y tratamiento de las cefaleas
- Introducción a la anatomía y biomecánica de la articulación temporomandibular
- Introducción a la relación entre la articulación temporomandibular y la columna cervical
- Introducción a las técnicas de corrección de la articulación temporomandibular
- Práctica clínica: integración
- Introducción teórica al sistema miofascial
- Introducción al dolor y a la sensibilización central en los procesos miofasciales
- Seminarios prácticos
- Práctica de terapia manual de columna vertebral: exploración y valoración de la columna vertebral y de la pelvis. Abordaje de las partes blandas implicadas en la columna vertebral. Abordaje de las articulaciones de la columna vertebral
- Práctica de la esfera craneal: valoración y exploración del cráneo y la articulación temporomandibular. Técnicas de actuación en las cefaleas. Abordaje de la articulación temporomandibular
- Introducción a la práctica de la neurodinamia en los principales nervios periféricos
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo y que sean recuperables.
1. Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Dos pruebas de contenidos teóricos, que pueden ser exámenes de tipo test o de preguntas de respuestas cortas: 40 % de la nota final; recuperable
- Trabajo grupal de búsqueda bibliográfica de artículos profesionales sobre las materias y contenidos de la asignatura: 20 % de la nota final; no recuperable
- Prueba de contenidos prácticos y teóricos con presentación de casos clínicos: 40 % de la nota final; recuperable
- Asistencia y participación obligatoria en las sesiones prácticas: esta parte es condición indispensable para ser evaluado en el período ordinario
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. Para poder calcular la media ponderada es necesario que las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5.
Si no se cumple un mínimo del 80 % de asistencia a las sesiones prácticas, la evaluación práctica se considera no superada y, por tanto, queda suspendida.
2. Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
La estrategia metodológica de la asignatura se desarrolla en dos bloques diferenciados, el bloque teórico y el bloque práctico, pero al mismo tiempo intercomunicados por la relación de los temarios, la información adecuada y el conocimiento.
La asignatura se organiza de la siguiente manera:
Teoría
- Bloque teórico básico en el que, mediante la exposición del profesorado, el estudiante debe conocer e identificar la anatomía y biomecánica básica de la columna vertebral.
- Bloque en el que el profesor expone el temario relacionando el contenido teórico de anatomía y biomecánica y lo vincula con la clínica y abordaje terapéutico de la columna vertebral mediante la resolución de casos clínicos.
Práctica
- La metodología práctica se basa en la explicación, razonamiento y demostración por parte del profesor del conjunto de valoraciones, exploraciones miofasciales y esqueléticas.
- Y su posterior tratamiento, seguido de la práctica por parte del estudiante.
- En el proceso de aprendizaje de habilidades, la metodología docente se desarrolla a partir de grupos reducidos en prácticas de laboratorio.
Bibliografía
Básica
- Buckup, Klaus (2007). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: Exploración, signos y síntomas. Elsevier.
- Chaitow, L., Fritz, S. (2008). Como conocer, localizar y tratar los puntos miofasciales. Elsevier.
- Kapandji, A. I. (2010). Cuardernos de fisiología articular (tomo 3). Elsevier.
- Maitland, G., Hengeveld, E., Banks, K., English, K. (2007). Maitland: Manipulación vertebral. Panamericana.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.